Vecinos de La Vega inician la semana con tiroteos en la parte alta

SUCESOS · 14 JUNIO, 2021 08:50

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Desde la madrugada de este lunes 14 de junio los vecinos de la parroquia La Vega se mantienen en zozobra debido a los tiroteos que se desarrollan en la parte alta.

A las 12:00 de la medianoche comenzaron a escucharse detonaciones esporádicas, pero –de acuerdo a la información suministrada por los vecinos- a las 6:00 de la mañana la intensidad de los tiros se siente en varios sectores principalmente en El Carmen y hacia la redoma de La India.

Delmiro De Barrio, rescatistas y quien hace reporte de sucesos, también comentó los enfrentamientos, e indicó que desde la parte alta estaban disparando contra comisiones policiales en el lugar. “De manera extraoficial se conoce que los delincuentes del sector habrían retomado las trincheras y puntos de observación”, escribió en su cuenta de Twitter.

Zona en conflicto

Este 12 de junio el gobierno que administra Nicolás Maduro realizó un operativo en esta parroquia, ubicada en el oeste capitalino. El despliegue fue calificado por la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, como “liberación y protección del pueblo“. Durante la incursión policial fueron arrestada 38 personas.

Los vecinos denunciaron allanamientos en residencias y locales comerciales en la zona céntrica de la parroquia.

Este no es el primer operativo del año. El pasado 16 de abril, los funcionarios entraron a la parte alta y al barrio El Carmen luego de 24 horas continuas de tiroteos.

A mediados de enero, un fuerte operativo dejó al menos 23 personas fallecidas. Provea calificó este hecho como una masacre. Todavía exigen una investigación independiente y la actuación de la Defensoría del Pueblo para garantizar la defensa de los derechos humanos en la parroquia caraqueña.

Desde el 24 de mayo los enfrentamientos en La Vega prácticamente no han dado tregua.

Ese día, mitad de mañana, las detonaciones de armas de fuego se hicieron sentir en la parte baja de la parroquia.

Las bandas estaban echando tiros al aire como una muestra del poderío y del control territorial. Además, gritaban consignas como “somos el hampa”, “vamos a tomar este sector” y “La Vega es nuestra”.

Desde muchas ventanas, contaron testigos a quienes se les resguarda la identidad, observaron cómo los delincuentes caminaban por los callejones adyacentes al sector conocido como Capilla el Carmen, la calle Zulia, el barrio el Carmen, Siete de Septiembre y por las cercanías de los bloques 1 y 2 de La Vega.

Ese día Blanca Violeta Orellano, de 64 años, fue asesinada presuntamente por una bala perdida y Diego Alejandro Rivas, de 16 años, resultó herido también por otra bala y falleció el 29 de mayo.

En esta zona del oeste caraqueño, las bandas armadas, llevan cinco meses disputándose el control del territorio.

Por esos hechos, identifican a la megabanda de la Cota 905, liderada por Carlos Luis Revete, apodado el Coqui.


.