Venezuela recibe primer lote de la vacuna cubana Abdala

CORONAVIRUS · 24 JUNIO, 2021 14:10

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

4
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Representantes de la administración de Nicolás Maduro informaron la llegada a Venezuela del primer lote de vacunas Abdala provenientes de Cuba este jueves, 24 de junio, y anunciaron que el país espera millones de dosis de este producto.

«Estamos dando constancia del recibimiento de la vacuna cubana Abdala», dijo la vicepresidenta de la gestión de Maduro, Delcy Rodríguez, desde la sede de la vicepresidencia de la República, en compañía del embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez.

La funcionaria no especificó cuántas dosis arribaron al país este jueves, pero aseguró que la nación suscribió un acuerdo para recibir 12 millones de Abdala en los próximos meses. 

Delcy Rodríguez además afirmó que Abdala «se incorpora al proceso de inmunización y al plan de vacunación»

Con este primer lote de Abdala, Venezuela se convierte así en el primer país de la región en contar con el producto fuera de Cuba, nación que ya comenzó a aplicarla a su población bajo la modalidad de «ensayos de intervención», similar a una fase 4 de investigación.

Solo dos días antes, Cuba reportó que su candidato vacunal Abdala, elaborado por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología de Cuba (Cigb), reportó 92,2 % de eficacia en su fase 3. Su otro candidato vacunal, Soberana 02, alcanzó una eficacia de 62 % en los ensayos clínicos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece que para que un candidato vacunal pueda considerarse como una vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50 %.

Las autoridades venezolanas, sin embargo, no anunciaron públicamente la aprobación de uso de Abdala. En Cuba, las instituciones responsables indicaron que solicitarían en breve la autorización de uso de emergencia al organismo regulador en Cuba, que es el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

Previamente, Venezuela había anunciado que el país produciría dosis de Abdala en su territorio.