Cerco policial, disparos, allanamientos y temor: así vive La Vega este #12Jun

LA HUMANIDAD · 12 JUNIO, 2021 15:14

Ver más de

Ronny Rodríguez Rosas | @ronnyrodriguez

Foto por Segovia Bastidas (Foto principal)

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

*Lorena tenía previsto salir a buscar donde mudarse. Trabajó durante toda la semana y este sábado 12 de junio su misión era revisar sitios donde poder irse con su familia de la parroquia La Vega, donde desde enero de este año los continuos enfrentamientos entre bandas criminales y cuerpos de seguridad tienen en zozobra a sus habitantes.

Cuando intentó salir del edificio donde reside se encontró con un despliegue de fuerzas de seguridad, una especie de toque de queda por el cerco policial que le impidió cumplir su objetivo inmediato de encontrar una nueva vivienda.

“Me siento colapsada de todo esto. Hoy (sábado 12 de junio) iba a salir a ver dos opciones de habitaciones para mudarme y no pude”, contó a Efecto Cocuyo. Su nombre, como el del resto de los testimonios en esta nota son ficticios para resguardar la identidad de las y los residentes del sector.

Funcionarios con armas largas tomaron la parroquia del oeste de Caracas

Lenguaje oficial: “protección y liberación”

En su cuenta de Twitter, la ministra de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, Carmen Meléndez, anunció un despliegue policial que recordó a las llamadas Operación de Liberación del Pueblo (OLP), que han sido documentadas por ejecuciones extrajudiciales y varios de esos casos están en instancias internacionales de justicia.

Protección y liberación del pueblo de la parroquia La Vega“, fueron parte de las expresiones de Meléndez al informar desde Twitter que los organismos de seguridad del Estado se desplegaron en el lugar.

Según el periodista de sucesos Román Camacho, la movilización comenzó a las 5:00 de la mañana. Los accesos a La Vega fueron tomados. Uno por la redoma de La India y el otro por el kilómetro 5 de la carretera Panamericana, “están tomados por las Faes”, dijo una persona del sector.

El también comunicador Segovia Bastidas detalló que los bloqueos con especiales de alcabalas corresponde A “la avenida Teherán desde la E/S en Juan Pablo II y en la avenida O’Higgins a la altura de Farmayor”.

A media mañana circularon fotografías de miembros de las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (Faes) con uniformes camuflamos. Estaban en las llamadas “garitas” de vigilancia que grupos de El Coqui instalaron en las últimas semanas en las zonas altas de La Vega.

Disparos en zona alta y baja

Cercano al mediodía comenzaron los disparos. Un vecino compartió un audio, en el que se escucha un intenso tiroteo.

“En la comunidad de Las Torres, parte alta, están subiendo muchos policías súper armados, pero no se ven tantos funcionarios como en otro momento”, dijo otra persona de La Vega.

Otra comentó que comenzaron a practicar allanamientos sin órdenes judiciales, una denuncia que más temprano dio a conocer la ONG defensora de derechos humanos Provea.

“Algunas personas están aterradas porque se están haciendo allanamientos sin ningún tipo de orden, irrespetando los derechos humanos. Han allanado negocios y viviendas en la parte baja”, explicó.

“También hay intercambio de disparos desde Las Torres (parte alta bajo control de la fuerza pública) y hacia la Zulia (zona alta de la parte baja de la Vega) controlada por las bandas. La población civil en el medio”, detalló un cuarto residente de la comunidad.

El silencio de los vecinos contrasta con la profusa información del Twitter de la ministra Meléndez. El discurso oficial enaltece el trabajo de los policías.

“Excelente actuación están demostrando nuestros organismos policiales en el despliegue para la protección y liberación del pueblo de la parroquia La Vega, en Caracas. Estamos monitoreando permanentemente y trabajando articuladamente, como un solo equipo”, dijo a la 1:00 de la tarde, hora venezolana.

No hubo detalles del número de funcionarios civiles o militares que se movilizaron a La Vega. Román Camacho habló de las Faes, unidades antidrogas e incluso colocó fotos de vehículos blindados de este cuerpo élite de la PNB.

Masacre en enero

En La Vega el pasado mes de enero hubo un despliegue policial que dejó al menos 23 personas fallecidas. Provea calificó este hecho como una masacre. Todavía exigen una investigación independiente y la actuación de la Defensoría del Pueblo para garantizar la defensa de los derechos humanos en la parroquia caraqueña.

Desde finales de abril los tiroteos fueron más intensos, la presencia de miembros de la banda de El Coqui y otra conocida como Mayeyas son más comunes. Se pasean por las calles con armas largas y atemorizan a los pobladores.

En ese lapso también ha habido nuevas incursiones policiales. Un adolescente y una policía de la PNB jubilada se encuentran entre las últimas víctimas de balas perdidas. El pasado 7 de junio en otro tiroteo al menos tres personas resultaron heridas.

Oficialmente por este despliegue no hay información de fallecidos o heridos, tampoco de personas detenidas. Sólo Román Camacho afirma que el miembro de una banda habría sido asesinado por el disparo de un francotirador de las Faes, pero no ha sido confirmado por ningún organismo.