Jorge Rodríguez acusa a opositores de planificar "robo" de $53 millones

POLÍTICA · 13 ABRIL, 2021 16:51

Jorge Rodríguez acusa a opositores de planificar “robo” de $53 millones en activos

Texto por Efecto Cocuyo @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El presidente de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre, Jorge Rodríguez, acusó de nuevo al gobierno interino de Juan Guaidó de un “nuevo robo de activos” de la República en el exterior, esta vez por 53 millones de dólares.

En rueda de prensa ante medios internacionales transmitida por VTV, el exministro de Comunicación reveló unos audios, presuntamente del excomisionado presidencial de Guaidó Sergio Vergara, en el que habla durante una reunión de una distribución de recursos que serían liberados por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Ofac) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos, para distintos gastos del gobierno interino.

Además de Vergara, Rodríguez señaló directamente a los diputados de 2015 Marco Aurelio Quiñones, Franco Casella, Winston Flores, Freddy Superlano, Adriana Pichardo, Gilber Caro, Lawrence Castro y Tamara Adrián, todos del partido Voluntad Popular (VP), a quienes tildó de “terroristas”. 

Es un dinero del pueblo venezolano que usa para comprar viviendas en otros países. El gobierno ficticio de Guaidó solo persiste en la única actividad para lo cual fue hecho: robar. Ellos llaman ‘defensa de la democracia’ al robo, a la conspiración. Con esta plata es que le pagan a los que querían poner bombas aquí en la AN, a los que vuelan tanquillas para dejar fuera del aire a VTV”, acusó el funcionario.

Partidas presupuestarias

Jorge Rodríguez dijo que la Ofac liberó a la gestión de Guaidó más de 100 millones de dólares en 2020 y que esta oportunidad está por liberar 53 millones dólares. Especificó que 1 millón 154 mil 400 dólares serán destinados al funcionamiento de cinco juntas directivas ad hoc, de empresas como Pdvsa, Pequiven y Bandes y 200 mil dólares para la junta del Banco Central de Venezuela (BCV).

 De igual forma apuntó que el presupuesto de gastos implica 1 millón 930 mil dólares, para gastos de alimentación y de representatividad; 23.496.400 dólares para la defensa de la democracia; 7.288.565 de dólares para la AN; 5.614.700 dólares para asuntos exteriores; 4.583.319 dólares para comunicaciones; 4.268.675 de dólares para el Consejo Administrativo; 725.810 para contraloría; 1.758.000 dólares para defensa judicial, entre otros.

 “Vergara habla de juntas ad hoc, presupuestos con gastos de personal y de oficina, alimentación, viajes, ni Carlos Andrés Pérez se atrevió a tanto” ironizó.

 Citarán a Seguros Mercantil

En vista de que la distribución de gastos del Gobierno interino tiene que ver con la adquisición de pólizas de salud para sus integrantes, así como de diputados de la AN de 2015, según Rodríguez, citarán a la AN a la empresa contratada por la administración de Guaidó, Seguros Mercantil, para que explique por qué  “recibió dinero mal habido”.

 “Citaremos a Seguros Mercantil para que explique monto de pólizas, a quién cubre y quién pagó. Tienen que explicar por qué recibieron dinero mal habido, es un delito y deben responder ante la AN”, advirtió.

Mesa técnica sigue instalada

Consultado sobre la mesa técnica instalada entre representantes de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), representantes del gobierno interino y del Ministerio de Salud, para el ingreso de vacunas contra el COVID-19 a Venezuela, a través del mecanismo Covax, Rodríguez aseguró que sigue instalada.

 Pero advirtió que el diálogo político que adelanta allí y en todo el país no es con Guaidó sino con distintos sectores de la sociedad venezolana.

 “Hay dineros de Venezuela secuestrados y pedimos que parte de ese dinero, si no se podía todo, pudiera ir a las vacunas de Covax. Esa mesa técnica sigue instalada y evalúa los mecanismos para traerlas. Se consiguió que unos recursos fueran usados para las vacunas, la mitad de 119 millones de dólares, si se liberan más serán para más vacunas, a diferencia de ellos (oposición) que los usan para gastos personales”, dijo.

El 10 de abril, la vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que Venezuela pagó poco más de la mitad del monto requerido para la adquisición de 11,3 millones de dosis de inmunizaciones a través del mecanismo Covax.

Rodríguez declinó responder sobre el origen de tales recursos pero aseguró que será informado por el gobierno nacional.

Desestima propuesta de Fedecámaras 

También desestimó la propuesta de vacunación de Fedecámaras, al dejar claro que el plan nacional de vacunación ya fue elaborado por el  “único ente legitimado” que es el Ministerio de Salud.

 Asimismo, acusó a la gestión de Guaidó de eliminar el programa  bono “Héroes de la Salud” porque la Ofac les recortó los fondos y priorizaron gastos personales. El mencionado bono fue entregado el año pasado a personal de salud del sistema público y privado destacado en las áreas para la atención de la pandemia, a través de la plataforma Airtm, portal bloqueado por la estatal Cantv.

 “Guaidó maneja discrecionalmente una cantidad de dinero que le permite darse lujos a él y a su hermano Gustavo Guaidó. ¿Por qué la administración de Biden no investiga de dónde viene ese dinero? Es una verdadera rapiña de los dineros venezolanos”, enfatizó.