Depende de los venezolanos decidir si el nuevo CNE contribuye a elecciones libres, afirma subsecretaria de Estado de EEUU - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 6 MAYO, 2021 13:21

Depende de los venezolanos decidir si el nuevo CNE contribuye a elecciones libres, afirma subsecretaria de Estado de EEUU

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

6
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

La subsecretaria interina de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, Julie Chung, afirmó que la administración de Joe Biden apoya una solución negociada a la crisis en Venezuela, por lo que -asegura- sigue “presionando” para lograr elecciones libres y justas.

EE.UU. apoya una solución integral y negociada a la crisis en Venezuela que aborde todos los aspectos de las condiciones necesarias para unas elecciones libres y justas. Depende de los venezolanos decidir si el nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) contribuye a este fin”, advirtió la alta funcionaria en su cuenta oficial de Twitter.

También señaló que los cambios fundamentales que deben conducir a comicios libres pasan por habilitar partidos políticos ante el Poder Electoral, liberación de presos políticos, observación electoral creíble y un cronograma electoral que sea público.

Paso importante

Un día antes, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Congreso de EE.UU., Gregory W. Meeks, también se pronunció a favor de la renovación del CNE, y la calificó como “un paso importante hacia unas elecciones libres y justas”, aunque advirtió que la conformación del organismo “está lejos de ser perfecta”.

Ante este importante anuncio, insto encarecidamente al gobierno de Biden a reconocer al nuevo CNE y aumentar el compromiso con el gobierno de Maduro, representantes de la oposición y miembros de la sociedad civil que jugaron un papel decisivo en la configuración de este acuerdo”, dijo.

La gestión de vacunas a través del mecanismo Covax, el ingreso del Programa Mundial de Alimentos al país, la medida de  arresto domiciliario para seis directivos de la estatal Citgo y la designación del CNE este 4 de mayo, evidencian negociaciones políticas entre el gobierno de Nicolás Maduro, un sector de la oposición, así como actores de la sociedad civil, con mediación internacional.

“Fue un acuerdo político, como debe ser, dialogado y negociado”, dijo el gobernante Nicolás  Maduro el 5 de mayo, sobre el nombramiento del ente comicial. Aseguró que fue con “todos” los sectores de la oposición, pero el gobierno interino de Juan Guaidó y la Comisión Delegada legislativa desconocen al nuevo CNE.