Cabo Verde extradita a Alex Saab a Estados Unidos este #16Oct

INTERNACIONALES · 16 OCTUBRE, 2021 15:57

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

56
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
4
QUÉ CHIMBO

Cabo Verde extraditó a Estados Unidos al empresario colombiano Alex Saab, confirmaron a Efe fuentes del Gobierno caboverdiano, este sábado 16 de octubre.

Las fuentes señalaron que Saab, que llevaba detenido en Cabo Verde desde el 12 de junio de 2020, abandonó este sábado el país a bordo de un avión rumbo a Estados Unidos.

El empresario, a quien acusan de ser un presunto testaferro del mandatario venezolano, Nicolás Maduro, lo apresaron el año pasado cuando un avión donde se trasladaba aterrizó en la isla de Sal para recargar combustible.

Desde entonces comenzó una larga batalla judicial que terminó, dice Efe, en su extradición.

En el país africano dos medios también dieron a conocer la noticia. Uno de ellos fue el semanario A Nacao de Cabo Verde, donde se asegura que el empresario va rumbo a Estados Unidos, donde lo acusan de lavado de dinero, entre otros delitos.

Rumbo a EEUU

El periodista Roberto Deniz, quien desde el portal de periodismo de investigación Armando.Info, reveló la relación de Saab con el gobierno de Nicolás Maduro, citó a otro medio caboverdiano que da cuenta de la salida de Saab de ese país:

Saab tiene procesos judiciales en varios países, además de Estados Unidos y el que acaba de culminar con su extradición de Cabo Verde.

Sin embargo, la justicia estadounidense presentó cargos en su contra desde el año 2019 y contra Álvaro Enrique Pulido, uno de sus principales socios. Lo acusan por blanqueo de hasta 350 millones de dólares que supuestamente defraudaron a través del sistema de control cambiario en Venezuela.

EE. UU. reclamó jurisdicción en el caso porque entre noviembre de 2011 y septiembre de 2015, Saab y Pulido se habrían confabulado con otros involucrados para lavar sus ganancias ilícitas y transferirlas desde Venezuela a cuentas bancarias estadounidenses.

También Colombia abrió un proceso penal en su contra el año pasado y le confiscó bienes y propiedades en Barranquilla.

Con información de Efe

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: