Venezuela ha realizado solo 1.600 pruebas de antígenos, reporta OPS

SALUD · 16 DICIEMBRE, 2020 19:25

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
1
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) reportó este miércoles 16 de diciembre fallas en la distribución de equipos y en la capacitación del personal para la implementación de las pruebas de antígenos en Venezuela, que solo ha realizado 1.600 test de este tipo a dos meses de la llegada de los insumos al país.

“La OPS manejó las pruebas de antígenos con el Instituto Nacional de Higiene (Inhrr) para distribuirlo a todas las regiones de necesidad. El Instituto de Higiene distribuyó el equipo, los lectores y las pruebas a los hospitales y laboratorios a nivel de los estados. Reportaron que tuvieron desafíos con respecto a la disponibilidad de combustible, electricidad, agua y también dificultades para capacitar al personal de las áreas. Pero informaron que habían ejecutado alrededor de 1.600 pruebas de las cuales 400 dieron positivo“, dijo Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, durante la sesión informativa virtual de la semana.

El pasado 14 de octubre, el organismo anunció que Venezuela ya había recibido 340.000 pruebas de antígenos y 35 equipos lectores que serían enviados a todos los estados. En noviembre, la OPS explicó que los laboratorios de salud pública del país procesarían las muestras en menos tiempo e informó que hasta el 4 de noviembre habían distribuido los lectores en 16 estados.

Ugarte indicó que el Ministerio de Salud venezolano informó a OPS que las pruebas de antígenos incrementarán en los próximos días y además ampliarán las áreas de cobertura de los test. Igualmente expresó que la organización espera que se implemente de manera más rápida el acuerdo de cooperación entre el Ministerio y la Asamblea Nacional, pues se evalúa la posible liberación de más fondos para fortalecer la respuesta humanitaria y sanitaria en el país durante la pandemia.

“Somos optimistas respecto a que esa implementación será mucho más acelerada luego de los eventos que han ocurrido hace unos días. Sin embargo, nos preocupa que esa implementación sea hecha también considerando otros aspectos del acuerdo y estamos iniciando conversaciones con ambas partes para liberar recursos adicionales para que estén disponibles para los suministros esenciales en Venezuela respecto a la respuesta humanitaria, a la respuesta a la COVID-19 y también para la disponibilidad eventual de vacunas a través del mecanismo Covax de la OMS”, expresó.

Mecanismo Covax y vacunas

A nivel regional, Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, expresó que dos compañías (Moderna y Pfizer) ya firmaron acuerdos con la Organización Mundial de la Salud para ofrecer sus productos en el mecanismo Covax, que busca garantizar una distribución equitativa de la vacuna en 2021 y para el cual trabajarán 27 países de la región. Añadió que se espera que los países que participan del mecanismo reciban la vacuna al mismo tiempo y en cantidades proporcionales.

“Para las vacunas que se van a requerir en Covax, y el que está liderando el proceso de licitación para Covax es el fondo rotatorio de la OPS y Unicef, Nosotros dijimos que una vacuna para poder ofrecer su producto para Covax tiene que tener la autorización de uso emergencial del equipo de precalificación de la OMS. Para nosotros en resumen no interesa la nacionalidad de la vacuna, es su calidad. Cualquier vacuna y cuanto más tenemos productores es bueno para los países porque van a ofertar un número mayor de dosis”, dijo.

Barbosa destacó que ninguna vacuna cuenta con esa autorización de la OMS hasta la actualidad, pues indicó que las vacunas que ya se están aplicando en el mundo son vacunas aprobadas por autoridades regulatorias que se encuentran en la lista de autoridades rigurosas de la OMS.

“Ningún país va a recibir cantidades muy grandes de vacunas, nuestra meta sigue con la expectativa de tener por intermedio de Covax 2 mil millones de vacunas para el año 2021, pero para el primer trimestre una expectativa realista es tener 65 millones de dosis. Vamos a tener los datos finales el 23 de diciembre cuando cierra la tercera etapa del proceso de licitación. Ahí vamos a tener las cantidades, los precios y el cronograma de entrega”, añadió Barbosa.

La directora de la OPS, Carissa Etienne, añadió que pasarán muchos meses luego de iniciado el 2021, e incluso el 2022, para poder vacunar a cantidades importantes de personas durante la pandemia, que ya ha afectado 31 millones de personas y causado 787.000 muertes solo en la región de las Américas, con Canadá, Estados Unidos y  Brasil como los países con más casos.

Casi 31 millones de casos y 787.000 muertes por COVID-19. Solo en la último semana hubo aproximadamente 5 millones de infecciones nuevas reportadas, la mayoría en Norteamérica, donde Canadá y los Estados Unidos siguen siendo los principales .