Jugada de Maduro para liberar a Alex Saab alerta a Cabo Verde y EEUU, afirma El Tiempo

POLÍTICA · 29 DICIEMBRE, 2020 20:13

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

30
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Según una investigación del diario colombiano El Tiempo, el gobierno de Nicolás Maduro sacó un as bajo la manga para tratar de liberar de la cárcel en que se encuentra al empresario colombiano Alex Saab, preso desde junio pasado en Cabo Verde tras ser acusado de actos de corrupción ligados al régimen chavista.

El trabajo publicado en el portal de este medio asegura que Maduro cambió el supuesto estatus diplomático que ostentaba Saab, pasando de agente especial del Gobierno a “Embajador extraordinario y plenipotenciario y representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana”.

Ese es el nuevo título otorgado por la administración de Maduro al barranquillero, señalado testaferro del gobernante venezolano, Nicolás Maduro, se intenta darle una suerte de inmunidad diplomática retroactiva y hacer que el gobierno africano acceda a su liberación.

Así lo reveló este lunes El Tiempo y acompaña su investigación con una carta firmada por el canciller del régimen, Jorge Arreaza, quien le acaba de pedir a la Unión Africana que su embajador plenipotenciario asuma sus deberes en Adís Abeba (Etiopía), “a la mayor brevedad”, amparado en la inmunidad total que otorga este tipo de nombramientos.

El oficio con el que el canciller Jorge Arreaza pidió que Saab asuma funciones inmediatas en Etiopía (Crédito: El Tiempo)

De hecho, este diario estableció que Venezuela ya tiene todo listo para mover a Saab hacia Etiopía y que la solicitud de amparo humanitario, para que pasara Navidad y Año Nuevo con su familia, era un plan B mientras ejecutaban la jugada diplomática.

La acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios”, señala Rutsel Martha

“La acreditación ante la Unión Africana es importante debido a la postura de esa organización sobre la inmunidad de los jefes de Estado y otros altos funcionarios”, señala Rutsel Martha, abogado de Saab, en un documento revelado en exclusiva por El Tiempo.

“Lo que está claro es que la Unión Africana considera que la inmunidad de los funcionarios de alto rango es algo que debe tomarse en serio. Por lo tanto, es lógico que la Unión Africana espere que todos sus Estados miembros, incluido Cabo Verde, respeten la condición internacional de los representantes de los gobiernos acreditados ante la organización. Entre ellos se encuentra ahora el sr. Alex Saab”, añade el documento de Martha.

Para EE. UU. es claro que Nicolás Maduro teme que Álex Saab sea extraditado. Por eso lo nombra su embajador plenipotenciario.

El Tiempo estableció que Cabo Verde y Estados Unidos preparan una respuesta ante esta jugada de última hora. Para fuentes en Washington es claro que ese tipo de inmunidades no son retroactivas.

Además, aseguran que el nombramiento muestra el desespero del régimen por lo que Saab pueda contar sobre los dólares y lingotes de oro que han salido de Venezuela hacia Irán, Rusia y Turquía.

En todo caso, el nombramiento ya le fue notificado a Saab, quien tiene una carta que lo acredita como embajador extraordinario y plenipotenciario, representante permanente alterno de la Misión de Venezuela ante la Unión Africana.

El periodista venezolano Roberto Deniz, miembro del equipo del portal Armando.info, que ha investigados los presuntos actos de corrupción de Saab, asegura que este movimiento del gobierno madurista es otra prueba más de que el colombiano no era diplomático al momento de su detención y de lo que está dispuesto a hacer Maduro para salvarlo.

“Maduro jamás ha mencionado en público el nombre de Alex Saab. En secreto sigue moviendo cielo y tierra para que no sea extraditado a los Estados Unidos. Creo que el chavismo no ha defendido tanto a alguien como a Alex Saab”, dijo.