Venezuela confirma presencia de las variantes británica y andina del coronavirus - Efecto Cocuyo

CORONAVIRUS · 6 JUNIO, 2021 18:53

Venezuela confirma presencia de las variantes británica y andina del coronavirus

Texto por Mariana Souquett Gil | @nanasouquett Fotos por Efecto Cocuyo

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El mandatario Nicolás Maduro confirmó este 6 de junio la presencia en Venezuela de las variantes británica (B.1.1.7) y andina (C.37) del coronavirus. 

En la frontera de Apure pasó la variante británica. En la frontera del Zulia hemos detectado la variante andina. De esa no conocíamos mucho”, dijo la tarde del domingo durante una transmisión por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV)

Maduro afirmó que están en estudio casos de las variantes británica y andina: personas que ingresaron desde Colombia a Apure con la B.1.1.7, y personas en Zulia y Trujillo con la C.37.

Sobre el avance de la vacunación en el país, el funcionario añadió que su gestión maneja un cronograma de llegada de vacunas para junio, julio, agosto y septiembre: “Si ese cronograma se cumple, Venezuela va a mantener esta masificación avanzada de la vacunación”.

Además aseveró que el país “ya depósito su dinero” para el mecanismo Covax, pero destacó que la alianza está “en deuda” con el país. 

“El sistema Covax tiene una deuda con Venezuela, así lo digo”, señaló. “Se han aprobado las vacunas que pueden ingresar a Venezuela y el sistema Covax tiene que garantizar en julio y en agosto varios millones de vacunas”.

OPS todavía no confirma el pago total de Venezuela a Covax

Vacunación a pacientes renales

Desde el Centro Nefrológico Hugo Chávez del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss), ubicado en San Bernardino, Distrito Capital, se anunció el inicio de la vacunación a las personas con enfermedades renales que se someten a diálisis.

“Vamos a comenzar hoy en Caracas pero estaremos ampliando nuestra jornada de vacunación a las 147 unidades de diálisis intrahospitalarias y extrahospitalarias para asegurar que nuestros 8.554 pacientes renales estén inmunizados contra la pandemia”, dijo la presidenta del Ivss, Magaly Gutiérrez.  

Maduro añadió que cubrirán a “todos los pacientes que tengan algún tipo de riesgo”.  Desde el estado Barinas además se anunció la vacunación en el Hospital Samuel Darío Maldonado, centro en el que según las autoridades locales han vacunado a 5.600 personas en la semana.

Igualmente se informó el inicio de la vacunación en la Ciudad Deportiva de Barinas a personas entre los 18 y los 58 años que hayan recibido el mensaje para vacunarse. De acuerdo con la gobernación, Barinas ha recibido más de 50.000 dosis de vacunas, de las cuales 24.000 se destinaron al personal de salud. 

Infectólogos exigen organización e información clara para la vacunación en Venezuela

“Nos mantenemos en la segunda ola”

Maduro destacó que el país mantendrá el esquema 7+7 e informó que la semana del 31 de mayo al 6 de junio registró 9.338 casos nuevos de COVID-19, con un promedio 1.334 casos nuevos y 939 recuperados por día. 

“Nos mantenemos en la segunda ola de COVID-19 que comenzó la primera semana de marzo”, añadió. “Estamos en una meseta que comenzó a bajar discretamente en el mes de mayo, aunque con un aumento en las últimas dos semanas”. 

Destacó que hubo una disminución de 1,2 % en el número de casos: la semana previa se registraron 9.455 casos.

El mandatario agregó que la tasa de incidencia semanal es de 29 casos por 100.000 habitantes. Por entidades, Yaracuy mantiene la mayor tasa, con 180 casos por cada 100.000 habitantes.

Le sigue Vargas, con 69 casos por cada 100.000 habitantes. Después están Falcón, con 63; Delta Amacuro, con 56; Mérida, con 43, Apure, con 37; Sucre, con 36; Amazonas, con 34, y Nueva Esparta, con 33.

Maduro igualmente indicó que 12 entidades federales registraron un aumento en el número de casos: Falcón, Mérida, Sucre, Carabobo, Lara Aragua, Delta Amacuro, Trujillo, Caracas, Amazonas, Guárico y Táchira. 

A la fecha, según Maduro, el país tiene 16.446 casos activos totales. Zulia es el estado con más casos activos, con 3.294. Le siguen Yaracuy (2.464), Lara (1.104), Carabobo (1.081). Caracas (788), Falcón (750), Bolívar (699), Mérida (694), Apure (683) y Aragua (658).