Falla en el teleférico de El Ávila deja varados a pasajeros durante dos horas

LA HUMANIDAD · 21 FEBRERO, 2022 10:00

Ver más de

Reymar Reyes Moncayo | @MoncayoReymar


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
2
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Durante la noche de este domingo, 20 de febrero, varias personas quedaron atrapadas en las cabinas del teleférico que recorre un tramo del parque nacional El Ávila, debido a que el motor principal presentó una falla que ralentizó el funcionamiento del sistema.

La avería se extendió por más de dos horas. Durante ese lapso muchas personas aguantaron en largas colas para poder subirse al teleférico y otras buscaron salir de la montaña usando los transportes de Galipán que cobraban 3 dólares por pasajero.

Según informó a Efecto Cocuyo una usuaria, que quedó atrapada en uno de los funiculares durante 30 minutos, el sistema se paralizó en dos oportunidades: la primera ocurrió a las 7:30 p.m. y la otra cerca de las 9:00 p.m.

«A unos 20 minutos de la salida, se detuvo la cabina por unos 30 minutos. Durante ese tiempo (dentro del aparato) no tuvimos comunicación alguna con nadie. Una vez arrancamos, llegamos sin mayor complicación, a pesar de la lentitud del sistema que hizo varias paradas durante el trayecto», contó.

Además, señaló que tuvo que esperar una hora en la cola antes de abordar la cabina. En ese lapso, el equipo técnico y de seguridad les decían que el retraso se debía la caída de la fase eléctrica ubicada en Vargas.

La falla, cuando subió al carro de tracción, no estaba solventada, situación que molestó a algunas personas pues la empresa no ofrecía soluciones para retornar a Caracas, pese al costo del boleto de 7 dólares (ida y vuelta) que ya estaba cancelado.

Algunos usuarios optaron por usar los jeeps que trabajan en la ruta de Galipán-Maripérez y asumieron el costo de este pasaje.

El Teleférico de Caracas, o Teleférico Warairarepano, estuvo cerrado por labores de mantenimiento desde el 1 de agosto de 2021, operaciones que iban a durar entre 10 y 12 meses, según aseguró el presidente de Venezolana de Teleféricos C.A (Ventel),  Víctor Antonio Cruz, el 17 de septiembre de 2021.

En esa oportunidad, Cruz indicó que debía sustituirse el cable tractor (guaya) y otras partes mecánicas, pues la maquinaria acababa de llegar a su máximo de vida útil, por lo que no era posible trasladar a más personas hasta que fuera renovada.

La versión de las autoridades

La periodista Ginette González difundió un mensaje de Víctor Antonio Cruz, quien informó que el teleférico estuvo detenido durante 32 minutos, debido a una falla en el motor principal.

«Se aplicaron los protocolos para el acople del segundo sistema y seguidamente dio funcionamiento al motor de alterno para continuar las operaciones de descenso de 150 personas que se encontraban en la estación Warairarepano y a la vez el ascenso de los usuarios quienes se encontraban en la estación Maripérez», dice el mensaje de Cruz.

Este operativo contó con la asistencia del personal de Bomberos Forestales y Protección Civil.

Además, se reportó que no hubo casos de usuarios «con pánico o algún padecimiento emocional producto de la falla».