AN pide a comunidad internacional iniciar demandas penales a partir del informe de Misión ONU

POLÍTICA · 22 SEPTIEMBRE, 2020 13:42

AN pide a comunidad internacional iniciar demandas penales a partir del informe de Misión ONU

Texto por Deisy Martínez │@deicamar

Ver más de

Deisy Martínez │@deicamar

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Actuar en consecuencia con lo recomendado por los expertos en el informe de la Comisión de Verificación de Hechos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), pide la Asamblea Nacional (AN) a la comunidad internacional. La plenaria solicita específicamente a los distintos países miembros iniciar demandas penales para que se castigue a culpables de violaciones de derechos humanos en Venezuela, determinados en la investigación de los expertos.

“En el informe se establecen con nombres y apellidos los responsables de estos crímenes que van desde Nicolás Maduro hasta funcionarios de distintos cargos en ministerios de la Defensa y del Interior, entre otros. Entre la recomendaciones que emite el informe se admite que no se van a poder cumplir mientras los usurpadores y violadores de DDHH estén en el poder, por eso se le hace un llamado claro a la comunidad internacional para que inicie acciones legales contra quienes claramente han sido identificados como violadores de DDHH, que se abran nuevos informes por mandato del Consejo de DDHH y a la Corte Penal Internacional (CPI) para que haga justicia a las víctimas”, emplaza la diputada Delsa Solórzano.

La legisladora, quien dirige la Comisión de Justicia y Paz del Parlamento, advierte que los crímenes de lesa humanidad sobrepasan los límites de la soberanía nacional, es por ello que existen, recuerda, tratados internacionales en materia de DDHH suscritos por los distintos países, entre ellos Venezuela.

“Cinco Estados en 2018 solicitaron a la CPI actuar de manera urgente ante la violación sistemática y generalizada contra la población venezolana con el objetivo de aniquilar a la disidencia, solo por expresar su oposición a viva voz o en redes sociales, desde ciudadanos hasta diputados. Hoy queremos reiterar este llamado que se ha hecho en el informe, debemos contar con la comunidad internacional para que respalde este documento y se castigue a los culpables”, añade.

“No podemos solos”

 El primer vicepresidente de la AN, Juan Pablo Guanipa, presidió este martes la sesión ordinaria realizada vía Zoom. Durante su intervención en el debate sobre la petición a la comunidad internacional, subrayó que el informe de la Misión de la ONU “remueve la conciencia mundial” frente a la crisis de DDHH en Venezuela. Asegura que son infructuosos los esfuerzos de la administración de Maduro al tratar de desmeritar lo señalado por los expertos.

“Maduro ha sido señalado directamente, la dictadura no puede desmentir los asesinatos del capitán Rafael Acosta Arévalo, de Fernando Albán, de Oscar Pérez, que han torturado a decenas de personas, que las OLP matan gente en ejecuciones extrajudiciales, estos hechos fueron corroborados por esta Misión y no debemos dejar de hablar de esto en todos los lugares posibles”, sostiene.

Los parlamentarios Freddy Valera y Richard Blanco coincidieron en afirmar que la Comisión de Verificación de Hechos deja constancia de que Venezuela no puede sola castigar a los responsables de violaciones de derechos humanos, dada la parcialidad de su sistema de justicia y porque los perpetradores controlan cada espacio. De allí que piden a la comunidad internacional actuar con los instrumentos que tenga a su alcance.

“El informe deja claro que solos no podemos. Las condiciones están dadas para que podamos solicitar todos los apoyos internacionales contemplados en tratados internacionales suscritos por la República como el Tiar, la obligación de cada Estado de proteger a la población de la ONU, necesitamos que Juan Guaidó alce su voz por la aplicación del artículo 187, numeral 11, de la Constitución nacional”, exige Blanco.

El citado numeral 11 establece como atribución de la AN, “autorizar el empleo de misiones militares venezolanas en el exterior o extranjeras en el país”. El diputado en el exilio pidió al Gobierno interino y a la cámara hacer del informe de la Misión ONU, “la mejor oportunidad para recuperar la democracia en Venezuela».

Piden más sanciones internacionales

También desde el exilio, el diputado Américo De Grazia, solicita al mundo continuar con la aplicación de sanciones individuales al ritmo de la presión interna, porque los venezolanos, recalca, no han dejado de protestar ni un solo día en demanda de sus derechos.

Este martes el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a los diputados Guillermo Luces, Chaim Bucarán y a los dirigentes Miguel Ponente, William Benavides y Bernabé Gutiérrez, impuestos por el TSJ en las directivas de Primero Justicia, Tupamaro y Acción Democrática, por haber sido claves en el “asalto judicial” a partidos políticos de oposición en Venezuela, para presuntamente favorecer al gobierno de Maduro en las elecciones parlamentarias del 6 de diciembre.

La diputada Adriana Pichardo recordó que el informe de 443 páginas de la Misión se debatirá en la ONU este 23 de septiembre, cuando se espera sea ratificado y se apoye la renovación del mandato del grupo de expertos en Venezuela. También reiteró que el documento reconoce el despojo de las competencias de la AN legítima desde 2015 mediante sentencias del Poder Judicial y luego con la llegada de la Asamblea Nacional Constituyente, además de las violaciones de derechos humanos contra los integrantes del Parlamento y sus familiares.

 Falta de gasolina

Como segundo y último punto de la agenda legislativa, los diputados volvieron a tratar el tema de la falta de gasolina en el país. Se alerta que las refinerías de Cardón (Falcón) y El Palito (Carabobo) arrancaron a medias, con una producción entre ambas que no sobrepasa 55 mil barriles diarios del carburante, mientras la demanda nacional asciende a 240 mil barriles diarios.

El diputado Ricardo Aponte denunció que las estaciones de servicio con gasolina subsidiadas están cerradas en su mayoría, mientras las que surten a precios dolarizados “son controladas por mafias”. “Según las agallas de quien esté en la bomba, civil o militar, la gasolina se pude cotizar entre 2 y 4 dólares el litro”, acusa.

Otros parlamentarios alertaron sobre la gravedad de la situación en estados como Carabobo, Sucre y Nueva Esparta, donde pescadores, productores y transportistas de alimentos y pacientes crónicos como los renales, sufren por la falta del combustible. Llaman al pueblo venezolano a ejercer su legítimo derecho a la protesta en demanda de correctivos.

Previo al orden del día, la plenaria aprobó las designaciones por parte de Guaidó, de Carlos Millán como representante diplomático del Gobierno interino ante Chile y de José Gregorio Cumare ante Bolivia.