Venezuela inicia vacunación de refuerzo a trabajadores de salud este #3Ene

SALUD · 3 ENERO, 2022 12:46

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett

Foto por @ViceVenezuela

¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela comenzó este lunes 3 de enero la vacunación de refuerzo contra el COVID-19 con la aplicación de dosis a trabajadores sanitarios en los principales centros de salud del país a nivel nacional.  

Desde el hospital Dr. Miguel Ángel Rangel, conocido como el Hospital de Coche, en Caracas, la vicepresidenta de la administración de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, reiteró que a partir de esta semana vacunarán a todo el personal de salud en sus establecimientos de trabajo a nivel público y privado: hospitales, centros de diagnóstico integral, clínicas y módulos.

«A partir de esta semana, lunes 3 de enero de 2022, todo el personal de salud en los establecimientos de salud públicos, en las clínicas privadas, debe ponerse la vacuna de refuerzo en caso de que ya hayan transcurrido los seis meses respectivos», dijo durante una transmisión de Venezolana de Televisión (VTV). 

Rodríguez aseguró que el país ha recibido más de 62 millones de dosis de vacunas e indicó que ya cuenta con las dosis necesarias para el refuerzo.  

El ministro de Salud, Carlos Alvarado, aseguró que para la vacunación de refuerzo se utilizan dosis de Sputnik Light (primer componente o dosis 1 de la vacuna Sputnik V) y de la vacuna BBIBP-CorV de Sinopharm. Añadió que todo el que se vaya a vacunar debe llevar su tarjeta de vacunación para certificar que hayan transcurrido seis meses o más desde la aplicación de la última dosis. 

En el estado Miranda, el hospital Victorino Santaella también inició la vacunación de refuerzo. Allí, las autoridades de salud aseguraron que utilizarán dosis de Sputnik Light, Sinopharm, Abdala y Soberana 02 para la vacunación de refuerzo a su personal. 

El centro de diagnóstico integral Amelia Blanco, en Caracas, también comenzó la vacunación de refuerzo con Sputnik Light, Sinopharm y Abdala. En paralelo, el centro mantendrá la vacunación con primeras y segundas dosis para todos aquellos que no se hayan vacunado. 

Alvarado ratificó que esta semana vacunarán a trabajadores de salud de primera línea en la atención al COVID-19 y otras áreas. Para la semana del 10 de enero empezarán a vacunar a los mayores de 60 años con más de seis meses desde que recibieron la segunda dosis.

Para la tercera semana de enero iniciará la vacunación de refuerzo para las personas entre 19 y 59 años con comorbilidades que aumenten el riesgo de padecer covid-19 grave, mientras que la última semana de enero vacunarán al personal de cuerpos de seguridad y a trabajadores de servicios esenciales. En febrero comenzará la vacunación al resto de la población de mayores de 18 años con más de seis meses desde su última dosis. 

Cuidarse frente a la variante ómicron 

Alvarado recordó que en Venezuela ya hay 10 casos confirmados de la variante ómicron, por lo cual destacó la importancia de la vacunación de refuerzo.

«Seguimos haciendo estudios. Todos los casos confirmados hasta ahora son casos importados, pero al llegar al país y entrar, puede estar difundiéndose por alguna parte. Esperamos que aparezcan algunos casos comunitarios en los próximos días, por lo tanto es importante e imprescindible cuidarnos», añadió Alvarado. 

El ministro de Salud aseguró que la incidencia de COVID-19 es de solo 5 casos por cada 100.000 habitantes e indicó que los hospitales tienen pocos pacientes, una de las razones por las cuales cerraron el hospital de campaña que había sido instalado en el Poliedro de Caracas.  

«Es una situación que para poder mantenerla tenemos que vacunarnos, la tarea inmediata que está iniciando hoy en el territorio. Pero además de eso, no olvidarnos del uso adecuado de las mascarillas, el distanciamiento saludable, la higienización periódica de las manos, evitar espacios cerrados y seguirnos cuidando porque sabemos que ómicron tiene una transmisión muy rápida», dijo.