Con Maduro en el poder el chavismo se ha reducido a 13,8%

POLÍTICA · 8 OCTUBRE, 2019 16:23

Con Maduro en el poder el chavismo cayó a 13,8%, según Datanálisis

Texto por Eugenio Martínez

Ver más de

Eugenio Martínez

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Nicolás Maduro se aferra al poder aunque la mayoría de los  ciudadanos califican mal su gestión y  describen negativamente la situación. 

Según el más reciente estudio de opinión pública de la firma Datanálisis, con Maduro en el poder el chavismo también se ha reducido a su mínimo histórico. Según los resultados de Datanálisis, 52,9% de los venezolanos se autodefinen como independientes, mientras 31,8% se dicen opositores y 13,8% se califican de chavistas.

Cuando Maduro fue electo presidente, en abril del año 2013, el 44% de la población se autodefinía como chavista. Una vez en el poder el número de personas que sostienen ser chavistas comenzó a disminuir sostenidamente hasta llegar a 17,6%, en octubre del año 2015. Después de las parlamentarias el chavismo comenzó el 2016 aglutinando el apoyo de 32% de los ciudadanos.

Sin embargo, esta fue una recuperación coyuntural. A partir de enero de 2016 se registró un nuevo descenso sostenido con algunas recuperaciones coyunturales que coincidieron especialmente con el proceso para designar una Asamblea Nacional Constituyente, en el mes de julio de 2018. Sin embargo, a pesar de eventos coyunturales, cada día son menos las personas que admiten ser chavistas y que prefieren definirse como independientes.

Deterioro sostenido

El deterioro de la imagen que tienen los ciudadanos sobre el país y el desempeño de Maduro  ha sido continuo desde abril del año 2013.

En el momento en que Maduro fue electo Jefe de Estado para culminar el periodo presidencial de Hugo Chávez (2013-2019), 49% de los ciudadanos calificaba negativamente la situación del país. Seis años y seis meses después 93% de los venezolanos comparten la valoración negativa sobre la situación del país. Solo un reducido porcentaje de ciudadanos que se autodefinen como chavistas sostiene que la situación del país es regular hacia buena. Sin embargo, una de los pocos temas en los que pueden coincidir la mayoría de los chavistas con la mayoría de los ciudadanos que se autodefinen como independientes y opositores es en la forma en que describen el día a día en Venezuela.

En el estudio, con +/-3,56% de error muestral se destaca que, 98% de los opositores y 96% de los independientes piensan que la situación del país es negativa. Con ellos coinciden 72% de las personas que se dicen chavistas.

Durante los 78 meses que Maduro se ha mantenido en el poder el desencanto sobre su gestión ha crecido sostenidamente como resulta evidente entre quienes se dicen opositores, pero también entre los independientes.

Solo el chavismo confía en Maduro

No obstante, debe destacarse que los únicos venezolanos que en su mayoría valoran positivamente a Maduro, a pesar de valorar mal la situación del país, son quienes se dicen chavistas.

Según el estudio de Datanálisis, 6,8% de los venezolanos describen la gestión de Maduro como regular hacia mala, 27,6% dicen que es negativa y 49,3% sostienen que es “muy mala”. En total 83,7% de los ciudadanos califica mal el desempeño de Maduro.

El deterioro de esta valoración en los últimos 78 meses es evidente. En abril de 2013, el 52% de los venezolanos valoraba positivamente el desempeño de Maduro como Presidente Encargado (ante la ausencia de Chávez). Seis años y seis meses después apenas 14,8% de los ciudadanos consideran que su actuación es positiva, y mayoritariamente quienes la describen así se consideran chavistas.

Cabello y Padrino López mal valorados

La mala valoración no es exclusiva de Maduro. Los dos principales referentes de su gobierno tampoco reciben el beneplácito de los ciudadanos.

En el caso del ministro de la Defensa Vladimir Padrino López, 9% de los ciudadanos califican su desempeño de regular hacia malo, mientras 36% sostiene que es malo y 38% lo define como muy malo. En total, 83% de los ciudadanos valoran negativamente al Ministro de la Defensa. Como ocurre con Maduro, la mayoría de quienes sostiene que el desempeño de Padrino López es positivo son quienes se autodefinen como chavistas. Según los resultados de Datanálisis, 96,8% de los opositores y 89,5% de los independientes califican negativamente el desempeño del ministro. Percepción que comparten apenas 35% de quienes se dicen chavistas.

El caso de Diosdado Cabello no es diferente. En abril del año 2013 el 47,6% de los venezolanos calificaba positivamente su desempeño. Hoy en día 86% tiene una percepción negativa sobre su actuaciones. Sin embargo, mientras 98% de los opositores y 91,3% de los independientes describen negativamente sus acciones, apenas 35,6% de quienes se dicen chavistas valoran mal al presidente de la Asamblea Nacional Constituyente.

La mala valoración de Cabello se extiende a la ANC, instancia que desde su designación en julio de 2017 ha sido mal valorada por los venezolanos. Al momento de instalarse la ANC, 66,5% de los venezolanos la describía negativamente. Dos años después, 83,5% de los venezolanos tienen una percepción negativa sobre la instancia presidida inicialmente por Delcy Rodríguez y ahora por Diosdado Cabello.

El estudio de Datanálisis se realizó entre el 13 y 23 de septiembre. Consistió en 800 entrevistas en hogares y personas mayores de 18 años, para un error muestral de +/- 3,46% y un nivel de confianza de 95%.