Más de 20 mil personas han sido repatriadas de Estados Unidos a Venezuela desde febrero de 2025

Este 15 de mayo arribó a Caracas un vuelo del programa Vuelve a la Patria procedente de Miami con 162 personas

Siguen llegando repatriados a Venezuela a través del Programa Gran Misión Vuelta a la Patria para llegar a más de 20 mil personas desde febrero de 2025, según cifras oficiales.

Este viernes 15 de mayo arribaron al país 162 personas procedentes de Miami, Estados Unidos, informó el programa oficial del gobierno venezolano

Del total, retornaron 130 hombres, 25 mujeres y 7 menores de edad, quienes fueron recibidos por distintos organismos policiales en el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar de Maiquetía, indicó la institución en un mensaje en Telegram y Tik Tok.

El retorno de este grupo se produce en medio de una coyuntura particularmente dura para los venezolanos que viven en Estados Unidos, en el que las medidas migratorias se han recrudecido tras la llegada de Donald Trump al poder.

Según el Observatorio de la Diáspora Venezolana, coordinado por el sociólogo Tomás Páez, la cifra real de venezolanos que migraron supera los 9,1 millones, lo que convierte a la diáspora venezolana en la principal por el n[umero de personas a nivel mundial. Solo en América Latina se concentran 6.9 millones de personas de acuerdo con los datos aportados por la plataforma R4V, que le hace seguimiento al tema.

Por su parte, el Ministerio de Interior y Justicia detalló que “los ciudadanos recibieron una atención personalizada por parte de personal calificado, que incluyó entrevistas individuales y evaluaciones médicas integrales destinadas a priorizar su bienestar físico y emocional tras el viaje”.

Aumenta la cifra de los migrantes que retornan a Venezuela por programa oficial

Con este, suman 145 los vuelos desde que Caracas y Washington suscribieron un acuerdo para la repatriación de migrantes en enero de 2025, y que se mantuvo incluso en medio de las tensiones por el despliegue militar estadounidense en el mar Caribe, que desembocaron en la captura de Nicolás Maduro a principios de este año.

El pasado miércoles, llegaron al país otros 143 migrantes procedentes igualmente de Miami, según informó la cartera de Interior.

Con Información de EFE