Venezuela se mantiene en el proceso de acceso al mecanismo Covax, confirma OPS

SALUD · 17 MARZO, 2021 15:59

Ver más de

Efecto Cocuyo | @efectococuyo


¿Cómo valoras esta información?

1
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Venezuela todavía puede optar por vacunas contra COVID-19 del mecanismo Covax pese a no haber aprobado el uso de la vacuna de AstraZeneca en el país, la primera que recibiría de concretarse su entrada a Covax. 

“Por el momento sigue el proceso de acceso a las vacunas para todos los países que están incluidos en Covax, incluyendo a Venezuela“, dijo el jefe del departamento de Emergencias en Salud de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Ciro Ugarte, este miércoles 17 de marzo durante la conferencia de prensa semanal de la organización. 

Tras la suspensión temporal de algunos países del uso de la vacuna de AstraZeneca por presuntos eventos adversos, el gerente de Incidente para COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, explicó que el Comité de Evaluación de Riesgos de Farmacovigilancia de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no ha encontrado una relación causal entre la vacunación y los trastornos de coagulación que estaban siendo vinculados con la vacuna. 

Aldighieri destacó que los lotes de vacunas estudiados no son los mismos que se distribuyen a través del mecanismo Covax, pues la alianza utiliza las vacunas de AstraZeneca elaboradas por Corea del Sur e India.

Agregó que la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la OPS siguen recomendando que se utilice la vacuna de AstraZeneca por traer más beneficios que riesgos. 

“El Comité Asesor Mundial sobre seguridad de las vacunas de la OMS está evaluando los datos que ha proporcionado la Agencia Europea de Medicamentos asociados a la distribución de dos lotes de vacunas de AstraZeneca fabricados y distribuidos en Europa. Estamos esperando los resultados finales de esa evaluación”, indicó. 

Ugarte agregó que espera que los países revisen la decisión de suspender el uso de la vacuna de AstraZeneca una vez que las agencias reguladoras y la OMS verifiquen los casos.

Diagnóstico en Venezuela

La directora de la OPS, Carissa Etienne, advirtió sobre el aumento de casos de COVID-19 en América del Sur, particularmente en Uruguay, Ecuador, Brasil y Venezuela. 

En Venezuela, según Ciro Ugarte, el acceso a pruebas diagnósticas se ha incrementado más de 10 veces en algunos lugares, pero no especificó cuáles. Resaltó que la capacidad diaria de cada máquina para pruebas de antígeno es de 300 pruebas por día.  

“Estimamos que esa capacidad debe incrementarse. Todavía existen limitaciones logísticas, existen limitaciones operacionales, pero la red está incrementando la capacidad y una de las pruebas o confirmaciones de que las pruebas están funcionando adecuadamente es que Venezuela está reportando que hay casos en mayor cantidad en varios lugares del país”, explicó. 

Ugarte indicó que se espera que, con los ajustes realizados, Venezuela pueda reducir la transmisión mientras se aplican las vacunas que ya están en el país y mientras llegan las vacunas adicionales del mecanismo Covax.

Para concretar su entrada al mecanismo Covax, Venezuela debe pagar una suma inicial de 18 millones de dólares. 

COVID-19 en la región

Durante la última semana, 1,3 millones de personas contrajeron COVID-19 en las Américas y casi 31 mil perdieron la vida por el virus. De acuerdo con Carissa Etienne, la pandemia está tomando impulso “en prácticamente la mitad” de los países de la región.

Brasil notifica el número más alto de casos nuevos en la región y el segundo número de muertes más alto del mundo.

“COVID-19 sigue siendo un riesgo y por eso no podemos bajar la guardia. Hemos aprendido que si relajamos estas medidas, el virus regresa y regresa con gran intensidad”, destacó Etienne. 

En total, en el continente se han administrado 138 millones de dosis de vacunas contra COVID-19, pero solo 28 millones de estas dosis corresponden a América Latina y el Caribe. 

Según la OPS, Covax ha acordado más de 100 millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson para 2021 y hasta 500 millones de dosis hasta el año 2022. Se espera empezar a recibir esta vacuna a partir de junio.

Sobre los grupos que más se contagian en el continente, actualmente, según el gerente de Incidente para COVID-19, las personas entre 30 y 50 años son las que más se infectan y más facilitan la propagación del virus, mientras que los principales fallecidos son personas mayores de 70 años, seguidos por el grupo entre 60 y 69 años.