Chavismo se moviliza en Caracas en apoyo al expresidente Morales - Efecto Cocuyo

POLÍTICA · 16 NOVIEMBRE, 2019 17:41

Chavismo se moviliza en Caracas en apoyo al expresidente Morales

Texto por Shari Avendaño | @shariavendano

Ver más de

Shari Avendaño | @shariavendano

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

“He salido desde antes del 2002. Me motiva lo mismo, soy de izquierda. Sobre lo que sucedió en Bolivia, pienso que lo traicionaron (al expresidente Evo Morales) igual que a (el expresidente Hugo) Chávez. Los militares se dejaron comprar por Estados Unidos”, dijo la señora Betsi Moreno,una de las personas que estuvo en la marcha convocada por el chavismo para este sábado, 16 de noviembre, en apoyo al expresidente de Bolivia.

El pasado 10 de noviembre, Morales renunció a su cargo después de haber anunciado la repetición de las elecciones en las que el tribunal electoral lo declaró vencedor. La oposición a su gestión tildó los comicios como fraudulentos.

El chavismo se concentró este sábado en tres puntos de Caracas para luego trasladarse a la sede del Ejecutivo en Miraflores. La avenida Libertador, a la altura de la sede principal de Cantv; avenida Sucre de Catia y puente Longaray de El Valle fueron los lugares de concentración de la militancia.

“Considero que el señor del norte (en referencia al presidente de Estados Unidos Donald Trump) le zumbó un golpe a Bolivia y, para ganar indulgencia, soltó a (al expresidente de Brasil, Luiz Inácio)Lula”, comentó Alejandro, uno de los manifestantes que se encontraba en la avenida Libertador.

Poco antes de las 10 de la mañana, el chavismo empezó a concentrarse en los distintos puntos de salida. El Ministerio de Salud, el Ministerio de Turismo y Comercio Exterior, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat) fueron algunas de las instituciones públicas cuyos trabajadores estaban en el punto de la avenida Libertador.

Chavismo en la avenida Libertador a las 10:15 a.m.

Hasta la avenida Urdaneta

Según se evidenció en sus gorras, pancartas y franelas, parte de los asistentes se movilizó desde los estados Guárico, Yaracuy, Bolívar, Carabobo y Miranda. Sólo en los alrededores de la avenida Libertador se contaron al menos 30 autobuses, algunos propiedad de instituciones del Estado.

“Nos trasladamos para acá no menos de 3.000 trabajadores de todos los sectores de las empresas básicas con mucha conciencia. Aún en estás dificultades hay que tener una clase obrera consciente. Esa misma resistencia que mostramos todos los pueblos de Latinoamérica no la vamos a dejar de tener”, dijo desde la tarima José Gil, quien forma parte de la plantilla de empleados de las empresas básicas de Guayana.

Autobuses ubicados en la calle que conecta la avenida México con la avenida Libertador

La mayor cantidad de manifestantes se observó a partir de las 12 del mediodía. El chavismo se distribuyó desde la tarima ubicada en frente de las instalaciones de Cantv hasta la estación Colegio de Ingenieros. Poco después de la 1:00 de la tarde, la militancia empezó a marchar hasta Miraflores. La tarima principal, donde se unirían las distintas concentraciones, se instaló cuadras antes del Palacio presidencial: al final de la avenida Urdaneta, en la esquina del Banco Central de Venezuela.

En la calle de Santa Capilla a la esquina Principal se acomodó la caravana motorizada, que se trasladó desde el poliedro de Caracas, según informó Venezolana de Televisión.

A partir las 3 de la tarde, empezaron a llegar los manifestantes que se concentraron en el punto de la avenida Sucre. En total, la movilización chavista ocupó poco más de cuatro cuadras de la avenida Urdaneta: desde el Pasaje La Seguridad hasta el inicio de Puente Llaguno.