Conozca las opciones para la vacunación de refuerzo en Venezuela

SALUD · 10 ENERO, 2022 20:37

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por Mairet Chourio | @mairetchourio

¿Cómo valoras esta información?

24
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Venezuela comenzó la vacunación de refuerzo contra el COVID-19 y cada semana se espera sumar un grupo diferente hasta incorporar a todos los mayores de 18 años. Desde finales de 2021, la administración de Nicolás Maduro ha afirmado que el país cuenta con las dosis necesarias para el refuerzo, pero, ¿cómo se aplicarán?

Antes de poder recibir el refuerzo se debe completar el esquema básico de vacunación, sin importar el tiempo transcurrido entre la primera y la segunda dosis. El intervalo mínimo entre la última dosis y el refuerzo es de seis meses, lo que significa que solo podrán ponerse el refuerzo aquellas personas con seis meses desde que terminaron su esquema.

Para recibir el refuerzo no se necesita cita: solo llevar la cédula de identidad y la tarjeta o cartón de vacunación a cualquiera de los centros de vacunación ya dispuestos en el país. 

Según informó el Ministerio de Salud en una circular, las dosis de refuerzo se pueden aplicar así:

🔵 Personas vacunadas con Sputnik V: pueden ponerse una dosis de Sinopharm o Sputnik Light (componente 1 de Sputnik V). 

🔵 Personas vacunadas con Sinopharm y con Sinovac: pueden recibir como refuerzo una dosis de Sinopharm, Sputnik V o Abdala. 

🔵 Personas que hayan recibido las tres dosis de Abdala: pueden ponerse una dosis de Abdala, Sinopharm o Sputnik V. 

«Después de colocar Sputnik se puede colocar Sinopharm, por ejemplo, también según otros trabajos y en otros lugares del mundo se coloca una tercera dosis de la misma (vacuna) y también ha sido efectiva. Así que yo creo que lo importante es colocarse el refuerzo, sea de la que sea, pero colocarse el refuerzo», dijo el ministro de Salud de la administración de Maduro, Carlos Alvarado, este 10 de enero. 

La vacunación de refuerzo en Venezuela también se desarrolla en las cadenas de farmacias Farmatodo y Locatel. De acuerdo con lo informado por Locatel en sus redes sociales, en el caso de recibir Sputnik como refuerzo, si no hay Sputnik Light disponible (componente 1 de Sputnik V, de frasco azul), puede utilizarse una dosis del segundo componente de Sputnik V (de frasco rojo). 

Locatel publicó en su Instagram cómo será la vacunación de refuerzo en sus sedes habilitadas

En Venezuela, los expertos de la Sociedad Venezolana de Infectología (SVI) y de la Academia Nacional de Medicina aún no consideran a Abdala (ni Soberana 02) como una vacuna, sino como candidata a vacuna debido a la ausencia de estudios científicos revisados por pares publicados en revistas de prestigio y a la falta de aprobación de algún ente regulador sanitario de renombre. Por esta razón, no respaldan su uso como esquema primario ni como refuerzo.

Durante una conferencia de la SVI el pasado 5 de enero, Julio Castro, internista e infectólogo, destacó que en el país no hay muchas opciones, pero entre ellas hay una pequeña cantidad de dosis del primer componente de Sputnik V (Sputnik Light) y mayor disponibilidad de la vacuna de Sinopharm.

«Independientemente de si usted se vacunó con Pfizer, AstraZeneca, Johnson & Johnson, etcétera, lo que usted tiene cerca en este momento es Sinopharm«, expresó. «Nosotros tenemos que proteger primero a los que tienen más riesgo: mayores de 65 años y personal de salud».

¿Qué hacen en otros países de la región con experiencias similares? En Argentina, por ejemplo, ya aplican dosis de refuerzo a la población de 18 años o más a los 4 meses de haber completado el esquema inicial. En Argentina, donde también vacunaron con Sinopharm y Sputnik V, independientemente del esquema inicial, pueden usar como refuerzo una dosis de Pfizer, Moderna, AstraZeneca, Cansino o Sputnik V (componente 1 o 2).

El cronograma

Ya iniciada la vacunación de refuerzo al personal de salud, Protección Civil, bomberos y paramédicos en Venezuela, el cronograma avanza de la siguiente manera:

📅 Desde el 10 de enero se pueden vacunar todos los adultos mayores de 60 años que hayan recibido su última dosis hace más de seis meses

📅 17 de enero: durante esta semana empezarán a vacunar a las personas entre 19 y 59 años que tengan dos o más comorbilidades, como hipertensión, diabetes, obesidad, insuficiencia renal crónica, VIH o cualquier enfermedad que comprometa su sistema inmune.

📅 24 de enero: es el turno de funcionarios de seguridad del Estado, guardias nacionales, policías, trabajadores de atención al público, de alimentación o de transporte se vacunarán desde la cuarta semana de enero.

📅 Febrero: a partir de febrero se incluirá al resto de la población en la medida en que cumplan seis meses desde que completaron su esquema primario de vacunación.