"¡Dígalo ahí, mi doc!" - Efecto Cocuyo

OPINIÓN · 17 ENERO, 2021 04:51

“¡Dígalo ahí, mi doc!”

Ver más de

Oscar Doval

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

“Me pregunto, a veces, por cuál es el sentido de patria de los venezolanos”

Por Oscar Doval

Esta mañana estaba conversando con dos clientes y amigos que están en el mundo industrial agroalimentario. El coloquio tuvo un tenor interesante que, creo, en buena medida refleja lo que sienten muchos empresarios, y también muchos venezolanos que no hacen vida directa en el mundo político. En esta nueva mala costumbre narrativa que he adquirido de transcribir diálogos, paso a plasmar a continuación algunos segmentos de la conversación:

Yo creo que tenemos que asumir de una vez que estamos jodidos, Luis. Estos carajos no se van nunca más. Ya ganaron la AN, después van con gobernadores y alcaldes… y después las presidenciales. Que igualito las van a ganar, con Maduro o con otro rojo. Me parece que están preparando a alguno de los Rodríguez para eso.

¿Tú crees, chamo?  Coño, José Antonio, ojalá sea entonces Jorge, porque la caraja, sí se ve arrecha, de verdad. Se nota que el psiquiatra está más ganado a la conversa y al acuerdo, aunque sea pura paja.

Yo lo que sé, Luisito, es que sea con Maduro o con cualquiera, estos panas se están abriendo al mercado, se dejaron de la paja del comunismo, y le están echando bolas a tratar de sacar billete de donde sea. Ahora se pusieron la careta de capitalistas, aunque digan que les interesa la gente y esa vaina social.

No sé, chamo, estos carajos son muy jodidos e impredecibles. No te extrañe que se den vuelta después de que todos estemos echándole bolas, confiados, invirtiendo y reactivando este país, que es lo que tenemos que hacer… y ¡zazzzz!, les dé por regresar al control central, regulación de precios y expropiaciones.

—’Tas loco, ¿no viste la rendición de cuentas de Maduro a la AN? El tipo tuvo las bolas de decir que la dolarización había contribuido a estabilizar la economía del país y que este año será un año de mayor dolarización y de finanzas digitales. O, dicho de otra manera, que este año se terminaban de digitalizar las cuentas en dólares, se podrían hacer transacciones interbancarias en dólares y todos los pagos en divisas. O sea, una dolarización total. Además, el pana Maduro dejó entrever que con la ley antibloqueo iban a privatizar toda vaina, a reactivar la industria petrolera y aumentar la producción a 1,5 millones de barriles por día, y en general, será el año de la reactivación económica.  Puro capitalismo, hermano. Después, tú sabes, también Maduro soltó su pajita ahí cortica de las sanciones y la guerra económica, de la operación Gedeón y del precio de 15 palos que le pusieron a su cabeza, y de Guaidó, y toda esa pendejada. Yo creo que el tema político se nos acabó, ahora a ponerse a producir, hermano. Olvidarse de la política y asumir que esta vaina es como China o como Rusia o como una Cuba con “real”. Dígalo ahí, mi doc.

No sé, yo te digo una vaina, José Antonio: los venezolanos somos locos de bola. Igual que antes de la pandemia cuando estábamos en la nota económica y no política. Nosotros fluctuamos entre volvernos pragmáticos y olvidarnos de la política o volvernos políticos y olvidarnos de la pragmática. Cuando Guaidó se autoproclamó por primera vez presidente, ya van 3 veces, ¿no? La mayoría de los empresarios estaban gritando de felicidad, gritando a los cuatro vientos que eran de oposición. A mí ni de vaina me puso contento eso porque yo no creo en auto-proclamaciones. Eso es derecha de la jodida, ´mano. Después, cuando vimos que el movimiento de Guaidó-Leopoldo no servía para nada, entonces nos volteamos a ver como hacíamos plata y, desde finales de 2019, todos ya estábamos en modo consumo y ver como comenzábamos a hacer plata con el gobierno o sin el gobierno.

Claro, mi doc, ¿y qué íbamos a hacer, pues?

Espera, Luis. Después se atravesó la pandemia y entramos todos en modo crisis y depresión económica, sanitaria, humanitaria, y hasta depresión de ánimo. Apenas hace unos tres meses nos volvimos nuevamente una sociedad políticamente interesada, y estábamos discutiendo si era conveniente que la oposición fuera o no a las elecciones. Entonces, veíamos los pro-elecciones, las antielecciones, los leopoldistas, caprilistas, mariacorinistas y chavistas. Ahora, que los chavistas arrasaron en la AN como era de esperarse, nuevamente nos volvemos pragmáticos y no nos interesa la política sino la economía y ponernos a producir plata.

Viste, Luis, el doc se nos puso de nuevo chavista.

