Nueve regiones del país sufren estragos de lluvias de últimas 24 horas

LA HUMANIDAD · 26 ABRIL, 2022 18:47

Ver más de

Reynaldo Mozo Zambrano | @reymozo

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Con la llegada de la temporada de lluvias, anunciada por el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh), algunos estados del país se han visto afectados con crecidas de ríos, quebradas y deslizamientos de tierras.

Distrito Capital, Miranda, Vargas, Carabobo, Zulia, Falcón, Lara, Mérida y Portuguesa han sido las regiones más afectadas en las últimas 24 horas. Habitantes de estas zonas reportaron fuertes precipitaciones y calles anegadas.

El Área Metropolitana de Caracas ha sido una de las más afectadas por las fuertes lluvias registradas desde la madrugada de este martes 26 de abril.

Una fuente dentro de los bomberos de Distrito Capital aseguró a Efecto Cocuyo que las parroquias Antímano, Macarao, La Vega, 23 de Enero, Sucre, La Pastora, El Junquito, El Paraíso, San José, Altagracia, Coche, El Valle, Santa Rosalía, Santa Teresa, San Bernardino, San Agustín y San Pedro fueron las que más sufrieron los estragos de las lluvias.

Crecida de quebradas, casas anegadas y vías obstruidas dejan las lluvias en Caracas

En Caricuao el equipo de bomberos reportó que la quebrada 19 de Abril se desbordó, sin embargo no reportaron heridos.

En Catia, al oeste de la ciudad, se reportaron precipitaciones en el sector Propatria, donde un muro de contención cayó sobre la casa parroquial del Colegio La Sagrada Familia. El hecho dejó daños materiales.

 

En esa zona de la ciudad también se vio afectada la Unidad Educativa Nacional Froilán Noriega, ubicada cerca de la carretera vieja Caracas-La Guaira. “El techo es un desastre, se requiere ayuda”, se lee en un tuit.

Las fuertes lluvias afectaron el suministro de energía eléctrica de varios sectores como Petare, Los Mecedores, El Junquito y Macarao.

Vecinos del Litoral Central del país están en alerta tras las recientes lluvias. La madrugada de este martes, la quebrada Tacagua, a la altura del sector La Lucha, en Catia La Mar, estado Vargas, estuvo a punto de desbordarse.

 

Las lluvias y la neblina afectaron el tránsito vehicular en la autopista Caracas-La Guaira. El periodista Fran Peña posteó una imagen en su cuenta de Twitter em la que se aprecia la gran nubosidad.

Vecinos reportaron cortes eléctricos en zonas de La Guaira. “La luz se fue como a las 8 de la mañana y llegó a las 4 de la tarde. Parece que seguirá lloviendo pero nosotros estamos en alerta”, aseguró Marina González, habitante del sector Quebrada de Germán.

Casas afectadas en Mérida

Luis Lobo, coordinador de Protección Civil del estado Mérida informó a Unión Radio que por lo menos 347 casas fueron afectadas por las inundaciones en el estado andino. En esta entidad al menos 1.440 personas fueron perjudicadas.

En el estado se contabilizaron más de 20 vías colapsadas, 17 ríos desbordados y 11 derrumbes en toda la región.

El equipo de Protección Civil del estado Mérida ofreció su línea telefónica 0800PCMÉRIDA (72637432) para recibir reportes e incidencias causadas por las precipitaciones.

Carabobo y Portuguesa

En el estado Carabobo las precipitaciones hicieron estragos en las calles la tarde de este martes. En el sector Trapichito, al sur de Valencia, capital de la entidad, las calles se inundaron tras las lluvias. Hasta el momento no se registran heridos pero desconoce si hubo pérdidas materiales.

La autopista Valencia-Tocuyito fue afectada por las inundaciones. La vialidad fue cerrada desde el distribuidor Mayorista.

El sector Fundación CAP, adyacente a la autopista Valencia-Tocuyito también se vio afectado por las inundaciones. Algunos vehículos quedaron atrapados en las calles anegadas.

 

Sectores de Acarigua, estado Portuguesa también sufrieron fuertes lluvias de este martes. El periodista Miguel Villavicencio posteó fotografías y videos de las inundaciones en el estado llanero. 

Las lluvias colapsaron zonas de Acarigua y Araure.

 

Cuatro municipios del Zulia bajo las aguas por fuertes lluvias

 

Zonas en alerta

José Ramón Pereira, director del Inameh, alertó a la población tras el incremento de las precipitaciones en casi todas las regiones del país.

En un contacto telefónico con Venezolana de Televisión (VTV), Pereira aseguró que esperan eventuales ráfagas de viento en Apure, Táchira, Barinas, Trujillo, Portuguesa y Cojedes, donde las lluvias han sido intensas durante todo el fin de semana.

Pererira aseguró  por órdenes del gobernante Nicolás Maduro se activó el Sistema Nacional de Alertas tempranas del Inameh. Señaló que mantienen un monitoreo en zonas de Guárico, sur de Aragua y Carabobo.