Surgen más detalles sobre avión de bandera venezolana detenido en Argentina

INTERNACIONALES · 14 JUNIO, 2022 15:29

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

15
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Un avión Boing 747 Dreamliner con bandera venezolana está detenido en el Aeropuerto Internacional Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina. Su dilación se debe a que las autoridades argentinas detectaron algunas irregularidades en la tripulación: cinco de sus miembros son iraníes, entre ellos el piloto.

Además de que parte de la tripulación tiene nacionalidad iraní, otra de las irregularidades detectadas por las autoridades aeroportuarias de ese país fue que el avión era de carga y tenía a bordo 19 tripulantes. Lo normal sería que fueran 4 o 5 miembros.

El avión perteneciente a la empresa Emtrasur, con bandera venezolana, fue detenido el pasado 6 de junio; llevaba una carga de autopartes a una empresa automotriz argentina y todos los papeles de la carga estaban en regla según verificaron las autoridades porteñas.

Gholamreza Ghasemi es el nombre que más ha causado revuelo entre los miembros de la tripulación. El piloto con nacionalidad iraní despertó alerta puesto que su identidad coincide con una lista de integrantes de la organización Al Qud, Guardia Revolucionaria Islámica de Irán y administrador de Air Qeshm, una aerolínea iraní que ha usado aviones 747 para traficar armas a grupos terroristas.

La justicia argentina inmediatamente retuvo los pasaportes de los cinco miembros iraníes que conformaban la tripulación, pero a los 14 venezolanos que viajaban en la aeronave también le incautaron sus pasaportes, aunque luego se los devolvieron, según informó una fuente a Efecto Cocuyo.

Lo que se sabe del avión venezolano-iraní retenido en Argentina

 

Pero la mañana de este martes 14 de junio, funcionarios de seguridad allanaron el hotel donde se alojaba toda la tripulación, según reseñaron los medios de comunicación argentinos. Poco se sabe de lo que ha pasado con los miembros de la tripulación venezolana, pero se conoce que en este allanamiento también fueron requisados los criollos y les fueron nuevamente decomisados sus pasaportes.

La justicia porteña decidió prohibirles la salida del país a los 19 tripulantes que se encontraban en la aeronave al momento de la detención.  La decisión está a cargo del juez Federico Villena, a cargo del Juzgado Federal Criminal y Correccional de Lomas de Zamora 1, en Argentina.

Los tripulantes venezolanos

Vicente Antonio Raga Tenias, Ricardo Antonio Rendón Oropeza, Zeus Andrés Rojas Velázquez, Victoria Vanessa Valdivieso Marval, Nelson Alberto Coello, José Miguel Ramírez Martínez, Mario Arraga Urdaneta, Víctor Pérez Gómez, José García Contreras, Cornelio Trujillo Candor, Jesús Landaeta Oraa, Armando Estreso Marcano, Albert Ginez Pérez y Ángel Marín Ovalle, son los 14 tripulantes venezolanos que viajaban en el avión detenido en Argentina.

Medios de comunicación de ese país han señalado que los ciudadanos iraníes y venezolanos que se encuentran en el hotel les fueron tomadas las huellas dactilares para que la justicia argentina las analice. Señalan que ningún funcionario policial vigila el hotel y que cada uno de los tripulantes tiene su habitación propia y han estado al día con el pago del hospedaje.

Cornelio Trujillo Candor, es el nombre que más levanta sospecha dentro de la tripulación venezolana. Según reseña Infobae.Trujillo estaría siendo investigado por las autoridades por su mención en el caso del maletín de Guido Antonini Wilson.

Trujillo Candor fue gerente general de Seguridad Aeronáutica del Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (Inac) y también fue una figura muy importante relacionada al gobierno del fallecido presidente Hugo Chávez.

Hasta abril del 2021 fue director de operaciones de la línea aérea venezolana Conviasa.