El largo camino judicial hacia extradición de Saab a EEUU en claves

POLÍTICA · 16 OCTUBRE, 2021 17:58

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

8
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Este 16 de octubre se concreta la extradición del empresario colombiano Alex Saab hacia Estados Unidos, país que lo acusa por delitos de lavado de dinero. Medios de Cabo Verde y agencias internacionales confirmaron la noticia la tarde de este sábado, tras un largo proceso judicial que inició con su captura en el país africano, hasta que fue montado en el avión norteamericano N708JH.

El camino a la extradición del empresario de los Clap con estatus diplomático otorgado por el gobierno de Nicolás Maduro, comenzó el 12 de junio de 2020, cuando un avión privado en el que se trasladaba aterrizó en Cabo Verde para cargar combustible, oportunidad que fue aprovechada para detenerlo, con base a un alerta de Interpol.

Desde entonces, el acusado de ser el presunto “testaferro” de Maduro se enfrentó a una solicitud de extradición a Estados Unidos, proceso caracterizado entre otras cosas por las quejas, peticiones y estrategias del Ejecutivo venezolano, a través de su Cancillería, para lograr su liberación. 

A continuación algunas claves del ir y venir del trayecto a la extradición hacia territorio estadounidense de Saab, nacido en Barranquilla, Colombia, y de ascendencia libanesa, nombrado por el Gobierno de Maduro miembro pleno de la mesa de negociaciones en México, algo a lo que Noruega no ha respondido, pero que sí fue rechazado por la oposición.

Captura

El 13 de junio una fuente próxima al Gobierno de Cabo Verde confirmó a la agencia EFE la captura de Alex Naín Saab Morán. Información corroborada por la portavoz del Departamento de Justicia de EEUU, Nicole Navas, “con base a una alerta roja de Interpol”.

La alerta de la Interpol se emitió, según Navas, debido a “la acusación en EEUU por delitos de lavado de dinero”.

“La petición de detención fue hecha por EEUU a través del Gabinete de la Interpol, y la Policía Judicial de Cabo Verde procedió a la ejecución del mandato”, explicó la fuente ligada a la administración caboverdiana.

Un Tribunal de Relación (segunda instancia) de Cabo Verde debía confirmar el arresto. Se advirtió que el proceso podía “demorar algún tiempo” y mientras debía abrirse un proceso de extradición que podía solicitar EEUU o cualquier otro país donde existan acusaciones contra Saab.

Los cargos 

Las autoridades de EEUU también presentaron cargos en julio de 2019 contra Saab y su mano derecha, Álvaro Enrique Pulido, por blanqueo de hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

EE. UU. reclamó jurisdicción en el caso porque entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se habrían confabulado con otros involucrados para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses.

La Fiscalía colombiana también anunció el 9 de junio la imposición de medidas cautelares con fines de extinción de dominio (expropiación) a ocho inmuebles del empresario, valorados en 9,7 millones de dólares. A juicio de las autoridades, hacen parte del patrimonio ilícito que construyó a través de operaciones financieras irregulares.

Saab igualmente está relacionado con varias empresas, entre ellas la Group Grand Limited (GGL) que es acusada de vender al gobierno de Maduro alimentos a precios subsidiados para distribuir en barrios humildes, a través del programa gubernamental de los Comités Locales de Abastecimiento y Producción (Clap).

Primera aprobación de extradición 

 .- Inmunidad diplomática. El mismo día que se conoce la detención, la cancillería de Maduro, dirigida por Jorge Arreaza, advierte que Saab es venezolano, por tener doble nacionalidad. Dijo además que el empresario portaba pasaporte diplomático como “agente del gobierno de Venezuela”, razón por la cual tenía inmunidad y debía ser liberado.

“Tras su detención arbitraria, el día 13 de junio Interpol emite una extemporánea orden de captura para justificar la detención, sin tomar en consideración a (sic) la inmunidad diplomática”, expresó el Ejecutivo venezolano mediante un comunicado.

Igualmente se anunció que la administración de Maduro se encargaría de la defensa del empresario “para garantizar sus derechos humanos”. Se trata de un equipo de abogados, liderados por el exjuez español Baltasar Garzón.  

.- Primera aprobación. El 3 de agosto de 2020, el Tribunal de Barlavento en el país africano notificó que dio luz verde a la extradición de Saab a EEUU. La defensa dijo que la decisión ya estaba tomada desde el 31 de julio.

 Los abogados, que calificaron el fallo “arbitrario, sin sustento legal y con absoluta falta de motivación”, apelaron ante la Corte Suprema de Cabo Verde a los diez días. Condenaron que se pretendiera entregar al empresario a su “perseguidor por razones políticas”, en alusión al gobierno norteamericano.

 Se conoció que en la segunda quincena de julio la defensa consignó un documento de 60 páginas al Tribunal Supremo de Cabo Verde, en el que denunciaron la violación del principio de lealtad en el proceso, acusa a EEUU de “falsedad integral” y argumenta que Saab tiene estatus de agente especial de Venezuela.

Negativa

.- Vigilancia. The New York Times revela que el buque crucero San Jacinto de la Armada de EEUU realizó una misión secreta en Cabo Verde para evitar un eventual escape de Saab, con la ayuda de los gobiernos de Venezuela e Irán.

.- Arresto Domiciliario. La Corte de Apelaciones de Barlavento, en Cabo Verde ordenó el 21 de de enero de este año su arresto domiciliario. La medida se cumpliría en una residencia en la isla de Sal elegida por los abogados defensores, mientras la Corte Suprema decidía sobre la extradición.

