Claves | Así se fue y así volvió la señal de Directv en Venezuela - Efecto Cocuyo

LA HUMANIDAD · 14 AGOSTO, 2020 14:02

Claves | Así se fue y así volvió la señal de Directv en Venezuela

Texto por Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

¿Cómo valoras esta información?

148
QUÉ CHÉVERE
16
QUÉ INDIGNANTE
15
QUÉ CHIMBO

La señal de Directv volvió a Venezuela este viernes, 14 de agosto, tras el anuncio de la empresa Scale Capital de la compra de las acciones de la operadora en el país.

Estas son las claves de cómo se fue y cómo volvió la señal de Directv a Venezuela.

1️⃣ AT&T suspende el servicio el 19 de mayo

Sin previo aviso el martes 19 de mayo, AT&T anunció la suspensión inmediata de la señal de Directv en Venezuela. Alegaron que las sanciones impuestas por Estados Unidos a las televisoras Globovisión y Pdvsa TV impedían mantener las operaciones en el país, porque la administración de Nicolás Maduro no permitía sacarlos del aire.

De inmediato la señal se interrumpió, pese a las quejas de los usuarios. Directv tenía el control de casi el 50 % del mercado venezolano de televisión por suscripción y más de 2 millones de usuarios.

2️⃣ TSJ ordena restituir señal y la toma de la empresa

La polémica no se hizo esperar y los voceros de la administración de Nicolás Maduro condenaron la medida. El 22 de mayo la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia se pronunció.

A través de la sentencia N° 0064-2020 ordenó a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)  “tomar posesión inmediata de todos los bienes muebles e inmuebles, oficinas comerciales, sedes administrativas, centro de operaciones y transmisiones, antenas y cualquier otro equipo o instalación destinada a la prestación del servicio por suscripción gestionado por dicha empresa”.

Además designó una junta directiva ad hoc presidida por el director de Conatel, Jorge Márquez.

El pronunciamiento del TSJ se dio después del amparo que solicitaron Israel Marín Martínez y William Fuentes, miembros y voceros del “Frente de Usuarios y Usuarias para la Defensa de los Derechos Comunicacionales“.

Decisión del TSJ contra Directv es una intervención, advierte Alí Daniels

3️⃣ Conatel obedece al TSJ

Transcurrieron 24 horas para que Conatel cumpliera con la medida de la Sala Constitucional. Jorge Márquez ordenó a Directv Venezuela restituir la señal, pero esto no fue posible.

Expertos que consultó Efecto Cocuyo dijeron que una orden judicial no era suficiente para restablecer la señal de Directv en Venezuela. Desde la perspectiva técnica, necesitaría el apoyo de AT&T debido a que Directv es solo una distribuidora de señal.

4️⃣ Usuarios hacen petición humanitaria, pero fue ignorada

No había transcurrido una semana de la suspensión de la señal de Directv, cuando sus usuarios se sumaron a “una petición humanitaria” para que AT&T restituyera el servicio.

La petición fue ignorada por la empresa estadounidense. Para ese momento, más de 53.000 personas habían firmado de forma virtual la solicitud.

En el mensaje publicado en español en la plataforma Change.org, quienes proponen el regreso de Directv aseguraron que “debido a las presiones del régimen de Nicolás Maduro, la empresa AT&T se vio obligada a cesar las operaciones”, con lo que dejaron “a diez millones de usuarios sin acceso a información y entretenimiento”.

5️⃣ Cableoperadoras la tendrían difícil para llenar el vacío

Al salir la señal de Directv de Venezuela, la competencia de esta compañía la tendría difícil para acaparar el mercado, según la Cámara Venezolana de la Televisión por Suscripción (Cavetesu).

Su presidenta, Evelyn González, aseguró que las cableoperadoras más pequeñas podrían atender parte de esa demanda, pero dudaba que llegaran a ofrecer el servicio para todos ellos.

“Imagínate un universo dos millones de hogares; imagínate que puedas asumir dos hogares diarios. ¿Cuánta gente necesitas para instalar y cablear? Primero vendría la compra y adquisición de los equipos y redes necesarios”, dijo en entrevista para Efecto Cocuyo el 20 de mayo.

