Redes Ayuda denuncia amedrentamiento tras detención de su coordinador

LA HUMANIDAD · 6 ABRIL, 2020 21:19

Redes Ayuda denuncia amedrentamiento tras detención por una hora de su coordinador

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Redes Ayuda denunció el amedrentamiento de “la dictadura” (de Nicolás Maduro), tras la detención por una hora de su coordinador, Luis Serrano.

El activista, quien además es miembro del Comité de Postulaciones Electorales de la Asamblea Nacional, fue apresado la noche de este lunes 6 de abril.

Serrano salió de una farmacia con insumos para prevenir el COVID-19, que la ONG entrega a periodistas en Caracas.

Sin embargo, funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) se lo llevaron detenido hasta su sede de San Bernardino.

Melanio Escobar, quien es el director de Redes Ayuda, explicó que Serrano solo buscaba un pedido de “mascarillas, guantes y antibacterial que hemos donado a diferentes periodistas para que se protejan del COVID-19”.

Tras las gestiones realizadas y demostrar que no había nada ilegal, la PNB liberó al activista pasadas las 8:00 de la noche de este 6 de abril.

Detenciones e imputaciones

Serrano no es el único que ha sido hostigado por los cuerpos policiales o militares desde que el país se encuentra en estado de alarma y cuarentena.

El 31 de marzo el abogado y defensor de DDHH de la ONG Movimiento Vinotinto en el estado Lara, Henderson Maldonado, fue arrestado, golpeado y vejado en las instalaciones del Destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana, en Barquisimeto.

Un día después fue presentado en tribunales, donde le imputaron por desacato a la autoridad y le dictaron medida sustitutiva de libertad y presentación en tribunales cada 30 días.

Esto, después de que el 31 de marzo acompañó a los pacientes renales a exigir ante la GNB que les asignaran cupos para surtir sus vehículos de combustible. Cuando Maldonado intentó sacar su teléfono para grabar la petición, fue apresadi por los militares. La ONG Proiuris denunció que lo golpearon y lo mantuvieron esposado a un pilar.

Desde el 13 de marzo además han sido detenidos de forma arbitraria e imputados un dirigente jubilado del sector salud en Monagas; el periodista Darvinson Rojas en Caracas; Maldonado en Lara y este lunes, la bioanalista Andrea Sayago en Trujillo.

Este 6 de abril, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad Católica Andrés Bello (CDH-Ucab) exigió a la administración de Nicolás Maduro no usar de excusa la alarma nacional para perseguir, encarcelar y hostigar a periodistas, defensores de derechos humanos, activistas y políticos como el caso de los miembros del equipo asesor del presidente de la Asamblea Nacional Juan Guaidó.