Tan importante como el voto en Barinas es su defensa y hacer contraloría ciudadana, afirma ONG

POLÍTICA · 7 ENERO, 2022 13:12

Ver más de

Deisy Martínez

Foto por Mairet Chourio

¿Cómo valoras esta información?

2
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

La ONG Voto Joven tiene desplegados entre 20 y 30 voluntarios que hacen seguimiento al proceso electoral convocado para el estado Barinas para este 9 de enero, desde el inicio de la campaña.

 La coordinadora nacional de la organización, Wanda Cedeño declaró a Efecto Cocuyo que los voluntarios observaron con preocupación el enorme ventajismo en el que incurrió el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), mediante el uso de instituciones públicas y sus recursos para promover la candidatura de Jorge Arreaza a la gobernación.

 «El ventajismo por parte del Psuv es uno de los hitos más importantes observados hasta ahora, el Consejo Nacional Electoral (CNE) debe dar respuesta a esta situación ya que desplegó 60 fiscales para vigilar la campaña. Debe frenar los abusos de cara al proceso del domingo (9 de enero)», expresó la activista.

 Desde la precampaña se observó en la entidad llanera jornadas para entregar gas, bolsas del Clap, cauchos para vehículos, viviendas, operativos de salud, reparación de calles y la reaparición de la gasolina, en nombre de Arreaza.

Cedeño señaló igualmente que se registraron algunas escaramuzas entre simpatizantes del chavismo y la oposición que apoya a Sergio Garrido al cierre de la campaña electoral este jueves 6 de enero. La ONG hace un llamado para la elección del domingo transcurra de forma pacífica.

Las claves de la repetición de elecciones en Barinas

 Ciudadanía animada

 «De lo observado hasta ahora también podemos destacar el buen ánimo que percibimos en la ciudadanía para salir a votar el domingo, lejos de desmotivarse con un proceso con tantas fallas a partir de la intervención del Tribunal Supremo de Justicia para repetir la elección, hay entusiasmo lo cual es muy valioso. La gente está activa y esperamos que eso se mantenga y crezca el domingo», destaca Cedeño.

La ONG advierte que tan importante como salir a votar, es defender ese sufragio y ejercer contraloría ciudadana, por lo que llaman a los habitantes de Barinas a documentar y denunciar cualquier irregularidad que observen durante la elección en los centros de votación y exigir que se corrijan.

 «Llamamos a los ciudadanos a estar atentos y visibilizar todo lo que ocurra, que no solo los ojos de Venezuela sino los del mundo se posen sobre Barinas este domingo», instó.

 Voto Joven invita a realizar denuncias a través de sus redes sociales en Twitter e Instagram. Los voluntarios de la ONG permanecerán en la entidad hasta el lunes 10 de enero.

El CNE autorizó como veedores nacionales de los comicios a seis organizaciones, a saber, Proyecto Social, Red de Observación Electoral de la Asociación Civil Asamblea de Educación, Asociación Venezolana de Juristas, Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Fundación por un Pueblo Digno y Centro Internacional de Estudios Superiores.

De acuerdo con el Reglamento de la Ley Orgánica de Procesos Electorales, los veedores internacionales no pueden emitir ningún tipo de declaración sobre el proceso, solo pueden hacer público un informe final pasado el 9 de enero, previa consignación al CNE.

 Plan República

 Sobre la denunciada excesiva presencia de militares en Barinas, Cedeño indicó que lo importante es que el 9 de enero no haya más de cuatro o cinco funcionarios del Plan República por centro de votación. También subrayó que deben permanecer fuera de las mesas electorales, donde la máxima autoridad es el presidente de la mesa. Recuerda que las funciones de los uniformados se limitan al resguardo del material electoral y velar por el orden público durante la jornada.

 «Se puede entender la presencia militar en el estado por estar cercano a la frontera pero no debe haber presencia excesiva en los centros electorales para que la ciudadanía no se sienta intimidada, es un proceso civil», advirtió.