Claves sobre el momento político en Venezuela y el nuevo CNE - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 8 MAYO, 2021 17:59

Claves sobre el momento político en Venezuela y el nuevo CNE

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

26
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
8
QUÉ CHIMBO

La designación del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte de la Asamblea Nacional (AN) del 6 de diciembre, con tres rectores principales ligados al chavismo y dos vinculados con la oposición, es producto de acuerdos políticos entre el gobierno de Nicolás Maduro, sectores que le adversan y sociedad civil, con mediación internacional que incluye a Noruega. 

A continuación presentamos algunas claves para comprender mejor el momento político que vive Venezuela, el movimiento que presionó para lograr un Poder Electoral  “menos desequilibrado” y lo que puede venir, consumado el nombramiento e instalación de los nuevos rectores.

Interés desde EEUU

 1️⃣Interés electoral desde EEUU. Previo a la designación de los rectores electorales, el director para Venezuela de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Geoff Ramsey, destacó el cambio de posición de la administración de Joe Biden con respecto a la crisis venezolana. Es decir, se respalda a Juan Guaidó pero se entiende que la salida debe ser negociada y pacífica.

Para ello, señaló el analista, el gobierno norteamericano ha entendido que es necesario el contacto con varios sectores de la coalición opositora y no uno solo para empujar la negociación y las soluciones. También considera que dicha presión no impliquen solamente sanciones que demás deben servir para algo.

 “Creo que hay más interés en las condiciones para un proceso electoral, en la administración de Biden”, dijo.

2️⃣Seguirá presionando. Conocidos los nombres de los nuevos rectores el Gobierno de Biden reacciona acorde al posicionamiento previo: Apoya una solución negociada a la crisis en Venezuela y seguirá presionando para lograr elecciones libres y justas.

“EE.UU. apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas. Depende de los venezolanos decidir si el nuevo CNE contribuye a este fin”, advirtió la subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de EstadoJulie Chung.

También señaló que es lo que se espera dentro y fuera del nuevo CNE como parte de los cambios necesarios para elecciones libres:  habilitación de partidos políticosliberación de presos políticos, observación electoral creíble y un cronograma electoral que sea público.

 3️⃣Un congresista pide apoyar al nuevo CNE. El congresista Gregory W. Meeks, presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes de los EE.UU., pidió al gobierno de Biden ampliar ese apoyo y reconocer a las nuevas autoridades electorales.

“Creo que el acuerdo entre los representantes de la oposición y el gobierno de Maduro marca un paso importante hacia unas elecciones libres y justas en el país”, afirmó el congresista en un comunicado.

Respaldo 

1️⃣El respaldo de Capriles. Dirigentes políticos de oposición como el excandidato presidencial, Henrique Capriles y ex diputado nacional de Un Nuevo Tiempo (UNT), Stalin González, aplaudieron los nombramientos del exdirigente de UNT, Enrique Márquez y el exasesor electoral de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Roberto Picón, como rectores principales del CNE.

El primero fue luego nombrado vicepresidente del ente comicial y el segundo, integra la Junta Nacional Electoral como contrapeso a la presidencia de la rectora ratificada Tania D’ Amelio, de dicho organismo subordinado.

Además, de D’ Amelio, otros rectores principales nombrados por la AN ligados al chavismo son Pedro Calzadilla (presidente del CNE) y el exconstituyente de 2017, Alexis Corredor

Estamos conscientes de que los cambios requieren mucho más que un árbitro con contrapeso, pero es una oportunidad que ocurren en medio de una crisis política que permanece estancada”, sostiene Capriles.

Las posiciones de Capriles y González fueron interpretadas como evidencia de la participación directa o indirecta de ambos, en los acuerdos políticos para el nuevo CNE.

 2️⃣“Gran oportunidad”. Sectores de la sociedad civil también consideran un logro que Márquez y Picón quedaran en el directorio del CNE.

 “A través de ese consenso podíamos reinstitucionalizar y construir un CNE plural, lo que es un primer paso para reconstruir la ruta electoral en el país. Creemos que el nombramiento de este CNE plural es una oportunidad”, sostuvo la directora de Dale Letra, Mariela Ramírez.

