Lo que se sabe del avión venezolano-iraní retenido en Argentina

INTERNACIONALES · 12 JUNIO, 2022 14:14

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

7
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Desde el pasado lunes 6 de junio, un Boeing 747  Dreamliner con bandera venezolana se encuentra varado en el Aeropuerto Internacional Ezeiza, en Buenos Aires, Argentina, debido a algunas irregularidades detectadas por la autoridades locales.

Esto es lo que se sabe hasta ahora de este incidente internacional:

⊗ La aeronave, identificada con la matrícula YV-3531, aterrizó ese lunes en la ciudad de Córdoba, debido a la niebla que había en la capital argentina. Luego, voló a Ezeiza donde fue controlado por la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA), y partió hacia Uruguay, para tratar de cargar combustible, pero el país vecino no lo dejó entrar a su espacio aéreo, debido a que el aparato se encuentra en una lista de sancionados por el Gobierno de Estados Unidos, debido a su doble vinculación con los regímenes de Irán y Venezuela.

⊗ Las empresas aeronáuticas argentinas tampoco le quieren dar combustible por miedo a sufrir sanciones de Washington, al recordar que empresas aéreas como Mahan Air y Conviasa, primer y actual dueños del avión, forman parte de ese listado de sancionados por EE. UU. desde 2020.

«El avión Boeing 747, recientemente secuestrado por Argentina, era originalmente propiedad de la iraní Mahan Air, pero fue vendido a una aerolínea venezolana hace un año», dijo a la agencia oficial de noticias iraní IRNA el vocero de Mahan Air, Amirhossein Zolanvari, sin nombrar a la aerolínea venezolana Conviasa.

⊗ El aparato es propiedad de Transportes Cargo del Sur, o Emtrasur, es una empresa creada en 2020 por el Gobierno de Nicolás Maduro, subsidiaria de Conviasa, la aerolínea estatal venezolana.

⊗ Cinco iraníes viajaban en el avión: Mohammad Khosraviaragh; Gholamreza Ghasemi; Mahdi Mouseli; Saeid Vali Zadeh; y, Abdolbaset Mohammadi, según varios medios argentinos e internacionales, aunque no están confirmados, algunos de ellos están vinculados a grupos extremistas persas.

El primero tiene un apellido parecido al empresario iraní Mohammad Khosravi, quien estuvo investigado por los servicios de inteligencia argentinos por sus supuestos vínculos con el Hezbollah del Líbano, acusado por un atentado en 1994.

⊗ La agencia independiente iraní Radio Farda indica que desde hace dos años la República Islámica comenzó a brindar asistencia a la industria aeronáutica venezolana. Si bien el grupo de trabajo de apoyo a la industria de la aviación militar de Venezuela ha sido asignado a la Organización de la Industria de la Aviación de las Fuerzas Armadas de Irán y sus subsidiarias, Mahan Airlines es responsable de ayudar a la industria de la aviación civil del país.

⊗ Esta no es la primera vez que Mahan ayuda a la aerolínea estatal venezolana Conviasa a eludir las sanciones internacionales. A principios de 2009, Mahan ayudó a la compañía a operar su único avión civil de pasajeros de fuselaje ancho , un Airbus A340-211.

⊗ Mahan Air está sancionada por Estados Unidos desde 2011 por su apoyo a los Qods, las fuerzas en el extranjero de la Guardia Revolucionaria iraní.

⊗ La versión oficial es que el avión “trajo autopartes desde Venezuela y México” pero llamó la atención que tuviera “cinco iraníes a bordo sobre una tripulación de catorce”, indica la prensa argentina.

⊗ Gholamreza Ghasemi, registrado como el capitán de la aeronave. “Es accionista y miembro de la junta directiva de la aerolínea iraní Qeshm Fars Air (sancionada por Estados Unidos). Previamente fue presidente de Iran Naft Airlines, luego re-denominada Karun Airlines, y ex oficial de la Guardia Revolucionaria Iraní (IRGC)”, apuntó El Clarín, de argentina.