Deslizamientos, desbordamiento de quebradas, cortes de luz, árboles caídos y vías colapsadas este #5Jun

LA HUMANIDAD · 5 JUNIO, 2022 18:50

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras 24 horas de lluvias, la amenaza se mantiene en el área metropolitana de Caracas, donde se reportan deslizamientos de tierra, el desbordamiento de quebradas, árboles caídos y fallas en el sistema de energía eléctrica.

En el sector Nazareno de Cotiza, en la parroquia San José, este domingo se registró el colapso de unas viviendas, que dejó a una familia damnificada y a otras dos afectadas.

Luego, con el aguacero ocurrido entre 4:00 p.m. y 5:30 p.m. la situación empeoró porque la tierra, convertida en fango, comenzó a deslizarse y terminó por caer completamente una de las casas perjudicadas en horas de la madrugada.

La entrada del sector quedó toda obstruida con palos y piedras. Además, la basura acumulada en las torrenteras rodó y generó tapones en las alcantarillas e impidió el paso libre de las aguas.

Aunado a eso, la quebrada se salió, inundó la vía principal y anegó algunas residencias.

Los vecinos, cuando medio escampó, salieron para hacer una breve evaluación de la zona y, a través de los videos que colgaron en sus redes sociales, pidieron la presencia de Protección Civil y los bomberos.

Otras quebradas que  aumentaron su caudal fueron La Próspera en la parroquia San Juan, y La Oropeza Castillo, en la parroquia Sucre, todos estos sectores en el municipio Libertador de Caracas.

Los aguaceros a su paso generaron la caída de árboles. Uno grande se desplomó en la redoma de Prados  del Este, aislando la comunicación desde la autopista.

Funcionarios de Protección Civil se trasladaron al sitio para la remoción de las ramas y los troncos.

Vías como la autopista Francisco Fajardo, la avenida Libertador, la intercomunal Valle-Coche y la principal de Antímano colapsaron porque los drenajes no soportaron la cantidad de agua.

Aunque, por ser domingo y el paso vehicular era leve, igual se generaron trancas en varios tramos debido a las lagunas. Uno de los tramos afectados fue cerca del distribuidor de Plaza Venezuela.

Las fluctuaciones y las fallas de energía no pasaron por debajo de la mesa: fueron una constante horas de la tarde. En Paulo VI, en la parroquia Petare, y en el sector Monseñor Arias, en Mariche, los residentes denunciaron que se quedaron sin luz.

Igual situación informaron los vecinos de Parque Caiza, en Turumo, parroquia Caucagüita (en el municipio Sucre).

En Libertador hubo bajones en la parroquia El Paraíso, zona en donde desde el sábado en la noche han denunciado esta falla.

Mal tiempo

Esta es la onda tropical número 5, que en su desplazamiento sobre el occidente del país y su interacción con la Zona de Convergencia Intertropical, genera torrenciales aguaceros en gran parte del territorio nacional, de acuerdo al boletín del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, Inameh, de este 5 de junio.

Para la región central: Miranda, La Guaira, Aragua, Carabobo y el Distrito Capital se mantendrá el mal tiempo. Este pronóstico se extiende al occidente del país.

El presidente del Inameh, José Pereira, dijo que ya el país está en pleno inicio de la temporada de lluvias, las cuales serán más intensas en horas de la tarde.

Para este lunes, la onda se desplazará hacia la zona norte del país. Prevén actividad con descargas eléctricas en gran parte del territorio nacional.

El Instituto Municipal de Gestión de Riesgo y Administración de Desastres de Caracas, Ingrad, ante el avance de las precipitaciones, informó que el 0800 725 3661 es una línea gratuita para reportar cualquier emergencia.

Las autoridades mantienen monitoreo en las quebradas de la vertiente sur del cerro El Ávila, específicamente en zonas de las parroquias San José, Las Pastora, en Lídice, Manicomio y de la carretera vieja Caracas-La Guaira, áreas donde además hay inestabilidad de los suelos y son propensas a los deslizamientos.