Imputan a defensor de DDHH en Lara, tras su arresto y denuncias de golpiza de la GNB - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 1 ABRIL, 2020 22:46

Imputan a defensor de DDHH en Lara, tras su arresto y denuncias de golpiza de la GNB

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Golpiza e imputación. El defensor de derechos humanos de la ONG Movimiento Vinotinto, Henderson Maldonado, fue imputado de dos delitos este miércoles 1º de abril.

De acuerdo con la ONG Proiuris, Maldonado acompañó a los pacientes renales que acudieron a la sede del Destacamento 121 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) en Barquisimeto, estado Lara, para reclamar la asignación de cupos para surtir combustible.

Cuando Maldonado intentó grabar con su teléfono la petición de los afectados, efectivos de la GNB lo detuvieron. Esto ocurrió el martes, 31 de marzo.

Citado por Proirus, el director de Movimiento Vinotinto, Manuel Virgüez, dijo que a Maldonado lo detuvieron de forma arbitraria, le dieron una golpiza y lo mantuvieron esposado en un pilar.

Durante la presentación en el Tribunal Primero Municipal de Iribarren (Barquisimeto) fue imputado de los supuestos delitos de resistencia a la autoridad e instigación pública.

El juzgado le otorgó una medida cautelar sustitutiva, pero debe presentarse cada 30 días en el tribunal.

Tras estas acciones, el Movimiento Vinotinto condenó la detención, la golpiza a Maldonado y negaron que cometiera los delitos que le imputó la Fiscalía.

“Henderson Maldonado no incurrió en delito alguno, su aprehensión fue arbitraria, se violentó su derecho a la defensa. En fin al defensor de DDHH le violaron sus derechos fundamentales”, dijeron.

Atacan página web de Acceso a la Justicia

Este miércoles, 1º de abril, la ONG Acceso a la Justicia denunció un ataque a su página web. Esto sucedió por “falsas denuncias de violación de derechos de autor”, informaron en su Twitter.

“Ante el ataque a la página web de Acceso a la Justicia, recordamos que la libertad de expresión es un derecho humano imprescindible en una democracia. El querer silenciarnos demuestra el verdadero talante del régimen”.

Mientras dure esta situación, la organización invitó a conocer de sus contenidos en su sitio de Facebook.

Detenciones e imputaciones

Estas acciones ocurren en Venezuela, desde que se decretó el estado de alarma nacional por la pandemia del COVID-19. En este lapso, detuvieron al periodista Darvinson Rojas, el sábado 21 de marzo, por informar sobre el coronavirus.

Se encuentra privado de libertad y su arresto se hizo sin orden judicial. Espacio Público denunció que no le permitieron acceso a un abogado y lo mantienen encarcelado de forma ilegítima.

Antes, los tribunales del estado Monagas imputaron al trabajador de la salud jubilado en Maturín, José Molinos, por grabar un video en el que denunció muertes por neumonía y alertar de las fallas en materia de salud en esta región.