Como Biden, ¿veremos luz? - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 24 ENERO, 2021 04:35

Como Biden, ¿veremos luz?

Ver más de

Oscar Doval | @OscarDoval_

¿Cómo valoras esta información?

3
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“95% de los venezolanos reportan inconvenientes con el suministro de agua”

“El Nazareno me dijo”(Salsa, Ismael Riera)

Hace un par de días (“puñito y puñito”) veíamos a un erguido y elegante Biden, así como a la multiétnica, voluptuosa, también elegante y bella Harris, vestida color nazareno –así será el rollo al que se enfrentan–, ser juramentados como el presidente 46 y la primera mujer vicepresidente de los EE.UU., respectivamente.

Poco después de la salida a regañadientes y llena de improperios de Donald y Melania Trump de la Casa Blanca, entraron Biden y su esposa, con un poco de muchachitos siguiéndoles, que espero sean los nietos, porque si son los hijos, el viejito se las trae, con todo y los ACV y el Alzheimer que supuestamente tiene.

Inmediatamente, pisando la Sala Oval, Biden firmó 17 órdenes ejecutivas que derogaban disparates de Trump, entre los que destacaban, irresponsable manejo de la pandemia, cese a las medidas de protección climática, deportaciones arbitrarias de inmigrantes y exclusión de derechos civiles de los musulmanes, válgame Dios. Ilusamente, esperaba yo, pacientemente, que alguno de esos decretos, dijera “y además basta con la persecución, sanciones y violación a la soberanía de los pueblos”.

Casi en paralelo, Anthony Blinken, el nuevo Secretario de Estado, reconocía como único mandatario de Venezuela “al fallido” Guaidó, tildando de salvaje dictador a Maduro, y haciendo énfasis, en lo obligatorio e imperioso, de una restitución de la democracia en nuestro país. No obstante lo mencionado, reconoció que las sanciones de Trump contra Venezuela no habían sido efectivas para el logro de cambios políticos.

Con la bilis revuelta

Cómo carajo Biden y Blinken respaldan a Guaidó, si sus mentores políticos, la oposición recalcitrante tradicional antigua y el propio “leopoldismo-guaidodista”, han sido los artífices y promotores de las sanciones, aunque esto cueste dolor, enfermedad, hambre y muerte al pueblo venezolano, no a Maduro y su combo.

Aunque me parece un desatino el respaldo a Guaidó por parte de Blinken, así como me hubiera parecido un disparate el respaldo a Maduro u otros factores polarizados del oficialismo, espero que el gringo secretario de asuntos internacionales tenga una estrategia en sus manos, que realmente fomente acuerdos económicos y políticos entre la oposición, el oficialismo y las otras fuerzas vivas del país. Esto, para lograr ante todo la atención de los problemas financieros y sociales que diezman a los venezolanos, así como ulteriormente para trabajar una reinstitucionalización y pacificación de la patria.

“Me pregunto, cómo es desprenderse del pasado… una guerra civil con uno mismo”. (Bolero, Nacho Izcaray)

No dejo de preguntarme si los gringos entienden realmente que las sanciones promovidas por ellos mismos no han hecho sino incentivar a una mayor parálisis y “atornillamiento” del régimen inepto y corrupto que lidera el presidente Maduro; así como fomentar el estatus quo de una oposición tradicional y recalcitrante, también inepta y corrupta, liderada por el Señor Guidó.

Una oposición que subsiste por el apoyo económico del Departamento de Estado, otros países súbditos de los americanos y algunas multilaterales que han invertido ingentes cifras de dinero para infructuosamente sacar a Maduro del poder a punta de baratos golpes de Estado y patéticos intentos magnicidas, como la historieta de los “drones”  la “operación Gedeón”.  La mayoría de esos dineros terminan en los bolsillos de la propia oposición.

