Mueren dos pacientes de Hematología del JM de los Ríos

SALUD · 28 DICIEMBRE, 2021 11:11

Ver más de

Mariana Souquett Gil | @nanasouquett


¿Cómo valoras esta información?

QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
1
QUÉ CHIMBO

Dos pacientes del servicio de Hematología del principal hospital pediátrico de Venezuela, el JM de los Ríos, murieron entre el 21 y el 22 de diciembre, informó la organización no gubernamental Prepara Familia, que apoya a los niños, niñas y adolescentes del centro de salud y sus familias.

Damián Naranjo, de seis años de edad, falleció el 21 de diciembre. Estuvo hospitalizado en diversas oportunidades para tratar la leucemia que padecía. Un día después murió Jairelys Fernández, de siete años.

«Ella tenía aplasia medular severa y lamentablemente, a pesar de todos los esfuerzos, falleció. Damián no era candidato a trasplante de médula, pero si ella se hubiera salvado, sí», dijo Katherine Martínez, directora de Prepara Familia, a Efecto Cocuyo. Jairelys estaba recién diagnosticada.  

Durante todo el 2021, los pacientes del servicio de Hematología han padecido la falta de insumos y materiales básicos para recibir tratamientos, como inyectadoras. El área también se mantuvo sin dotación para las quimioterapias, por lo cual las familias tuvieron que buscar las medicinas fuera del hospital, sometidas a horas de cola en las afueras de las farmacias de alto costo del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss).

Quimioterapias paralizadas

En noviembre, el servicio de Hematología vivió la paralización de las quimioterapias por fallas en la unidad de mezclas, situación que retrasó tratamientos para los pacientes. El hecho fue denunciado por la organización y por las familias de los pacientes. Tras los reclamos, el Estado venezolano reanudó el envío de los medicamentos. 

«Gracias a los esfuerzos del personal de salud y las denuncias, están de nuevo restablecidas las quimioterapias, pero las condiciones son las mismas a nivel de infraestructura, de fallas en los insumos como equipos de transfusión, las inyectadoras, los protocolos de bioseguridad», indicó Martínez. 

Según el registro de Prepara Familia, 22 niños, niñas y adolescentes del servicio de Hematología, incluyendo a Damián y a Jairelys, han fallecido en lo que va de año. 

Los niños, niñas y adolescentes del servicio de Hematología del JM de Los Ríos están amparados por medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (Cidh) desde agosto de 2019, pero el Estado sigue sin cumplir las medidas y sin tomar acciones para proteger la vida, integridad personal y salud de los pacientes.