En noviembre, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, a la que pertenece Cabo Verde, había ordenado la medida que no fue atendida por autoridades caboverdianas, por una falta de jurisdicción de ese Tribunal en el caso. Ello, ante la protesta del gobierno venezolano que adujo razones humanitarias por la cercanía de las festividades decembrinas.

Saab se defiende 

 .- Jugada. A finales del año pasado, una investigación de El Tiempo de Bogotá, determinó que la administración de Maduro cambió el estatus de Saab de “agente especial del gobierno”  a “Embajador extraordinario y plenipotenciario y representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana”.

La jugada estuvo dirigida a lograr la liberación del empresario colombiano, amparada en la inmunidad total que otorga este tipo de nombramientos. Pero ni EEUU ni Cabo verde han reconocido ningún estatus diplomático de Saab y ratifican que es un “prófugo de la justicia“.

.- Habla Saab. El empresario colombiano concedió desde su arresto domiciliario, una entrevista al medio RT en la que aseguró que fue detenido en Cabo Verde sobre la base de una notificación roja de Interpol inexistente. Señaló que tampoco había órdenes de detención en curso ni de EEUU ni de Cabo Verde.

 “Por supuesto, no soy el verdadero objetivo. El objetivo de la extralimitación judicial por motivos políticos de EE.UU., y de algunos de sus compinches regionales, es debilitar al presidente Maduro y a su Gobierno, intentando utilizarme para extraer “información para usar en su contra”, dijo el 4 de febrero de 2021.

 Corte Suprema ratifica extradición 

 .- Ratificación de extradición. El 17 de marzo, la Corte Suprema de Cabo Verde autorizó finalmente la extradición de Saab a EE. UU. La DEA (Administración de Control de Drogas​, por sus siglas en inglés) sería el organismo encargado de recoger al empresario en el aeropuerto Amílcar Cabral de Isla de Sal, con destino al estado de Florida (Miami).

 De nuevo, la defensa anunció que apelaría la decisión, esta vez ante el Tribunal Constitucional de Cabo Verde. “Reafirmamos nuestra confianza en que el embajador Saab será puesto en libertad”, comunicó la defensa de Saab a la agencia EFE.

 Días antes, el 15 de marzo, el Tribunal de Justicia de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental, a la que pertenece Cabo Verde, rechazó el pedido de extradición y ordenó liberar a Saab. La Corte Suprema respondió que el fallo no era vinculante para el país africano. 

Hasta el Tribunal Constitucional

El 2 de septiembre, el tribunal de Barlavento autorizó el traslado de Saab desde la Isla de Sal, donde permanecía recluído a Praia, capital del país para recibir atención médica especializada, a petición de sus abogados defensores. El equipo legal denunció el deterioro de la salud del empresario, quien según aseguraron, padece de “cáncer, diabetes, hipertensión y problemas relacionados con el corazón”.

.- La última ratificación. El 7 de septiembre, el Tribunal Constitucional de Cabo Verde, responde a la apelación de la defensa de Saab, la declara improcedente y ratifica la extradición del empresario hacia el país norteamericano, en una sentencia de 194 páginas. Esta era la última instancia que tenía la defensa para intentar impedir la medida.

El 24 de septiembre, el gobernante Maduro hace alusión pública al tema de Saab y denuncia el secuestro del empresario en Cabo Verde.

“Amenazaron a todas las empresas que nos vendían alimentos a través de las cajas Clap en el mundo, secuestraron al empresario enviado diplomático especial del gobierno bolivariano, Álex Saab Morán, que era el que traía los Clap a Venezuela del mundo. Lo secuestraron, lo torturaron y aún lo mantienen secuestrado en Cabo Verde de manera ilegítima, ilegal e inhumana”, fustigó.

 Días después, Saab también denunció tortura física y psicológica durante su prisión y señaló al gobierno de EEUU de querer acabar con el diálogo en México con la extradición.

Luz verde y viaje

El 8 de octubre, la defensa de Saab presentó una solicitud de nulidad de la decisión del Tribunal Constitucional de aprobar la constitucionalidad de su extradición a EEUU. Los abogados esperaban que se concediera la petición de nulidad y se devolviera el caso a los tribunales judiciales, frenando de momento la extradición. La petición no tuvo éxito.

.- Confirmación. Conocida la extradición este sábado 16 de octubre, EFE aseguró que la partida de Saab hacia EEUU fue aprobada desde el jueves 14 de octubre. De acuerdo con la agencia española ese día el Tribunal Constitucional de Cabo Verde entregó a la Fiscalía del país africano una carta para hacer efectiva la medida solicitada por EEUU desde hace más de un año.

 A su vez, el Gobierno comunicó a la embajada de EEE en el país africano la ejecución de la entrega de Saab y solicitó información sobre el medio de transporte, la fecha y la hora en la que este iba a ser trasladado.

.- Rechazo.  El gobierno de Maduro reaccionó a la noticia través de un comunicado en el que denuncia de nuevo ´´el secuestro de Saab´´ y señala de cómplice al gobierno de Cabo Verde. El comunicado asegura además que la familia de Saab confirmó su salida del país africano rumbo a Estados Unidos.De nuevo se advirtió que el proceso de negociaciones en México pudiera verse afectado.

 La agencia AP reseñó que la aeronave del Departamento de Justicia viajó de EEUU a Cabo Verde este sábado en la mañana. La misma aeronave despegó de Cabo Verde rumbo a Estados Unidos a las 4 50 PM del país africano.