6️⃣ Apresan a exgerentes de Directv Venezuela

Pero las medidas judiciales no se quedaron solo en la toma de Directv. El 5 de junio fueron apresados por funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia los gerentes Héctor Rivero Olivares, Carlos José Villamizar y Rodolfo Carrano Puglieses. La petición la hizo el Ministerio Público.

Después de 96 horas de su detención, el Tribunal 21 de Control del Área Metropolitana de Caracas, decretó medida privativa de libertad contra ellos.

Los imputaron por los supuestos delitos de coautoría (de acuerdo con el artículo 83 del Código Penal) en estafa agravada en concurso real, boicot y asociación para delinquir.

Carrano y Rivero fueron detenidos el sábado 5 de junio por funcionarios del Sebin y llevados a la sede de la policía política en el Helicoide. Villamizar se entregó a las autoridades horas después.

7️⃣ Guaidó: Señal de Directv podría volver a Venezuela

El pasado lunes 27 de julio, el presidente de la Asamblea Nacional y considerado por más de 50 países como presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró que la señal de Directv podría regresar a Venezuela.

“La señal de Directv podría volver a tu hogar. Podemos afirmar con certeza que no existe una sola barrera institucional o internacional para que los venezolanos puedan volver a disfrutar de su señal”, escribió en Twitter.

No explicó cómo sería ese proceso técnico sin respaldo de AT&T ni la propia Directv Venezuela.

8️⃣ Rumores, actualizaciones y restitución de la señal

El 13 de agosto por la noche, comenzó a rodar en Twitter la información sobre la restitución de la señal. Periodistas como Nelson Bocaranda, William Peña y Fran Monroy Moret hablaron de ello.

Algunos usuarios confirmaron la mañana de este viernes, 14 de agosto, que tenían algunos canales en las pantallas de sus televisores.

Peña, en entrevista con Shirley Varnagay, dijo que existían negociaciones entre AT&T y la administración de Maduro para ello, y una de las condiciones era la liberación de los tres exgerentes detenidos.

Directv Latinoamérica solo respondió a quienes preguntaron que era una actualización y lamentaban la confusión para los usuarios venezolanos.

9️⃣ La compra por Scale Capital

Tras los rumores, la Comisión Nacional de Telecomunicaciones posteó en su Twitter el comunicado de la empresa Scale Capital para el regreso de la señal de Directv al país.

Esta empresa informó la compra de Directv Venezuela poco antes del mediodía de este 14 de agosto.

“La compra de Galaxy Entertainment de Venezuela C.A. y Galaxy Entertainment de Venezuela SAT III R C.A. se culminará una vez cumplidos con todos los requisitos establecidos en la legislación venezolana”, dijeron.

Nombraron como presidente ejecutivo de la nueva cableoperadora a Alexander Elorriaga. En Internet solo se conoce que Scale Capital tiene su sede en Santiago de Chile.

🔟 Guaidó: Vuelve la señal sin canales sancionados

El Centro Nacional de Comunicación de Juan Guaidó afirmó que el regreso era sin los “canales sancionados” (Globovisión y Pdvsa Tv).

“A partir de hoy los venezolanos podrán volver a disfrutar en su hogares de la señal satelital de Directv, un servicio que nunca debió dejar el país”, afirmaron.

“Tras diversos esfuerzos y exploraciones, la empresa estadounidense AT&T decidió vender la operación de Venezuela a terceros, que han sido seleccionados por AT&T de manera independiente, sin la participación del Gobierno Legítimo de Venezuela o la administración Trump”, añadieron.

1️⃣1️⃣ Las sanciones a Pdvsa y Globovisión

La salida de Directv obedeció, según AT&T, a la imposibilidad de sacar del aire a Globovisión y Pdvsa TV.

En enero de 2019 el Departamento del Tesoro emitió sanciones contra Pdvsa y sus operaciones, lo que incluía a su canal de televisión. Un año después, el 7 de enero de 2020, sancionó al empresario Raúl Gorrín y su socio Gustavo Perdomo. Ambos figuran como dueños del canal de noticias venezolano Globovisión.

Contra la planta televisiva también emitieron sanciones, tanto en Venezuela como en Estados Unidos, donde Gorrín esperaba expandir las operaciones del canal.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: