Teleférico de Caracas estará en mantenimiento por un año, informó Víctor Antonio Cruz

LA HUMANIDAD · 17 SEPTIEMBRE, 2021 17:30

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

32
QUÉ CHÉVERE
10
QUÉ INDIGNANTE
18
QUÉ CHIMBO

El Teleférico de Caracas o Teleférico Warairarepano se encuentra en labores de mantenimiento que tomarán entre 10 y 12 meses, aseguró el presidente de Venezolana de Teleféricos C.A, Víctor Antonio Cruz, este viernes 17 de septiembre. Por esta razón, el sistema no presta servicio al público en general desde el 1 de agosto de 2021. 

En una entrevista con Unión Radio, Cruz indicó que debe sustituirse el cable tractor (guaya) y otras partes mecánicas. Recordó que la maquinaria acaba de llegar a su máximo de vida útil, por lo que no es posible trasladar a más personas hasta que se renueve. 

El teleférico de Caracas fue inaugurado en diciembre de 1955 y comenzó a funcionar el 19 de abril del año siguiente, durante el mandato de Marcos Pérez Jiménez. Debido al deterioro de las instalaciones, cerró en 1989 y volvió a abrir en 2001 por la empresa Inversora Turística Caracas. En 2007, pasó a manos de Ministerio de Turismo con el nombre de Warairarepano. 

El sistema permite a los visitantes subir 2.105 metros de altura hasta El Ávila, la montaña que rodea la capital de Venezuela. Actualmente, se habilitó una ruta terrestre para trasladar a las personas, cuyo recorrido es de ocho kilómetros por la carretera de Galipán.

“Se asciende hasta la estación Warairarepano, donde tenemos más de 600 metros de caminería y están todos los prestadores de servicios turísticos preparados”, señaló Cruz, también destacó que hay varias paradas en la nueva ruta para comer y descansar. 

¿Qué pasará con la actividad turística? 

El teleférico es uno de los puntos turísticos más visitados de Caracas. Esto se debe a que en la parte alta del Ávila se encuentra un paseo lleno de quioscos, vendedores, miradores y artesanos. Igualmente, desde allí las personas tienen la opción de caminar o tomar un jeep hasta el poblado de Galipán, al norte de la montaña. El lugar es famoso por su multitud de restaurantes, flores y entretenimientos. 

Para no interrumpir el flujo turístico, se habilitaron 40 vehículos en la nueva ruta terrestre a mediados de agosto. Se accede a ella desde la estación de Maripérez y el costo por subir es de siete dólares (o al cambio en bolívares).

Para finales del mes pasado ya se habían trasladado a más de 2.000 visitantes, según informó Alí Padrón, ministro de Turismo. En septiembre, Víctor Antonio Cruz asegura que hay 150 vehículos preparados para prestar servicio durante las semanas flexibles.

Por otro lado, el casino del hotel Humboldt se mudó al hotel Eurobuilding, debido a los trabajos de rehabilitación del teleférico. Sin embargo, el hotel en lo alto del Ávila sigue funcionando con normalidad. 

La construcción del sistema teleférico hasta Macuto

El 17 de septiembre, Víctor Antonio Cruz expresó que la construcción del sistema teleférico “Wuaraira-Macuto” ha avanzado un 68%. En una entrevista en Venezolana de Televisión (VTV), afirmó que se espera que las obras civiles culminen en un período de tres años. 

El proyecto consiste en reconstruir el tramo entre el teleférico de Caracas y Macuto, en la Guaira, estado Vargas. Las primeras obras comenzaron en 2014, pero se suspendieron en repetidas ocasiones hasta 2016.

Estas han sido objeto de controversia debido a que incumplen con el Plan de Ordenamiento y Reglamento de Uso del Parque Nacional, según informó el sindicato de los trabajadores de Inparques en 2019.