Chavismo disidente no descarta primarias para escoger candidato presidencial
La oposición anunció primarias para escoger a su candidato presidencial unitario el 22 de octubre, en el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) se da como un hecho que por «consenso», Nicolás Maduro optará por su tercer mandato consecutivo, mientras que el llamado chavismo disidente aún debate cuándo y cómo definirá a un abanderado a Miraflores en medio de la amenaza de confiscación de la única tarjeta con la que cuentan para postular: la del Partido Comunista de Venezuela (PCV). Credit: @AprCaracas

Desde el partido Patria Para Todos (PPT), controlado por Rafael Uzcátegui, se promueve públicamente el debate sobre una candidatura presidencial que represente a la izquierda venezolana para las elecciones de 2024. Puertas adentro, otros factores del chavismo disidente, agrupados en la Alternativa Popular Revolucionaria (APR) también comienzan a plantear propuestas para la discusión y hasta nombres.

¿Quiénes gozan de la simpatía de los antiguos aliados del gobierno de Nicolás Maduro y el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv)?

Hasta ahora suenan el exministro de Comercio y aspirante a la alcaldía de Caracas inhabilitado por la Contraloría General, Eduardo Samán; la exgobernadora de Portuguesa, Antonia Muñoz; el secretario general del Partido Comunista de Venezuela (PCV), Oscar Figuera; el excanciller Elías Jaua; la exconstituyente de 2017 y abogada María Alejandra Díaz y el otrora exministro de Hugo Chávez Héctor Navarro.

Vale recordar que Díaz, expresidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la ANC, salió de dicha instancia con serios desacuerdos con el chavismo. Junto a por lo menos tres constituyentes salvó su voto durante la aprobación de la Ley Antibloqueo, tras denunciar desconocer el contenido del texto legal «porque no fue consultado».

También son mencionados entre las libres preferencias para competir por Miraflores el director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), Eudis Girot, pese a que está privado de libertad desde 2020; el dirigente social y columnista de Aporrea Santiago Arconada y el mismo Rafael Uzcátegui.

Simpatías por Elías Jaua

En cuanto a Jaua, aunque pareciera seguir del lado de Maduro, no es un secreto que ha expresado posturas críticas; de allí que la izquierda que considera «neoliberal» a la administración de Maduro le quiera «calentar las orejas».

A Jaua tampoco le gustó que le hayan impedido competir en las primarias del Psuv, que definieron la candidatura a la gobernación del estado Miranda en agosto de 2021; pese a que fue postulado ampliamente por las Ubch de la región. Antes de eso, fue removido en septiembre de 2018 como ministro de Educación, para no volver más a un cargo dentro del Gabinete.

«Un abrazo bolivariano y chavista a todos ustedes compatriotas militantes del Psuv en todo el país, quería felicitarlos por la jornada del pasado 27 de junio (postulaciones), donde expresaron de manera nítida una voluntad a favor de una manera de hacer política que sea incluyente, que respete la dignidad humana y el protagonismo popular y esté conectada con anhelos, luchas y esperanzas de nuestro pueblo», dijo en su momento.

Chavismo disidente inscribe candidaturas y aparta puestos para el 21Nov

Candidato y programa

 En declaraciones a Efecto Cocuyo, Uzcátegui asegura que la izquierda divorciada de Maduro tendrá un candidato y programa de gobierno que serán presentados al país. Señala que una de las propuestas en el seno de la APR es diseñar primero la propuesta de país y luego al abanderado que la enarbole.

«(Debatir la candidatura) es una propuesta del PPT a la izquierda que no es el Psuv porque este representa a una burguesía revolucionaria, que ha venido tomando cuerpo. No es prematuro, debe discutirse desde ahora porque los tiempos constitucionales lo demandan, en 2024 debe haber una elección presidencial y hay que estar preparado», sostiene.

 El dirigente se inclina a favor de un «debate abierto, sin prejuicios y no cogollérico» sobre el tema, en lugar de «tenerlo escondido». Advierte que si en la oposición se asoman precandidaturas presidenciales, así como en el chavismo con Maduro y otras figuras como el gobernador de Carabobo, Rafael Lacava, la izquierda no puede quedarse atrás.

 «La izquierda auténtica en Venezuela debe construir una candidatura presidencial que nos permita salir del largo y gris invierno de políticas neoliberales que padecemos como país. Allí tenemos el ejemplo logrado en Colombia mediante el Pacto Histórico», secunda Erdwin Delgado, dirigente del Partido Revolucionario del Trabajo y miembro de la APR.

La dirigencia del PCV es más hermética sobre determinados temas y nadie juega posición adelantada hasta que el Pleno del Comité Central discuta, tome una decisión y lo anuncie. De momento, los comunistas están concentrados en denunciar el «fraude» del reciente aumento salarial de medio petro, anunciado por Maduro.

«Eso pasa por una discusión nacional entre todos los factores de la APR y más allá incluso. Justamente este viernes y sábado realizaremos en Caracas la reunión del Comité Central del PCV para discutir varias cosas, seguramente se empezará a discutir ese tema. Que no se puede definir aún, creo yo», dijo el secretario general del PCV en Barinas, Leonardo Rodríguez a Efecto Cocuyo.

 La sombra de las inhabilitaciones

 Forman parte de la APR el PCV, el PPT de Uzcátegui y Tupamaro de José Pinto, que también perdió el derecho a postular ante el CNE; Somos Lina (producto de la división de la Unidad Popular Venezolana [UPV] fundada por Lina Ron); Izquierda Unida; Corriente Marxista; Lucha de Clases; Partido Revolucionario del Trabajo; MBR-200; Red Autónoma de Comuneros y Compromiso País (Compa).

 Pese que desde el punto de vista de la votación popular, el chavismo disidente pareciera no tener mayor peso – el PCV logró un solo diputado en la Asamblea Nacional de 2020 – a Miraflores no le resultan indiferentes las candidaturas que ha planteado en algunas zonas como Caracas, donde, se les impidió inscribir la candidatura de Samán para la Alcaldía en 2021, sin explicación alguna.

«El PCV no tiene candidato en Barinas por decisión del gobierno de Maduro», denuncia dirigente

 La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea registró en su informe final sobre las megaelecciones regionales del 21 de noviembre, 27 inhabilitaciones políticas, 15 de ellas contra candidaturas del PCV, única tarjeta habilitada por el CNE. Otro inhabilitado del chavismo disidente fue el aspirante a la gobernación de Barinas, Aldemaro Sanoja.

 «El enemigo de la candidatura de la izquierda es el Psuv y Maduro. Estas propuestas (sobre una candidatura presidencial) ya llegaron a oídos del Psuv, desde donde nos comenzaron a reclamar que no tenemos derecho y hasta que somos indisciplinados. Una vez decidida la candidatura y el programa vendrá una nueva batalla por las tarjetas electorales», agrega Uzcátegui.

 

 

 

 

 

 

</div>