Consecomercio se suma a solicitud de plan masivo de vacunación

LA HUMANIDAD · 14 ABRIL, 2021 17:57

Consecomercio se suma a solicitud de plan masivo de vacunación anticovid

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por Efe

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio), que agrupa al sector comercial venezolano, se sumó a la solicitud para el inicio de un plan masivo de vacunación anticovid en el país.

Este miércoles 14 de abril el presidente de la institución, Felipe Capozzolo, exhortó al gobierno de Nicolás Maduro a comenzar cuanto antes la inmunización de la población venezolana contra la enfermedad del nuevo coronavirus.

El país requiere un plan masivo de vacunación que garantice la inmunización de la población y permita la continuidad operativa del sector productivo”, dijo el dirigente gremial en una rueda de prensa.

Chavismo rechaza propuesta de Fedecámaras

Aunque Fedecámaras propuso a la administración de Maduro participar en la compra de vacunas, con la adquisición de seis millones de dosis por parte del empresariado, este martes 13 de abril el presidente del Parlamento del 6 de diciembre, Jorge Rodríguez, rechazó el planteamiento del sector empresarial.

“El plan nacional de vacunación ya fue elaborado por la única autoridad de salud que tiene la república (…), el Ministerio para la Salud del Gobierno del presidente Nicolás Maduro“, dijo el legislador ante la pregunta de periodistas al ofrecer declaraciones este martes, según recogió la agencia Efe.

La semana pasada la Confederación de Industriales (Conindustria) pidió dar respuesta a la petición de Fedecámaras, que finalmente rechazaron las autoridades chavistas en el país.

Sin fecha de vacunas del Covax

Aunque Venezuela está en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Alianza Gavi, apenas la semana anterior pagaron poco más de 50 millones de dólares para garantizar la mitad del dinero que se requieren para acceder a 12 millones de vacunas por este programa.

Capozzolo dijo este miércoles que “ningún sector solo puede establecer un plan masivo de vacunación. Hay una logística muy exigente que debe privilegiar a toda la población y para eso hacemos falta todos. El sector privado está comprometido con el bienestar y el desarrollo de la gente”.

Al país sólo han llegado 750.000 dosis de vacunas; 500.000 mil del laboratorio chino Sinopharm y 250.000 de la rusa Sputnik V, aunque el gobierno de Maduro dijo que habían comprometido la compra de 10.000.000 de dosis de este último antídoto.

En febrero pasado iniciaron con el personal sanitario y en marzo con personal del sector educación. Sin embargo, a la fecha no hay información oficial sobre el personal sanitario o educativo que ha recibido las dosis de las vacunas rusas o chinas.

Sólo se conoce por la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (Ocha) en Venezuela, que hasta el 31 de marzo 98.000 trabajadores del sector salud han sido inmunizados.

Diálogo y acercamiento

El presidente de Consecomercio insistió en el diálogo y acercamiento en beneficio de la población venezolana. “El diálogo es una herramienta para resolver los problemas de la gente. Es el momento de acentuar  esfuerzos para encontrarnos como nación y generar soluciones prácticas en un corto plazo”, reiteró.

Sobre las conversaciones que han sostenido con la Comisión de Diálogo, Reconciliación y Paz del Parlamento de mayoría chavista, informó que revisarán los avances de esos encuentros en una próxima reunión.

También mencionó la ampliación de la brecha en el país entre quienes tienen acceso a las divisas y quienes no.

“La brecha se abre cada vez más entre los que tienen divisas y los que no. Nuestra única opción es trabajar para que la gente tenga posibilidades de satisfacer sus necesidades”. 

Con información de Consecomercio y Efe