Geoff Ramsey: Sin un CNE creíble hay pocas posibilidades de un proceso de negociación #ConLaLuz

POLÍTICA · 27 ABRIL, 2021 21:16

Ver más de

Manuel Tomillo C. | @ManuelTomilloC


¿Cómo valoras esta información?

14
QUÉ CHÉVERE
4
QUÉ INDIGNANTE
5
QUÉ CHIMBO

El director para Venezuela de la Oficina de Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Geoff Ramsey, considera que estas dos próximas semanas son fundamentales para el clima político en Venezuela, cuando se asoma en el ambiente la escogencia de los nuevos integrantes del Consejo Nacional Electoral.

A juicio de este especialista, aunque se ven nombres interesantes en la lista de aspirantes, que se escoja a los mejores significaría un punto a favor de la paz política en el país.

«Si no vemos el nombramiento de un CNE creíble, yo veo pocas posibilidades de avanzar en un proceso de negociación, al menos en el corto plazo», dijo al respecto Ramsey en entrevista durante la noche de este 27 de abril con Luz Mely Reyes, directora de Efecto Cocuyo.

A juicio de este experto en asuntos latinoamericanos, la oposición venezolana debe buscar una estrategia mucho más novedosa y ágil para concretar sus objetivos, en caso de que las nueva autoridades electorales que se escojan no cumplan con lo que el país realmente necesita.

«Primero el Gobierno de Maduro debe generar un clima de concesión de espacios, que signifique la realización de unas elecciones libres y creíbles, es muy difícil imaginar un proceso de negociación en paz que pueda  resolver la crisis en Venezuela si no se ceden espacios», evaluó.

Afirmó que si no se observa un avance en por lo menos las próximas dos semanas «habrá que pensar en una estrategia más sostenible. Repensar la estrategia y hacer una mas a largo plazo; quizás pensar en un referendo revocatorio o unas elecciones en 2024»

Durante con conversación en el espacio #ConLaLuz, el analista norteamericano enfatizó algo que ya ha dicho en varias ocasiones, sobre que los cambios en el país deben darse a partir de lo que la población venezolana pueda hacer mediante la presión interna.

«No van a venir los Marines o ningún ejercito; la salida va a generarse por los mismo actores políticos venezolanos», dijo.

Indicó que Estados Unidos ha cambiado un poco su posición frente a Venezuela. Pues si bien aún reconoce Washington a Juan Guaidó como presidente interino y líder opositor, se aguarda por una salida política.

«Creo que hay más interés en las condiciones para un proceso electoral, en la administración de Biden», añadió. «El equipo de Joe Biden entiende la necesidad de hablar con varios actores en la coalición opositora en Venezuela», sostuvo.

Agregó que la administración de Biden entiende la necesidad de acompañar la presión con mecanismos políticos, pero que entienden que la presión tiene que servir para algo.

«Yo diría que la diferencia entre la administración de Biden y la de Trump, en cuanto al tema Venezuela, es que la presión en sí no son una estrategia, tiene que ser canalizada, las sanciones en sí no son una estrategia», añadió.

Puede ver la entrevista completa aquí: