Academia Nacional de la Historia: Cambio de símbolos en Caracas se debió someter a consulta

LA HUMANIDAD · 15 ABRIL, 2022 17:55

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Academia Nacional de la Historia se pronunció sobre el cambio de los símbolos de Caracas, que aprobó la Cámara Municipal de Libertador.

Aseguraron que se debieron someter a consultas con la amplia participación de la sociedad, al ser tanto el escudo de armas, la bandera y el himno, representaciones de una identidad colectiva.

«Una decisión de esta naturaleza debe ser sometida a la más amplia consulta entre otras, a la Academia Nacional de la Historia por ser esta institución una de las autorizadas para emitir opinión razonada sobre el tema de acuerdo a las leyes de la República.

Así lo expresaron en un comunicado que firman las autoridades de esta academia, que encabezan Carole Leal Curiel como directora, Edgardo Mondolfi Gudad como primer vicedirector e Inés Quintero como segunda vicedirectora.

«Los símbolos de una nación, estado o municipio constituyen representaciones de identidad colectiva que fortalecen la pertenencia, y han sido construidos y elaborados a lo largo de su historia como resultado de un pasado compartido, por lo que no son creación circunstancial de una parcialidad política», afirmaron este viernes 15 de abril.

Lea también: Cambio de los símbolos de Caracas rompe con el pasado y reduce la historia, alertan Inés Quintero y Rafael Arráiz Lucca

Los nuevos símbolos de Caracas

Esta semana se presentaron los nuevos símbolos de la capital venezolana. El escudo lo conforman una estrella roja con tres rostros: el de Simón Bolívar, una mujer afrodescendiente y un indígena con una cinta tricolor en su cabeza.

El himno tiene una estrofa que enaltece el 27 y 28 de febrero de 1989, conocido en Venezuela como el Caracazo, una serie de protestas populares contra el segundo gobierno de Carlos Andrés Pérez. Además, la bandera tiene de fondo el Ávila, un fondo rojo y una montaña blanca.

Sin consulta previa, los presentaron este 13 de abril tras la aprobación por parte de la Cámara Municipal de Libertador, que conforman por mayoría concejales del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv).

Escudo de armas y el León de Caracas

La Academia Nacional de la Historia insiste en que este tipo de acciones son «una pobre y limitada comprensión de nuestro acervo histórico», lo que lleva a «al banal ejercicio que supone modificar los símbolos fundacionales de una ciudad cual si se tratara de la práctica, perfectamente comprensible en tal caso, de remozar el logo de una marca comercial».

Explicaron que el escudo de armas de Caracas lo concedió el rey Felipe II en el año de 1591 «a solicitud del procurador general ante la Corte, Simón de Bolívar, ascendiente directo de Simón Bolívar, el Libertador».

Resaltaron que el símbolo del León del Escudo de Armas pertenece todo el distrito metropolitano con el antecedente de haber sido solicitado por un ascendiente del Libertador. «Su erradicación debería ser sometida a una consulta pública de la Gran Caracas y no solo de la municipalidad de Libertador», agregaron.

Si quieres saber ms sobre este tema, lee también: