Venezuela ha recibido diez millones de dosis de vacunas contra COVID-19

SALUD · 9 SEPTIEMBRE, 2021 20:20

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por @EmbajadaRusaVen

¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Tras casi tres meses de opacidad oficial, las autoridades volvieron a reconocer públicamente en septiembre la llegada de más dosis de vacunas contra el COVID-19 a Venezuela. Los anuncios, sumados a las informaciones de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), indican que el país ha recibido poco más de diez millones de dosis.

Antes de septiembre, el último cargamento notificado por la administración de Nicolás Maduro había sido el octavo lote de Sputnik V, que databa del 12 de junio. No fue sino hasta el 6 de septiembre cuando se reanudaron los anuncios, con la llegada de más segundas dosis de Sputnik V, ausentes en el país desde junio.

En el caso de la vacuna Sputnik V, hasta junio las autoridades solo habían informado la recepción de 1.430.000 dosis. Nunca detallaron cuántas eran primeras dosis y cuántas eran segundas. Tampoco aclararon cuántas dosis de Sputnik llegaron en septiembre.

En cuanto a las vacunas provenientes de China a través de acuerdos bilaterales, solo se anunciaron dos envíos de la vacuna BBIBP-CorV de Sinopharm: un primer cargamento con 500.000 dosis el 1 de marzo, y un cargamento con 1.300.000 dosis durante la semana del 24 al 30 de mayo, para un total de 1.800.000 dosis. 

Pero el pasado 1 de septiembre, la OPS confirmó que Venezuela había recibido más cargamentos en los últimos meses, incluyendo uno que arribó al país el fin de semana del 28 y 29 de agosto.

Hasta ese 1 de septiembre, según el jefe de Información de Emergencias Sanitarias y Evaluación de Riesgos de la OPS, Enrique Pérez-Gutiérrez, el país había administrado 9.342.817 dosis, entre Sinopharm, Sputnik V y la vacuna candidata cubana Abdala

Así, la OPS corroboró los señalamientos previos hechos por organizaciones no gubernamentales como Médicos Unidos de Venezuela, que afirmaban que China había enviado más dosis pero que las autoridades venezolanas no lo habían informado a la población.

Según el tablero interactivo de la OPS, 84% de las dosis administradas en el país corresponden a la vacuna de Sinopharm: por lo menos 7.700.998 dosis. Si a esa cantidad se restan las dosis que había reconocido el país entre marzo y mayo, se obtiene que Venezuela recibió casi seis millones de dosis más entre junio y agosto: al menos 5.900.998 dosis.

El 7 de septiembre, además, arribó a Venezuela el primer lote enviado por el mecanismo Covax, con 693.600 dosis de la vacuna CoronaVac elaborada por el laboratorio chino Sinovac. Se trata del primer cargamento sobre el que se conoce la cantidad exacta de dosis en los últimos meses. 

Con ese último envío, entre lo informado por la OPS, Covax y las autoridades, Venezuela ha recibido por lo menos 10.036.417 dosis de vacunas contra el COVID-19.

OPS también destaca que Venezuela también cuenta con dosis de la vacuna candidata Abdala, de Cuba. No obstante, no especifica cuántas llegaron.

Las vacunas que faltan

Venezuela espera vacunar a 22.820.000 personas, para lo cual requiere de un total de 45.640.000 dosis (si las vacunas son de dos dosis), según expertos que revisaron el plan de vacunación elaborado por el Ministerio de Salud. Hasta ahora, el país recibió solo 21,9% de las dosis que requiere para alcanzar su meta de vacunación en la población adulta.

Sin embargo, hasta la fecha, según la OPS, el país solo ha vacunado completamente a 11,62% de la población: 3.326.547 personas. Es uno de los países con la menor cobertura de vacunación en la región. De acuerdo con el portal Our World in Data, Venezuela solo supera a San Vicente y Las Granadinas, Guatemala, Jamaica, Nicaragua y Haití. 

El país también aguarda la llegada, en las próximas semanas, de 2.594.400 dosis de Sinopharm a través de Covax. En total, el país acordó con el mecanismo la adquisición de 12.068.000 dosis, según la OPS. Por ende, luego de la actual ronda de distribución, a Venezuela le faltaría recibir 8.780.000 dosis de Covax. 

Las autoridades igualmente esperan el arribo de más dosis de Sputnik V, hasta completar las 10.000.000 compradas a Rusia, que inicialmente estaban previstas para el primer semestre de 2021.

La administración de Nicolás Maduro también anunció a inicios de junio que el país había suscrito un acuerdo con la farmacéutica rusa Geropharm para la adquisición de 10.000.000 de dosis de la vacuna rusa EpiVacCorona. No obstante, las autoridades no han informado más al respecto. Solo reportaron en mayo el inicio de los ensayos clínicos para el estudio de la vacuna en el país.

Además de la EpiVacCorona, Venezuela también firmó un acuerdo para recibir 12.000.000 de dosis de Abdala (producto de tres dosis) en los próximos meses para incorporarla al plan de inmunización. El primer lote llegó al país el 24 de junio. No se informó cuántas dosis traía el cargamento, pero posteriormente representantes de Cuba indicaron que se trató de 30.000 dosis en el marco de ensayos clínicos.

A diferencia de otros países, no hay información oficial auditable sobre las vacunas contra COVID-19 que se aplican en Venezuela, mientras que el plan de vacunación todavía no es público.