Aparece muerto comerciante secuestrado hace dos semanas en La Yaguara #MonitorDeVíctimas

“¿Usted es Pablo José Girón Betancourt? Por favor venga con nosotros”. El 19 de junio dos hombres, vestidos con camisa de botones, jeans y zapatos casuales, llegaron al negocio de Pablo José, comerciante de 65 años de edad, de La Yaguara. Se lo llevaron secuestrado, bajo la amenaza de sus armas de fuego. Dos semanas después apareció muerto en un barranco de la carretera vieja Caracas – La Guaira.

De acuerdo con información policial, los hombres armados llegaron al comercio donde desde hace más de diez años la víctima tenía un taller de instalación de tuberías de gas directo. Preguntaron directamente por el sexagenario y le dieron datos de ubicación de sus parientes cercanos. A Pablo José no lo agredieron en ese momento. Le pidieron que los acompañara y lo montaron en su camioneta Chevrolet TrailBlazer color plateado.

Desde ese día los familiares no supieron más de la víctima. Entre el 19 de junio y el 20 de junio, los secuestradores llamaron cinco veces a los parientes para solicitar una suma de 150.000 dólares en efectivo.

La familia del secuestrado se puso en contacto con los detectives de la División de Contra Extorsión y Secuestro del Cuerpo de Investigaciones Científicas Penales y Criminalísticas (Cicpc) ubicada en El Llanito. No volvieron a recibir llamadas de los delincuentes.

El Cicpc activó un rastreo de llamadas y una estrategia de búsqueda nacional. EL 22 de junio, el vehículo de la víctima, donde se la llevaron secuestrada, apareció en La Vega. Estaba desvalijado y parcialmente quemado.

Dos semanas después, encontraron el cadáver de Pablo José en un barranco del barrio El Limón de la carretera vieja Caracas – La Guaira el jueves, 5 de julio.

Los resultados forenses arrojan que la víctima recibió un golpe en la cabeza que le causó un traumatismo craneoencefálico. Esta herida produjo la muerte. Las experticias también determinan que este hecho se produjo hace 15 días, aproximadamente.

Secuestrado desde Tocorón

Las pesquisas adelantadas por el Cicpc apuntan que las llamadas se hicieron desde el Internado Judicial de Tocorón, estado Aragua. Esta es la única cárcel que queda sin Nuevo Régimen, modelo de disciplina aplicado por la ministra para Servicios Penitenciarios, Iris Varela.

Desde la cárcel de Tocorón también se habría planificado el secuestro del hijo del basquetbolista, Juan Manaure. El 23 de diciembre de 2016, Dereck Manaure, fue secuestrado en San Agustín (Distrito Capital). Su padre pagó una suma de dinero en dólares por su recaste pero no volvió a ver a Dereck con vida.

Funcionarios del Cicpc indicaron que quien planificó el secuestro fue un recluso de la cárcel de Tocoró apodado “El Oso”, quien fue asesinado días después dentro del penal.

Lea también:

Padres de adolescente asesinado en mercado de Cumaná denunciaron ejecución policial

Adolescente de 16 años mata a su madre y a su abuela en Propatria

Comentarios

No Comments Yet

Comments are closed

¡Suscríbete!