Abogada dice que a Javier Tarazona lo acusan de instigación al odio

SUCESOS · 3 JULIO, 2021 14:18

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

A las 12:00 p.m. de este sábado 3 de julio, diferentes organizaciones civiles con trabajo en la defensa de los derechos humanos se concentraron en las afuera de la sede principal del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), para exigir la fe de vida de los tres activistas detenidos y su liberación inmediata. A Javier Tarazona lo acusan de instigación al odio.

Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, activistas de la organización Fundaredes, fueron detenidos este 2 de julio en Falcón y trasladados a Caracas en una avioneta.

Estefanía Miliorini, abogada, dijo todavía no se han podido juramentar como el equipo defensor, por cuanto Tarazona no ha tenido una audiencia de presentación.

“Nos acercamos a hablar con los funcionarios del Sebin para saber si en efecto están en ese centro y nos dijeron que iban a consultar para ver si nos podían dar algún tipo de información. Hasta los momentos hay es una orden de aprehensión generada por el tribunal tercero con en competencia de terrorismo.

“Pero, para nosotros lo importante es saber sí están aquí, ya que tenemos conocimiento que ese tribunal está de guardia este sábado y si es así, es probable que puedan ser trasladados el día de hoy para la audiencia preliminar de presentación. Tenemos entendido que le están imputando el delito de instigación al odio por una declaraciones que dio”, destacó la abogada de Foro Penal.

Rafael Uzcátegui, coordinador general del Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea), desde la sede del Sebin ubicada en Plaza Venezuela, Caracas, dijo que rechazan la detención arbitraria de Javier, Rafael y de Juan de Dios, y destacó que eso constituye la continuación del padrón de persecución contra la sociedad civil independiente de Venezuela que ha venido movilizándose para denunciar las diferentes situaciones violatorias de los derechos humanos, y para exigir el rescate el rescate de la institucionalidad democrática

“Las organizaciones de todo el país estamos activados e informando a la comunidad internacional lo que está ocurriendo, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a la Cidh, sobre esta situación y vamos a estar desplegados durante las próximas horas hasta que liberen a los compañeros, este tipo de amedrentamiento no va a silenciar el trabajo de las organizaciones”, dijo.

También la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, expresó preocupación por la detención de los activistas y recordó que que Javier es beneficiario de medidas cautelares.

“La labor de personas defensoras es esencial para la construcción de una sociedad democrática”. En tal sentido, llama al Estado de Venezuela a proteger y respetar la vida, integridad, y las garantías judiciales mediante el debido proceso, escribió la organización en su cuenta de Twitter.

Periodistas y políticos opositores se dieron cita en la concentración que inició a las 12:00 p.m. de este sábado 3 de julio. Luego de dos horas, seguían esperando por la fe de vida de los activistas de Fundaredes detenidos.

Javier Tarazona, director de la ONG Fundaredes acudió este viernes, 2 de julio, a la sede del Ministerio Púbico en el estado Falcón, para denunciar hostigamiento por parte de hombres armados, del cual fueron objeto él y su equipo de trabajo.

Según escribió en su cuenta de Twitter, a las 12:30 a.m. al terminar reunión una operativa con el equipo de coordinadores de Fundaredes-Falcón, intentó ingresar al hotel en el que tenía previsto hospedarse en Coro, y un grupo de hombres armados sin identificación, que estaban en dos camionetas, esperaban en la puerta

Tarazona también denunció que miembros del Servicio de Investigación Penal de la policía del estado Falcón y del Sebin estuvieron merodeando el local, donde realizó la actividad sobre la importancia de la documentación de violaciones de los derechos humanos y los mecanismos de protección regional e internacional.