Diez claves del informe final de MOE-UE sobre las elecciones del #21Nov  

POLÍTICA · 26 FEBRERO, 2022 14:00

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Misión de Observación Electoral de la Unión Europea (MOE-UE), dirigida por Isabel Santos, no pudo regresar al país para presentar el informe final de las megaelecciones regionales del 21 de noviembre de 2021, pero mostró su evaluación final de los comicios vía Internet, el pasado 22 de febrero.

«Tengo una fuerte expectativa de que este informe pueda servir para que se mejoren los futuros procesos electorales en Venezuela. Servirá para que muchos de los problemas que aun permanecen sean corregidos, estamos abiertos a colaborar con las autoridades para que estas modificaciones ocurran. Podemos colaborar con este proceso», expresó Santos, satisfecha por el trabajo realizado entre el 14 de octubre al 5 de diciembre de 2021, por 134 observadores en todo el país.

A continuación algunas claves del informe de 88 páginas que contiene incidencias registradas en las elecciones regionales más 23 recomendaciones:

1.- Luces del proceso

La MOE UE concluyó que hubo mejores condiciones electorales para el 21 de noviembre, en comparación con elecciones pasadas. Entre ellas, una administración electoral más equilibrada (CNE con dos rectores ligados a la oposición), la realización de 16 auditorías en diferentes etapas del proceso electoral, que habían sido recomendadas por la MOE-UE de 2006, más una actualización más amplia del Registro Electoral.

2.- Características de la jornada de votación

Retrasos en la apertura y el cierre de los centros de votación, ausencia de los miembros de mesa originalmente seleccionados y capacitados por el Consejo Nacional Electoral (CNE), coacción generalizada a los votantes y el abuso del voto asistido, puntos de control de asistencia de votantes, principalmente del Psuv, fueron algunas de las características del día de las elecciones (21Nov) recogidas por el informe.

 Se destacó además que la jornada electoral fue en general tranquila, pero se vio ensombrecida por incidentes violentos en el Zulia, donde un votante fue asesinado a disparos mientras esperaba en la cola para votar.

Misión Electoral de la UE recomienda derogar la Ley del Odio y darle independencia al CNE

3.- Inhabilitaciones contra candidatos

En el informe se señalan el uso arbitrario de las inhabilitaciones políticas contra dirigentes de oposición, lo que le impidió a unos participar en las elecciones y a Freddy Superlano asumir el cargo de gobernador de Barinas, pese a lograr la victoria. La Misión alertó sobre 27 inhabilitaciones en total, 15 de ellas contra el Partido Comunista de Venezuela (PCV), antiguo aliado del gobierno de Nicolás Maduro.

 En este sentido, la Misión pide, como una de las tres recomendaciones prioritarias, suprimir la prerrogativa de la Contraloría General de la República para despojar a los ciudadanos de sus derechos políticos sin notificación oportuna y debido proceso, especialmente el derecho a la defensa. Otra evidencia de la falta de seguridad jurídica en Venezuela, de acuerdo con la Misión, fue la confiscación vía judicial de las tarjetas partidistas a algunas organizaciones políticas desde 2020.

4.- Campaña electoral

Se cuestionó que el CNE no sancionará infracciones a la campaña electoral pese al despliegue de 2.000 fiscales en todo el país, por lo que llama a reforzar sus facultades en dicho aspecto.

Los observadores de la MOE-UE reportaron indicios de uso de recursos del Estado por parte del partido de gobierno (Psuv), incluido el transporte público, la distribución de bienes y servicios y más acceso a las estatales Venezolana de Televisión y Radio Nacional de Venezuela, mientras que la oposición estuvo limitada en sus actividades por falta de recursos.

La evaluación subraya el acceso desigual entre el Psuv y los candidatos de oposición a las televisoras y otros medios de comunicación, por causas como la autocensura, detectada en 21 estados. Esto, se indica, favoreció al chavismo.

