OEA rechaza cualquier "salida inconstitucional" en Bolivia - Efecto Cocuyo

INTERNACIONALES · 11 NOVIEMBRE, 2019 12:49

OEA rechaza cualquier “salida inconstitucional” en Bolivia

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) anunció este lunes, 11 de noviembre, que rechaza cualquier “salida inconstitucional” a la situación en Bolivia.

Tras la renuncia de Evo Morales a la presidencia de Bolivia, luego de tres semanas de protestas por denuncias de fraude electoral, la Secretaría General de la OEA llamó a la pacificación y al “respeto al Estado de Derecho” en el país andino.

“La Secretaría General solicita que en forma urgente se reúna la Asamblea Legislativa Plurinacional de Bolivia a los efectos de asegurar el funcionamiento institucional y nombrar nuevas autoridades electorales que garanticen un nuevo proceso electoral”, dice el comunicado divulgado este 11 de noviembre.

Igualmente, el organismo instó a la justicia boliviana a continuar las investigaciones referentes a delitos vinculados con el proceso electoral y llevarlas “hasta las últimas consecuencias”.

Un día antes de rechazar algún tipo de salida inconstitucional, la OEA publicó un informe en el que cuestionó los resultados de la elección presidencial del 20 de octubre por irregularidades en el cómputo de votos, el cual daba como ganador a Evo Morales.

Igualmente, el informe recomendó la repetición de la primera ronda de los comicios, pues los auditores de la OEA concluyeron que no podían validar los resultados.

Tras la divulgación del documento de la OEA, Evo Morales anunció la convocatoria de nuevas elecciones generales en “aras de pacificar el país”. La Fiscalía General de Bolivia inició el procesamiento de los miembros del Tribunal Supremo Electoral. Las Fuerzas Armadas de Bolivia y la Policía Boliviana exigieron la salida del mandatario. Horas después, Morales renunció a la presidencia.

Junto a él dimitieron su vicepresidente, Álvaro García Linera, al igual que la presidenta del Senado, Adriana Salvatierra, el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, y el ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez. El lunes, 11 de noviembre, el comandante general de la policía de Bolivia, Yuri Calderón, también renunció.

México ofreció asilo a Morales, informó el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, pero aún no ha recibido respuesta.

El gobernante venezolano, Nicolás Maduro, aliado de Morales, aseguró este domingo 10 de noviembre que la OEA está “detrás del golpe de Estado contra Evo Morales en Bolivia”. El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, se solidarizó con Morales. Lo mismo hizo Miguel Díaz-Canel, mandatario de Bolivia, quien aseguró que hubo un “golpe de Estado”.

Si quieres saber más sobre este tema, lee también: