Inameh pronostica lluvias intensas en varias zonas de Venezuela

LA HUMANIDAD · 27 MAYO, 2022 11:49

Ver más de

Albany Andara Meza | @AlbanyAndara


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) pronosticó lluvias de intensidad variable, algunas con descargas eléctricas y ráfagas de viento, en zonas del Zulia, los Andes, Llanos Occidentales, Amazonas, Bolívar y el Esequibo, este 27 de mayo de 2022. 

Así mismo, en la región Centro Norte Costera solo se esperan lloviznas aisladas y el resto del país se mantendrá parcialmente nublado, con baja probabilidad de precipitación. En áreas de Falcón y Anzoátegui se estiman temperaturas máximas cercanas a los 35° C después del mediodía. La información fue publicada por la cuenta oficial del instituto en Twitter. 

El clima de este 27 de mayo se debe a que la inestabilidad atmosférica en niveles bajo de la troposfera sobre el occidente del país interactúa con la Zona de Convergencia Intertropical. Dichos sistemas meteorológicos se mantienen fortalecidos por patrón divergente del viento en la altura, lo que favorece los asensos de las masas de aire cálidas y húmedas desde superficies, según datos ofrecidos por el Inameh.

Lluvias de este #24May dejan deslizamientos de tierra, árboles caídos y lagunas en varias ciudades

Desastre en el occidente 

Desde abril, las lluvias han dejado varios desastres en el occidente de Venezuela. Por lo menos cuatro personas murieron en Mérida y Zulia debido a inundaciones o derrumbes causados por los aguaceros. Miles han resultado afectados. Por ello, varios estados, incluyendo a Táchira y Trujillo, se mantienen bajo emergencia desde el 27 de abril de 2022, publicado en la Gaceta Oficial No. 42.364, por un lapso de noventa días. 

En Caracas, las precipitaciones también han perjudicado a varias familias. Derrumbes, colapsos de vivienda y fluctuaciones eléctricas se han registrado en la ciudad capital. Cerca de 10 casas colapsaron en Los Flores, en Catia, a causa de las fuertes lluvias durante la tarde del martes 26 de abril, dejando a tres decenas de familias perjudicadas de forma directa e indirecta.

De acuerdo con el Inameh, las lluvias en Venezuela se adelantaron este año por la influencia del fenómeno La Niña. El organismo estimó que el mal clima durará hasta el mes de junio. 

Cosechas perdidas 

Las familias no han sido las únicas perjudicadas por las lluvias que han caído los últimos dos meses sobre Venezuela.

La Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines (Sviaa), estimó que 100 mil hectáreas quedaron bajo el agua en Zulia luego de los aguaceros, según informó el pasado 14 de mayo Justo Bermúdez, presidente de la Comisión para las Finanzas y Desarrollo Económico del Consejo Legislativo de la entidad. Expertos aseguraron que esta situación ha entorpecido la producción de plátanos en distintos municipios. 

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) continúa insistiendo en que es necesario realizar trabajos de mantenimientos en los muros de contención de los ríos del sur del Lago de Maracaibo, debido a que la mayoría del ganado zuliano se ubica en esa zona. Aún no hay un recuento completo de los animales que se han ahogado debido a inundaciones, según informó Celso Fantinel, presidente de Fedeagro.