OPS: Venezuela realizó 21.583 pruebas de antígenos hasta el #15Mar

SALUD · 18 MARZO, 2021 18:45

OPS: Venezuela realizó 21.583 pruebas de antígenos hasta el #15Mar

Texto por Efecto Cocuyo | @efectococuyo Fotos por OPS

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo

¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) anunció que Venezuela realizó en total 21.583 pruebas de antígenos en el territorio desde octubre de 2020 hasta el 15 de marzo de 2021.

A través de una nota de prensa difundida este 18 de marzo, en la que también se informó sobre la llegada de 55 toneladas de ayuda para enfrentar la pandemia, la OPS informó que entre octubre de 2020 y enero de 2021 se habían aplicado solo 3.100 pruebas de antígenos. 

Venezuela recibió 340.000 pruebas de antígenos y 35 equipos lectores en octubre de 2020, con los cuales el país esperaba implementar entre 3.000 y 4.000 pruebas diarias, adicionales a las pruebas moleculares (PCR, reacción en cadena de la polimerasa). Sin embargo, en el camino hallaron dificultades logísticas y operacionales.

La situación llevó a la OPS a realizar visitas de terreno a 22 estados entre febrero y marzo, junto al Ministerio de Salud, para revisar la productividad de los equipos de diagnóstico antigénico y la aplicación de las pruebas recibidas gracias a los recursos liberados tras el acuerdo suscrito en junio de 2020 entre la Asamblea Nacional de 2015 y el Ministerio de Salud, con apoyo de OPS.

“El análisis de productividad nos permitió plantear recomendaciones centradas en las necesidades de cada lugar. Se incrementó el número de técnicos entrenados para el manejo de los equipos de diagnóstico. Se mejoró la red y organización de la logística de toma y envío de muestras. Se reubicó varios equipos para mejorar el acceso de los pacientes en poblaciones de mayor demanda y se dotó de equipos de protección a los trabajadores de salud”, explicó Ángel Álvarez, coordinador de la respuesta a COVID-19 de la OPS en Venezuela.

Tras las visitas de campo, según OPS, se incrementó un 600 % en el uso de este método diagnóstico.

Venezuela se mantiene en el proceso de acceso al mecanismo Covax, confirma OPS

Van 137 toneladas de ayuda

OPS también anunció este 18 de marzo la llegada a Venezuela de otras 55 toneladas de ayuda en equipos de protección personal, medicamentos y material quirúrgico en el marco del acuerdo firmado en junio de 2020 entre el Ministerio de Salud y la Asamblea Nacional de 2015.

Según una nota de prensa de la OPS en Venezuela, el equipo de logística de la organización ha entregado insumos destinados a mejorar la atención de pacientes con COVID-19 en 18 establecimientos de salud priorizados en 14 estados del país durante marzo.

“Seguimos trabajando para apoyar al personal de salud en su noble e incansable labor de salvar vidas”, resaltó Paolo Balladelli, representante de la OPS/OMS en Venezuela.

La distribución incluyó a Distrito Capital y los estados Amazonas, Apure, Bolívar, Guárico, Lara, Mérida, Miranda, Monagas, Táchira, Trujillo, Vargas, Yaracuy y Zulia.

Entre los insumos entregados hay aproximadamente 1 millón de inyectadoras, 550 mil gorros desechables, 400 mil catéteres venosos, 100 mil guantes estériles, 66 mil macrogoteros, 55 mil monos quirúrgicos desechables, 46 mil llaves de tres vías, 45 mil batas para pacientes, 40 mil electrodos desechables, entre otros.

A la fecha, la ejecución financiera del proyecto implementado en el marco del acuerdo de junio se encuentra en 90,1 %.

Con información de nota de prensa