Me pregunto también si los gringos saben que el 95% de los venezolanos reportan inconvenientes con el suministro de agua, servicio de energía eléctrica, Internet y suministro de combustible. Esto, sumado a precarios servicios de salud, educación y vivienda. Asimismo, me pregunto, si los gringos saben y sienten, que al menos un 75% de la población, no tiene ingresos suficientes para adquirir los bienes de la canasta alimentaria y un 90% no logra alcanzar la canasta básica.

El CEDICE, organismo ligado a la derecha vernácula venezolana, con el que interiormente vivo peleado, porque se dedica a defender la tradición y la propiedad privada aún en detrimento del colectivo, es quien publica recientemente las cifras referidas anteriormente, números que suscribo plenamente. Asimismo, afirma que para la recuperación socioeconómica de Venezuela es obligatoria la ‘’descentralización, democracia y defensa de la propiedad privada’’. Tengo que reconocer con un desgarramiento ideológico personal  que el CEDICE tiene razón, ya que el Estado venezolano ha sido incapaz de garantizar el bienestar de la mayoría de los venezolanos.

Me pregunto si los gringos entienden de fondo que muchos años de un gobierno desastroso, una oposición depredadora, sumado a absurdas sanciones internacionales, nos tienen “en la quilla”.

Hoy estamos incluso peor, en términos económicos y sociopolíticos que otros países sancionados como Cuba, Irán, Bielorrusia, Sudan, Sudan del Sur, República Democrática del Congo, Somalia, Libia y Yemen; teniendo Venezuela mayores niveles de desarrollo en términos de educación, recursos y reservas naturales, así como larga tradición política democrática.

Me pregunto si nosotros, los venezolanos, no tenemos el derecho y el deber de elegir y remover a nuestros dirigentes y dibujar nuestro propio destino, sin necesidad de terceros que intervengan, con sanciones o con aprobaciones.

Me respondo

La respuesta, por ahora, si existe, es evidentemente que no tenemos ese derecho y que dependemos del imperialismo gringo y, prontamente, de los nuevos imperios del sol naciente. Pareciera que Venezuela y muchos otros países, por circunstancias históricas y culturales, estamos destinados a ser el traspatio de grandes potencias, ya sea bajo la égida de Maduro, Guaidó, o cualquiera quien nos lidere. Un tanto melancólica la respuesta, ¿no?

De corazón, ¡no me resigno!

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

Del mismo autor: “¡Dígalo ahí, mi doc!”

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 7 MAYO, 2021 04:37

La abuela judía, mi madre y Luis Vicente…

Por: Oscar Doval | @oscardoval_ En estos días hablaba con un muy querido amigo judío, Isac (sí con una sola A), quien me decía -con mucha añoranza- que su abuela había fallecido hace pocos días. Me contaba que esta buena mujer, cuando niña, fue trasplantada a territorio palestino. Venía de una Polonia arrasada por la […]

OPINIÓN · 7 MAYO, 2021 04:23

Misión Socialista Frontera de Paz

Una de las particularidades que caracterizó al gobierno de Hugo Chávez y continua Maduro, fue anunciar de manera improvisada la creación Misiones. De cualquier naturaleza y nombre. Así se anunciaba una tras otra, sin establecer con claridad sobre los propósitos, manera de ejecución y presupuesto. En algunos casos, no pasaba de ser un anuncio con […]

OPINIÓN · 6 MAYO, 2021 04:04

Volver a la normalidad relativa

“El mayor reto que tenemos los adolescentes es intentar volver a la normalidad relativa, debido a que nunca se ha estado totalmente normal aquí en Venezuela. Pienso que es el mayor reto que tenemos los adolescentes, adaptarnos y rehacer una nueva normalidad, tratando de vivir con la pandemia, que por lo visto aún le queda […]

OPINIÓN · 5 MAYO, 2021 04:16

Ante las denuncias, coherencia

Estoy en no menos de 5 grupos de redes de mujeres de distintos países. Hice una encuesta rápida para saber cuantas habían sido víctimas de insinuaciones, acoso, hostigamiento o abuso sexual en su vida laboral. Las respuestas positivas fueron del 85%; duda un 7% porque no saben si “aquello” fue o no fue; el resto […]