Coño, no, José Antonio, no es ser chavista o no chavista. Yo estoy a favor de activar el aparato productivo y la economía venezolana; si no, no estaríamos aquí hablando de negocios y de billete. Pero lo que es cierto es que en Venezuela tenemos una crisis económica y una crisis política e institucional. Pana, mira esta misma semana, el FAES, se voló a puro plomo a 23 personas en La Vega con la excusa de aplacar un conflicto entre bandas.

No, doc, déjese de vainas, esos eran malandros, yo ahí sí estoy con el Gobierno y con las FAES.

Ahí sí es verdad que estamos en desacuerdo, mi pana querido. Malandros o no malandros, que además estoy seguro que ahí cayó gente de todo tipo, eso es una masacre, pana. Para eso deberían existir instancias del poder judicial, para decidir quiénes son y quiénes no son malandros y que paguen la pena que tengan que pagar. No es un órgano de seguridad ciudadana quien está facultado para decidir el destino de la gente. Lo que pasa es que tú y yo somos medio blanquitos, y nos vestimos con saco, y andamos en camionetas. Por eso no nos tocan. Pero si hubiéramos estado esa noche allá en La Vega, quizás alguno de nosotros o de nuestros hijos no lo estuviera contando.

Está bien, doc, no se nos arreche. Vamos a seguir hablando de la platica, que para eso estamos aquí.

Esto es una pequeña muestra, de lo que escucho a diario. Me pregunto, a veces, si los venezolanos somos realmente venezolanos, y cuál es el sentido de patria, comunidad y sostenibilidad que tenemos. Me pregunto también, a veces: ¿será que los venezolanos somos en fondo culturalmente oportunistas? Es obligatorio llegar a acuerdos económicos y políticos entre el oficialismo y la oposición. Hay que rescatar la institucionalidad del país. No podemos seguir mancillando la esquina que nos queda de patria. ¡Carajo, yo no me resigno a ello!

***

Las opiniones expresadas en esta sección son de entera responsabilidad de sus autores.

También de Oscar Doval: Eloísa y la población de mi patria

ESPECIALES · 20 FEBRERO, 2021

Explosión Monagas

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

ESPECIALES · 7 NOVIEMBRE, 2020

INVESTIGACIÓN | Finanzas dispersas: el rompecabezas del Gobierno interino

Texto por Equipo de Investigación (*)

ESPECIALES · 5 JULIO, 2020

Civiles que hicieron historia

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 14 ENERO, 2020

INVESTIGACIÓN | Metro Dirección Colapso

Texto por María Victoria Fermín Kancev | @vickyfermin

ESPECIALES · 17 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | 102 toneladas de droga esfumadas en manos del Estado

Texto por Cristina González | @twdecristina

ESPECIALES · 16 DICIEMBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Vargas: Tragedia y olvido

Texto por Efecto Cocuyo

ESPECIALES · 22 OCTUBRE, 2019

INVESTIGACIÓN | Infancia de luto

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Parir y nacer en la Venezuela del hambre

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

ESPECIALES · 24 ENERO, 2019

Misses y santos

Texto por Ana Griffin y Reynaldo Mozo Zambrano

ESPECIALES · 15 JULIO, 2020

INVESTIGACIÓN | Arco Minero del Orinoco: crimen, corrupción y cianuro

Texto por Julett Pineda y Edgar López

ESPECIALES · 30 MAYO, 2019

El amargo cacao venezolano: entre el delito y el asedio oficial

Texto por Vanessa Moreno Losada | @MoreLosada24

OPINIÓN · 23 JUNIO, 2021 05:30

En favor de las licencias de paternidad

Aprovechemos este recién celebrado día de los padres para darle una mirada feminista a la fecha, abordando el tema del permiso postnatal remunerado dirigido a los padres trabajadores. Tradicionalmente esta era una licencia reservada exclusivamente para las madres quienes obviamente son las que gestan, paren y amamantan por su condición de hembras humanas. Pero en […]

OPINIÓN · 22 JUNIO, 2021 05:30

¿Estamos viviendo más o muriendo menos?

Cuenta la leyenda que cada cíclope tenía un solo ojo porque intercambiaron el otro con el dios Hades, a cambio de la capacidad de ver el futuro. Pero Hades los engañó, la única visión que les mostró a los gigantes míticos fue el día de su muerte. Llevaron este conocimiento a lo largo de sus […]

OPINIÓN · 21 JUNIO, 2021 05:42

¿Fueron mejores los viejos tiempos?

Cuando no se puede retroceder, sólo queda mirar por el retrovisor lo que se dejó atrás. Sobre todo, al comprender que nada es lo que parece. Además, aceptando que las realidades ironizan al tiempo, dado lo rápido que suele mover el almanaque. En medio de tan redonda dificultad, cabe el aforismo que reza cuando el […]

OPINIÓN · 20 JUNIO, 2021 05:04

El humor, base de la resistencia

El humor será siempre un recurso para reírnos del poder, aunque, cuando es tiránico, va contra quienes se resisten riéndose de él. La burla da lugar a la libertad, la recrea, abre una puerta de salida al temor. En la Venezuela de hoy constituye un recurso -inadvertido- de las comunidades ante las acciones que rechazan […]