ONG piden a Bachelet se pronuncie sobre detención arbitraria del director de Fundaredes

SUCESOS · 3 JULIO, 2021 10:44

Ver más de

Mabel Sarmiento | @mabelsarmiento


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Organizaciones civiles y activistas por los derechos humanos piden a la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, se pronuncie ante la detención arbitraria cometida contra Javier Tarazona y los activistas de Fundaredes.

Con comunicados y llamados a través de sus redes sociales alertan a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Cidh, y exhortan al fiscal general del gobierno de Nicolás Maduro, Tarek Wiliam Saab, a dar cumplimiento a la resolución de la Cidh sobre las medidas cautelares de protección en favor de Javier Tarazona y su equipo de Fundaredes, dictada el 18 de junio de 2020.

Destacan que Tarazona es paciente hipertenso, con afecciones cardíacas y gástricas que requiere medicamentos varias veces al día. “Pasadas 22 horas de su desaparición forzada, el Estado es responsable por su integridad y su vida”, alertó Fundaredes.

Kenny Molina, esposa de Javier Tarazona dijo que él, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, también del equipo, fueron trasladaos en una avioneta hasta Caracas.

La información que manejan los activistas es que están en la sede del Sebin Plaza Venezuela. Pero nadie los ha podido ver. Aparentemente los van a presentar en tribunales.

Exigen libertad

El 2 de julio en horas de la noche, 212 ONG y 25 ciudadanos, miembros de la Coalición Anticorrupción en Venezuela, redes nacionales e internacionales de defensores de derechos humanos, fundaciones, gremios, sindicatos y comunidades organizadas, suscribieron un comunicado donde reiteran su rechazo ante la detención arbitraria, ocurrida el día 2 de julio del año 2021.

En el comunicado dicen que Tarazona ha sido objeto de constantes de acciones de hostigamiento, intimidación, estigmatización, acoso y represalias por parte de funcionarios afectos al gobierno venezolano, dirigidas a criminalizar e ilegalizar el trabajo que realiza a través de la organización, el cual se orienta, fundamentalmente, a la defensa de los derechos humanos y la preservación de la dignidad de los venezolanos residentes en las fronteras.

Así como a denunciar desde hace algunos años la incursión de grupos irregulares dentro del territorio de Venezuela, hechos que atentan contra la integridad de los connacionales, al fomentar delitos de intrusión a la propiedad privada, secuestros, extorsión, violencia física, sexual, psicológica y asesinatos, entre otros.

El pasado 18 de junio, al cumplirse un año de la decisión sobre la Medida Cautelar de protección emitida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de fecha 18 de junio del año 2020, según Resolución No.- 30/2020 en favor del equipo de Fundaredes; un grupo de organizaciones reiteró su rechazo ante la persecución de la cual ha sido objeto la organización, a través de un comunicado público en donde se exhortó a los organismos nacionales e internacionales  competentes a realizar una investigación exhaustiva, imparcial y justa, para establecer el cese de las amenazas, hostigamiento, y el acoso e imposición de nuevas medidas de protección a favor de los miembros de Fundaredes, así como también establecer las debidas responsabilidades.

“Los ciudadanos tenemos derecho a conocer las situaciones, personas o grupos que ponen en riesgo la integridad y la vida. Es el derecho de acceso a la información pública. Quienes difunden esta información, como es el caso de Fundaredes, cumplen con el deber de informar y preservan el derecho a saber. Instamos al Estado venezolano a garantizar la seguridad personal y el goce pleno de los derechos humanos de los activistas detenidos arbitrariamente y acatar la medida cautelar de protección.

“Es menester exhortar a la comunidad internacional, al Sistema Interamericano y Universal de Protección de Derechos Humanos a pronunciarse sobre este atropello y detención arbitraria contra de los miembros de Fundaredes y todo el equipo de activistas en Falcón.

“Exigimos la libertad plena de Javier Tarazona, Rafael Tarazona y Omar de Dios García, de Fundaredes. Es justicia que exigimos”, se lee en el comunicado de este 2 de julio.