Ministro de Salud prevé aumento de casos de COVID-19 en Venezuela y llama a vacunarse

SALUD · 10 ENERO, 2022 13:00

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por @minsaludve

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

El ministro de Salud de la administración de Nicolás Maduro, Carlos Alvarado, alertó este lunes, 10 de enero, que se espera un aumento del número de casos de COVID-19 debido a la presencia de la variante ómicron en el país, por lo cual llamó a la población a vacunarse con primeras y segundas dosis y luego con el refuerzo. 

«Estamos en este momento con presencia de ómicron en Venezuela, fundamentalmente en Caracas, Miranda y La Guaira. Esperamos que pueda haber un aumento de casos, así que la vacunación en este momento más que nunca es necesaria, tanto colocarse las dos dosis iniciales como la vacunación de refuerzo», dijo al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

Durante una transmisión por el regreso a clases desde el Colegio Edoardo Crema en El Paraíso, en Caracas, Alvarado aseguró que 85 mil trabajadores de salud ya recibieron dosis de refuerzo desde la primera semana de enero de 2022 y confirmó que desde este 10 de enero se podrán vacunar todos los mayores de 60 años que tengan seis meses desde que recibieron la última dosis. 

«Esta semana continuamos con trabajadores de la salud pero incorporamos más de 3,5 millones de adultos y adultas mayores de 60 años que tienen que colocarse la vacunación de refuerzo. La semana que viene se incorporan menores de 60 años que tengan alguna enfermedad que pueda considerarse que agrave si padecen COVID-19″, expresó. 

Alvarado destacó que las personas pueden acudir sin previa cita a los centros de vacunación ya dispuestos en el país. «Los centros de vacunación que ya existían se abrieron nuevamente para colocar la vacunación de refuerzo», añadió. 

Sobre qué tipo de vacuna ponerse, Alvarado aseguró que lo importante es aplicarse una dosis de refuerzo: «Después de colocar Sputnik se puede colocar Sinopharm, por ejemplo, pero también según otros trabajos en otros lugares del mundo se coloca una tercera dosis de la misma y también ha sido efectiva. Lo importante es colocarse el refuerzo, sea de la que sea». 

Se mantiene vacunación en colegios

La ministra de Educación, Yelitze Santaella, reiteró que este 10 de enero los estudiantes retornaron a las aulas para el segundo lapso escolar y, junto a Alvarado, confirmó que se mantendrá la vacunación en colegios hasta que completen la inmunización a la población estudiantil de cada centro.

«Tenemos la meta de vacunar a todos los niños y niñas mayores de 3 años. Es decir, toda primaria y todo bachillerato. Eso en noviembre, diciembre, arrancamos con una primera fase, donde nos fue muy bien. En Caracas, en particular en bachillerato, superamos el 80% de la vacunación al menos con la primera dosis«, expresó Alvarado

Sobre la vacunación a los estudiantes de educación primaria, el funcionario afirmó que no les fue «tan bien».

«No fue la cobertura que esperábamos completamente, pero estamos estimulando a todos los adolescentes, a todos los niños, a todas las niñas y a representantes para que vacunen a los muchachos», dijo. 

Ambos llamaron a mantener el uso adecuado de las mascarillas (que ajusten bien y cubran nariz y boca), la higiene de manos y el distanciamiento físico para así frenar el aumento de casos.