OPS: Proceso entre Covax y Venezuela avanza pero el país aún debe $ 10 millones

SALUD · 9 JUNIO, 2021 13:27

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por EFE

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció este miércoles 9 de junio que los procesos de asignación o disponibilidad de vacunas de Covax para Venezuela «están en marcha», pero al país aún le faltarían 10 millones de dólares para completar el pago al mecanismo.

«Hasta este momento no tenemos confirmación que el pago se haya completado. Todavía hay un balance de $ 10 millones y esperamos que la decisión del mecanismo Covax sea favorable para la población venezolana y todos los países de la región. Esa decisión estará vinculada a otros procesos internos», dijo el director de Emergencias de Salud de la OPS, Ciro Ugarte, en la sesión informativa de este miércoles.

El vocero indicó que Venezuela entraría en las siguientes rondas de distribución de vacunas del mecanismo Covax, las cuales de acuerdo con el subdirector de la OPS, Jarbas Barbosa, irán de julio a septiembre y contarán con vacunas de AstraZeneca, Janssen y Pfizer. Previamente, Venezuela había anunciado que solicitó a Covax 5 millones de dosis de la vacuna de Janssen.

«Esto se conocerá en las próximas semanas. El tipo de vacuna y la cantidad de vacunas se informará en ese momento. Cuando esas vacunas estén disponibles, Venezuela, conforme al acuerdo que tiene actualmente, decidirá si esa vacuna que está disponible es la que va a aceptar o no, y en la cantidad que corresponde», destacó Ugarte.

El director de Emergencias en Salud igualmente afirmó que tanto a nivel nacional como internacional existe la preocupación por garantizar vacunas para Venezuela lo más pronto posible, pero destacó que para ello se requiere información sobre el avance de los procesos internos, sobre el pago necesario y sobre las vacunas disponibles. 

«No creo que esas vacunas estén disponibles muy pronto. Están en el proceso que está afectando a todo el mundo y esperamos que Venezuela y algunos otros países de la región de las Américas tengan prioridad debido a que no han recibido todavía vacunas suficientes del mecanismo Covax», añadió. .

América necesita donaciones 

La región de las Américas registró casi 1,2 millones de casos nuevos de COVID-19 y más de 34 mil nuevas muertes en la última semana. Cuatro de los cinco países con el número más alto de fallecimientos en el mundo están en el continente, mientras que solo 10 % de América Latina y el Caribe está vacunado. 

La directora de la OPS, Carissa Etienne, indicó que la Unión Europea y otros siete países de alto ingreso tienen un exceso de más de mil millones de dosis, por lo que calificó como «indispensable» donar vacunas a corto plazo. Además exigirá en la próxima reunión del G7 agilizar las donaciones. 

Tanto Etienne como Barbosa resaltaron que todavía el acceso a las vacunas contra el COVID-19 es muy limitado debido a los problemas presentados por los productores, como el Serum Institute de India, cuyas exportaciones están bloqueadas por el gobierno indio. 

«El proceso está avanzando. En el corto plazo es muy importante recibir donaciones a través de Covax. Puede ser una plataforma para recibir donaciones de países desarrollados para cubrir la brecha de acceso muy limitado que están enfrentando los países de la región», dijo Barbosa. 

Variante C.37 o «andina»

Sobre la variante C.37, conocida popularmente como andina, el gerente de Incidente para COVID-19 de OPS, Sylvain Aldighieri, destacó que hasta la actualidad no existe evidencia suficiente para clasificarla como una variante de interés o variante de preocupación. 

Afirmó que investigadores en genómica y evolución viral evalúan la información disponible hasta ahora y tampoco han encontrado evidencias que indiquen que sea más agresiva, letal o que escape de la respuesta inmune de la vacunación.

«Hasta el momento todas las medidas de prevención y control en salud publica, incluyendo las vacunas disponibles, han demostrado ser herramientas eficientes para detener la transmisión del virus, independientemente del tipo de variante, si es de interés o preocupación, o si es cualquiera de las variantes que están cocirculando», expresó.