Venezuela ha recibido solo 2,7 millones de dosis de vacunas contra COVID-19

SALUD · 3 JUNIO, 2021 19:52

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por EFE | Rayner Peña

¿Cómo valoras esta información?

20
QUÉ CHÉVERE
5
QUÉ INDIGNANTE
2
QUÉ CHIMBO

Sin un plan de vacunación explícito, Venezuela avanza a paso lento en la inmunización contra el COVID-19: el país ha recibido públicamente solo nueve cargamentos de vacunas en lo que va de 2021, y suma un total de 2.730.000 dosis, 1.800.000 provenientes de China y 930.000 de Rusia. 

Desde China han arribado dos lotes de la vacuna de dos dosis desarrollada por la farmacéutica Sinopharm y el Instituto de Productos Biológicos de Beijing, la BBIBP-CorV, conocida popularmente como “VeroCell”. El primero llegó el 1 de marzo con 500.000 dosis, mientras que la semana del 24 al 30 de mayo llegaron 1.300.000 dosis.

Según las cifras anunciadas, y al tomar en cuenta que la Sputnik V y la vacuna de Sinopharm requieren dos dosis, lo recibido hasta este 3 de junio solo alcanzaría para inmunizar a 1.365.000 personas, lo que representa el 6,2 % de la meta del Ministerio de Salud para 2021 (22.000.000 de personas). 

Aunque el país espera recibir un total de 10.000.000 de dosis de la vacuna Sputnik V, Rusia solo ha entregado 9,3 % de lo convenido con las autoridades para el semestre inicial de 2021.

El primer cargamento de Sputnik V llegó al país el 13 de febrero con 100.000 dosis. Casi un mes después, el 6 de marzo, Rusia envió a Venezuela el segundo lote de vacunas, también con 100.000 dosis.

El tercer y el cuarto envío arribaron a suelo venezolano el 29 de marzo y el 15 de abril, con 50.000 dosis cada uno respectivamente. El 24 de abril aterrizaron otras 80.000 dosis, mientras que el 3 de mayo llegaron 50.000 más. El cargamento más grande de Sputnik V que ha recibido Venezuela ha sido el séptimo, con 500.000 dosis. 

Las autoridades de Venezuela no han especificado el número de primeras y segundas dosis de vacunas recibidas
Las autoridades no han especificado el número de primeras y segundas dosis recibidas y administradas

Un lote extra del que se tiene registro es la donación de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) a la Federación Venezolana de Fútbol (FVF). El 16 de mayo entregaron 4.200 dosis de la vacuna china desarrollada por SinoVac (CoronaVac).

Lo que falta

La jornada de vacunación en Venezuela empezó el 18 de febrero con el personal de salud de primera línea. Luego se extendió a algunos funcionarios, militares, autoridades del Ejecutivo nacional, regionales y municipales, diputados de la Asamblea Nacional del 6 de diciembre y maestros. Sin concluir la fase I, el 5 de abril el país comenzó a convocar a adultos mayores a través de la plataforma gubernamental Sistema Patria.

El 29 de mayo inició la “fase masiva” de vacunación con la incorporación de 27 puestos, con miras a extenderlos a 77. La convocatoria también se realiza a través de mensajes enviados por el Sistema Patria, aunque algunas personas acuden sin haber sido llamados.

“De manera progresiva van a empezar a llamarse menores de 60 años con más de una enfermedad. Ya están en lista”, dijo el ministro de Salud, Carlos Alvarado, el 30 de mayo.

La gestión de Nicolás Maduro espera vacunar a 70 % de la población del país durante 2021. Para alcanzar esta meta, los voceros han asegurado que utilizarían distintas vacunas.

Además de las Sputnik restantes, Venezuela espera recibir en total 11.374.400 dosis del mecanismo Covax, de las cuales 5.000.000 llegarían a partir de julio, una vez que se concreten los pagos a Covax. Según las autoridades sanitarias, el país solicitó la vacuna de una sola dosis desarrollada por Janssen (Johnson & Johnson).

Se desconoce cuántas vacunas llegarán a Venezuela desde China
Se desconoce cuántas vacunas llegarán de China

Además aprobó el uso de la “Sputnik Light, la versión de una sola dosis de la vacuna Sputnik V. También espera incorporar al plan de vacunación la EpiVacCorona, la segunda vacuna aprobada por Rusia, que se estudia en Venezuela en ensayos clínicos. 

“Paso a paso, con la producción, vamos a incrementar los suministros de la vacuna para Venezuela”, dijo el embajador de Rusia en Venezuela, Sergey Mélik-Bagdasárov, desde el Aeropuerto Internacional de Maiquetía el 30 de mayo, al recibir el séptimo envío de Sputnik V. 

Entre las vacunas esperadas Sputnik V y del mecanismo Covax, Venezuela tendría garantizadas 20.374.400 dosis. Si el país mantiene la adquisición de vacunas que requieren dos inyecciones, todavía faltaría poco más del doble de dosis para vacunar al 70 % del país.

Si se incorporan las vacunas de una sola dosis (Sputnik Light o Janssen), el país podría acelerar el proceso de inmunización y alcanzar la meta.

Según las autoridades, también esperan sumar al plan vacunas provenientes de Cuba. Entre los candidatos cubanos más avanzados están Soberana 02 y Abdala, que se estudiarían en el país en fase de ensayos clínicos.   

De acuerdo con expertos como el infectólogo Julio Castro y el exministro de Salud José Félix Oletta, para que la jornada de vacunación pueda considerarse “masiva” el país debería administrar un millón de dosis por semana. 

Hasta el 19 de mayo, según el portal Our World in Data, Venezuela aplicaba 1,11 dosis de vacunas por cada 100 personas, lo que la convertía en el país con la peor proporción de vacunación contra el COVID-19 en la región.

En el continente americano, hasta el 1 de junio Chile era el país con la mejor tasa de vacunación: administraba 98,84 dosis por cada 100 habitantes, según el portal Our World in Data. En Suramérica le sigue Uruguay, con 83,75 dosis por cada 100 personas.

Inconsistencias

El 3 de mayo, cuando públicamente solo se había anunciado la llegada de 930.000 dosis, el ministro de Salud de la administración de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, aseguró que Venezuela contaba con “1.480.000 vacunas”, que alcanzaban para poco más de 800.000 personas. Sin embargo, los datos actualizados sobre el número de venezolanos vacunados no son públicos.

Hasta finales de abril, según información recogida por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) a través de formularios conjuntos con información oficial, Venezuela había vacunado a 364.000 personas con dosis de la Sputnik V y la vacuna de Sinopharm.

“El 75% de esas dosis correspondían a trabajadores de salud y personas mayores de 18 años con comorbilidad”, indicó el director del Departamento de Emergencias en Salud de la OPS, Ciro Ugarte, en la sesión informativa virtual de este 2 de junio.

Según afirmó el ministro de Salud, Carlos Alvarado, en entrevista con Venezolana de Televisión el 28 de mayo, hasta esa fecha en el país se habían administrado más de un millón de vacunas.

“Nosotros hemos colocado poco más de un millón de vacunas a venezolanas y venezolanos. Nos quedan veintiún millones de personas por vacunar. Si sacamos la cuenta de cuánto nos toca colocar de aquí a diciembre, son más o menos tres millones de vacunas mensuales”, dijo Alvarado.