5.- Independencia del TSJ

La Misión señala la importancia de «reforzar» la separación de los poderes públicos, otra prioridad, para que el TSJ no interfiera en las decisiones del Poder Electoral, como lo hizo al anular las elecciones al cargo de gobernador de Barinas del 21Nov y ordenar la repetición de los comicios el 9 de enero de 2022.

La MOE-UE sugiere la aprobación de una nueva Ley de la Carrera Judicial y una reforma de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia «para alinearlas con las garantías constitucionales que aseguran una selección de jueces transparente, apolítica y basada en el mérito».

6.- Derogar Ley del Odio

La MOE-UE recomendó derogar la Ley contra el Odio, por la Convivencia Pacífica y la Tolerancia, sancionada por la Constituyente de 2017, para promover la libertad de expresión y evitar la autocensura.

«La Ley contra el Odio impone penas de prisión de 10 a 20 años a quienes inciten al odio o a la violencia a través de cualquier medio electrónico. La ley no define los conceptos de discurso de odio o incitación al odio, permitiendo un amplio margen interpretativo y abriendo la puerta a la criminalización de cualquier tipo de discrepancia», alerta la MOE-UE.

7.- Educar al elector y a los miembros de mesa

«Llevar a cabo una campaña de educación al votante que aumente la confianza en la integridad y el secreto del voto electrónico, y muestre a los votantes cómo votar por diferentes opciones políticas en elecciones simultáneas», recomienda la Misión, igualmente con carácter prioritario.

«Modificar los plazos de sustitución de candidatos por parte de los partidos políticos para que finalicen con más antelación antes del día de las elecciones y aparezcan los candidatos definitivos en la boleta, con el fin de garantizar el derecho de los votantes a un voto informado», reza el informe.

Otra sugerencia apunta a mejorar la capacitación de los miembros de mesa que presten funciones en comicios, especialmente en lo que se refiere a sus competencias, incentivos y sanciones.

8.- Paridad de género

La MOE-UE también sugiere garantizar la paridad horizontal de género en las candidaturas a cargos políticos.

En el informe final se recoge que instructivo del CNE para la paridad en las candidaturas para las elecciones de concejos municipales y consejos legislativos estadales, estableció una cuota de 50 % para cada género, lo que llevó a 49,44 % de candidatas. Pero se critica que fuera de esta regulación de cuotas, los partidos políticos no promovieron candidaturas femeninas por iniciativa propia para cargos de alcaldes y gobernadores.

Según un análisis de la Red Electoral Ciudadana, cita la observación, sólo se había elegido 62 alcaldesas y dos gobernadoras, lo que equivale a solo 19,9 % de los cargos. Se indica además que en el momento de cerrar el informe, el CNE no había publicado datos desglosados por género sobre los candidatos y los resultados de las elecciones.

Misión de la Unión Europea confirma su salida de Venezuela este #5Dic

9.- Elecciones indígenas

El informe advierte que los derechos políticos de la población indígena sólo se han cumplido parcialmente, puesto que para las elecciones regionales se repitió el proceso de segundo grado para los representantes de los pueblos originarios, establecidas para las parlamentarias de 2020. Esto, se señala, en medio de serias limitaciones de los pobladores para desplazarse y el desconocimiento de la modalidad de elección.

En este sentido, la misión aconseja llevar a cabo elecciones directas para representantes indígenas, el mismo día que las elecciones de la población general, con base en un registro de votantes indígenas.

10. Delimitación de funciones del Plan República

«Proporcionar instrucciones claras y formación» a los efectivos «para enfatizar el carácter civil de las elecciones» y asegurar que las fuerzas militares se ciñan a sus funciones sin exceder sus competencias, propone la MOE-UE.

La delegación cuestionó que las actas faltantes para completar el escrutinio para la elección del gobernador de Barinas estuviera bajo el control del Plan República por varios días sin ninguna justificación, hasta que el TSJ intervino para anular los resultados.

La Misión espera que una vez el CNE evalúe el informe con las recomendaciones se abra un diálogo que permita aplicar el mayor número de correctivos, de cara a futuros procesos comiciales, el más próximo, las presidenciales previstas para 2024.