“Somos el hampa, La Vega es nuestra”, dicen delincuentes al disparar al aire #24May - Efecto Cocuyo

SUCESOS · 24 MAYO, 2021 12:45

“Somos el hampa, La Vega es nuestra”, dicen delincuentes al disparar al aire #24May

Texto por Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento

¿Cómo valoras esta información?

9
QUÉ CHÉVERE
3
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

A mitad de mañana de este 24 de mayo de 2021 las detonaciones de armas de fuego se hicieron sentir en la parte baja de la parroquia La Vega, oeste del municipio Libertador de Caracas. Vecinos consultados por Efecto Cocuyo, dijeron que –esta vez- no se trató de un enfrentamiento entre grupos delictivos o con cuerpos de seguridad.

Las bandas, indicaron, estaban echando tiros al aire como una muestra del poderío y del control territorial. Además, gritaban consignas como “somos el hampa”, “vamos a tomar este sector” y “La Vega es nuestra”.

Desde muchas ventanas, contaron testigos a quienes se les resguarda la identidad, observaron cómo los delincuentes caminaban por los callejones adyacentes al sector conocido como Capilla el Carmen, la calle Zulia, el barrio el Carmen, Siete de Septiembre y por las cercanías de los bloques 1 y 2 de La Vega.

Todas estas comunidades colindan con la Cota 905 (avenida Guzmán Blanco), zona bajo el asedio desde 2013 de una megabanda -cuyos líderes Carlos Luis Revette, conocido como el Coqui; Carlos Alfredo Calderón Martínez, apodado el Vampi y Garbis Ochoa Ruíz, llamado el Garbis- no han podido ser capturados por los cuerpos de seguridad del gobierno que administra Nicolás Maduro.

Cuando ocurren estos enfrentamientos nadie sube ni baja de la parroquia. “No logro llegar a mi casa, vivo detrás de la capilla del Carmen y están los delincuentes caminado y lanzando tiros. Está todo cerrado, di muchas vueltas. Los policías ya están en el sitio”, contó una residente.

Por los grupos de Whatsapp, este lunes, se repitieron audios con las ráfagas de tiros de diferentes calibres.  Muchas personas, a pesar de ser la semana flexible, aplazaron las compras en los mercados ante el temor y la angustia de verse envueltas en los tiroteos.

Residentes narraron vía telefónica a Efecto Cocuyo que sacaron los colchones de las camas, los pusieron en puertas y ventanas para protegerse de las balas que impactaban paredes y techos. Muchos niños estaban atemorizados.

Se rumoró que los habitantes recibieron avisos por parte de los policías para que se retirara de las calles y se mantuvieran a resguardos. El equipo antimotín de la Policía Nacional Bolivariana transitaba a gran velocidad por las calle Zulia y Los Cangilones de La Vega lo que aumentaba la zozobra en la población. Al mediodía de este 24 de mayo, se hablaba de un funcionario herido.

Historial en marcha

Hace un mes, en la entrada de La Vega se reportó otro tiroteo, que mantuvo durante todo el día la zozobra incluso de residentes de sectores aledaños como El Paraíso, la Cota 905, Montalbán, El Valle, El Cementerio, y Coche.

Extraoficialmente se dijo que todo ocurrió cuando uno funcionarios de PoliCaracas estaban en la redoma de La India y comenzaron a dispararles desde la zona alta de La Vega con armas de alto calibre. Los policías entraron hacia el barrio El Carmen y La Veguita donde continuaron los disparos.

Los residentes vieron a los uniformados montados en los techos de algunas viviendas. Por el tiroteo la redoma La India se cerró por un lapso.