Capriles sobre el CNE: Es una oportunidad que ocurre en medio de una crisis política estancada

POLÍTICA · 4 MAYO, 2021 20:17

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

10
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
6
QUÉ CHIMBO

El dos veces candidato presidencial de la oposición venezolana, Henrique Capriles Radonski, saludó el nombramiento de Enrique Márquez y Roberto Picón como rectores principales del nuevo Consejo Nacional Electoral (CNE) que designó el Parlamento venezolano que controla el chavismo.

En un comunicado que emitió la noche de este martes, 4 de mayo, el dirigente opositor calificó como «un primer paso indispensable para abrir caminos en la reconstrucción constitucional y democrática de nuestra amada patria Venezuela».

Sus palabras coinciden con la del también dirigente opositor, Stalin González, quien también se pronunció a favor del trabajo de Márquez y Picón en defensa de la democracia venezolana.

«Estos dos nuevos rectores principales, quienes siempre han demostrado un compromiso con la democracia, son parte de la mayoría de los venezolanos que queremos recuperar nuestro derecho a elegir de manera libre y transparente el futuro de nuestras vidas y el país».

En su sesión de este martes, la Asamblea Nacional que domina el chavismo nombró a los cinco rectores principales y los 10 suplentes del Poder Electoral. Además de Roberto Picón y Enrique Márquez, están tres ligados al chavismo: Pedro Calzadilla, Tania D’ Amelio y Alexis Corredor.

Capriles dijo que «estamos conscientes de que los cambios requieren mucho más que un árbitro con contrapeso, pero es una oportunidad que ocurren en medio de una crisis política que permanece estancada».

Recuperar el voto

El año pasado el también exgobernador del estado Miranda intentó participar en las parlamentarias del 6 de diciembre, pero desistió de hacerlo cuando el gobierno de Nicolás Maduro no respondió a las peticiones de la Unión Europea sobre aplazar los comicios para buscar mejores condiciones de participación.

Sin embargo, consideró este martes que el nombramiento es parte de los pasos de «ir creando finalmente un espacio de confianza, que rescate para todos los venezolanos, el valor del voto como mecanismo de elección y solución del desastre que impera».

Recordó la crisis que vive el país y la urgencia de las y los venezolanos por buscar una salida a esta situación.

Más temprano, la nueva plataforma unitaria que se agrupa en torno a la figura de Juan Guaidó, rechazó la designación del nuevo árbitro electoral, al considerar que se seleccionó de forma unilateral.