Esta ONG, junto a organizaciones como Sinergia, el Observatorio Electoral Venezolano, el Observatorio Global de Comunicación y Democracia, cuya directora Griselda Colina, fue designada como rectora suplente del CNE, entre otras, forman parte del Foro Cívico que impulsa el diálogo social, que postuló a 15 candidatos independientes al CNE, entre los cuales se encontraba Picón y que formó parte de las conversaciones.

Señales 

 1️⃣Menos  “desequilibrado”. Analistas políticos consideran que el recién estrenado Poder Electoral es el menos  “desequilibrado”  en casi 20 años y es lo mejor que pudo lograrse frente a un gobierno calificado como una dictadura.

“El Gobierno, que no cree en la alternancia ni en la pluralidad política cedió al permitir la presencia de rectores (principales y suplentes de oposición) en el directorio y en cada uno de los órganos subordinados. En lugar de medir quién tiene más poder dentro del CNE prefiero mirar esto como una oportunidad para avanzar en la reinstitucionalización y el rescate de la pluralidad”, sostiene la analista político- electoral, Egleé González Lobato.

El politólogo John Magdaleno coincide en que es un paso importante para restituir las garantías electorales y constitucionales, pero advierte que no todo depende de este CNE sino de la conducta de los contendores, especialmente del gobierno de Maduro y de otros Poderes Públicos.

 2️⃣Las señales que debe dar el nuevo CNE. La ONG, Súmate, al igual que el Gobierno interino que preside Juan Guaidó, ratifica que el origen del CNE es inconstitucional, al igual que el de la AN que lo eligió pero, señala, tiene la oportunidad ganar “legitimidad de desempeño” si da muestras de querer recuperar la confianza de los electores.

¿Cómo? a través de las siguientes acciones: despartidizar todos los órganos del Poder Electoral, entre ellos las direcciones nacionales y las Oficinas Regionales Estadales, publicar oportunamente el cronograma electoral de las elecciones regionales previstas para este año, permitir y favorecer una observación internacional real, garantizar una campaña electoral equitativa y actualizar y depurar el Registro Electoral para incluir a venezolanos dentro y fuera del país.

Asimismo, permitir la participación libre en los comicios de partidos políticos y candidatos y el ejercicio libre del voto sin mecanismos de coacción como el Carnet de la Patria o el uso inadecuado del voto asistido, entre otros.

Otros acuerdos 

1️⃣La contradicción que puede asumir Guaidó. Pese a que no reconoce al CNE y asegura que no participó en los acuerdos, recientes declaraciones dadas por Guaidó al periodista Alonso Moleiro, revelaron que estaría dispuesto a aprovechar los mecanismos de participación que se logren a partir de ese nombramiento.

Yo tengo claro que no me voy a negar a convocar a la gente a que se haga presente en todos los espacios de participación disponibles que sean seguros. Aunque esto implique entrar en contradicción con el no reconocimiento de este CNE y esta AN espuria de diciembre pasado”, dijo el líder opositor.

Ello ha sido interpretado por los analistas como cálculos que el sector de Guaidó estaría haciendo para no quedar al margen de estos acuerdos de las últimas semanas en caso de que se logren mayores avances, aunque en el fondo no esperen cambios reales.

 “Que Guaidó se quede fuera de los avances en las conversaciones puede se parte de la táctica del Estado, pero a su vez el Gobierno interino puede aprovechar esta oportunidad y el movimiento opositor para removilizar su bando, aprovechando avenidas que otros han conseguido sin necesidad de comprometerse con eso. En ese matiz dado por Guaidó puede haber una oportunidad para él”, apuntó el politólogo Guillermo Tell Aveledo.

Gobierno de Maduro da concesiones presionado por la crisis y eso debe aprovechar la oposición, opinan politólogos

 

2️⃣No es el único acuerdo. La entrada del Programa Mundial de Alimentos (PMA) a Venezuela, el arresto domiciliario para seis directivos de Citgo, ocurridos antes del nombramiento del CNE, también son considerados frutos de los acuerdos políticos a los que se han llegado en los últimos 15 días en el país.