«El PCV no tiene candidato en Barinas por decisión del gobierno de Maduro», denuncia dirigente

POLÍTICA · 3 ENERO, 2022 16:34

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

12
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Al Partido Comunista de Venezuela (PCV), en representación del chavismo disidente, no se le permitió inscribir ninguna candidatura a la elección de gobernador del estado Barinas que se realizará este domingo 9 de enero.

Tras la no admisión de la postulación del abanderado del chavismo disidente, Aldemaro Sanoja, por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE) sin que hasta la fecha dicho Poder ni la Contraloría hayan ofrecido explicaciones, según denuncian dirigentes de la Alternativa Popular Revolucionaria (APR), tampoco se pudo sustituir su candidatura.

La tarjeta del gallo rojo tenía como nombre alternativo al secretario pecevista en Barinas, Leonardo Rodríguez, pero en el lapso establecido entre el 18 al 30 de diciembre para modificar o sustituir candidaturas, no fue posible el cambio.

«No se nos dió respuesta a ninguna de las diligencias que se han hecho, recurso jerárquico (ante el CNE), oficio a la Contraloría General, aparte de la denuncia en los medios y redes sociales. El PCV y la APR no tienen candidatos para estos comicios por decisión del Gobierno», expresó Rodríguez, consultado por Efecto Cocuyo.

 El pasado 27 de diciembre, dirigentes del PCV introdujeron un recurso jerárquico ante el ente comicial con el que solicitaron inscribir una nueva candidatura. También dirigieron una comunicación al contralor del estado Barinas que ni siquiera fue aceptada por el funcionario.

Chavismo disidente denuncia «elecciones a la medida» del Psuv en Barinas

No llaman a votar por otro candidato

El exdiputado regional recalcó que más que la inhabilitación a un determinado candidato, desde el poder político en Miraflores se inhabilita a la tarjeta del PCV. Advierte que el chavismo disidente, agrupado en la APR, no llamarán a votar por ningún otro candidato en la región.

Desde el PCV se rechaza que se intente obligar al pueblo y a la clase trabajadora de Barinas a elegir entre un «gobierno neoliberal», en alusión al candidato de la gestión de Nicolás Maduro, Jorge Arreaza y la «oposición de derecha» en la que incluye tanto al candidato de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Sergio Garrido como a Claudio Fermín. Aseguran que las opciones de la APR sí representan los intereses de los trabajadores y de los campesinos en ese estado.

 «Nos inhabilitan porque sencillamente el PCV no cede ante las presiones del Gobierno y no apoyamos a su candidato. Y porque el PCV es la única organizacion de oposición de izquierda que se enfrenta a ambos bloques de poder en Venezuela y que representan en este momento el mismo modelo económico, así pretendan diferenciarse en el discurso», fustigó Rodríguez.

Alerta que dirigentes del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en la entidad le han expresado que «están dispuestos a ganar como sea». 

La tolda del gallo rojo tildó de «estafa» la repetición de los comicios en la «cuna del chavismo», por considerar que el Tribunal Supremo de Justicia «violó la independiencia de Poderes» al anular los resultados que dieron el triunfo a Freddy Superlano de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), pese a ello estaban dispuestos a participar de nuevo con el mismo candidato que era Sanoja.