¿Hay garantías para las elecciones del 9Ene en Barinas? ONG responden

POLÍTICA · 22 DICIEMBRE, 2021 16:45

Ver más de

Deisy Martínez


¿Cómo valoras esta información?

5
QUÉ CHÉVERE
QUÉ INDIGNANTE
QUÉ CHIMBO

Luego de la intromisión de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en el proceso electoral del 21 de noviembre, para anular los resultados de la votación para el cargo de gobernador en Barinas y ordenar su repetición para el 9 de enero de 2022, surge la pregunta ¿Quién garantiza que esta vez se respetará la voluntad popular?

Desde el Consejo Nacional Electoral (CNE), el rector principal ligado a la oposición, Roberto Picón, asegura que la elección de Barinas contará con las mismas garantías técnicas de las megaelecciones regionales y municipales en cuanto a secreto y e inviolabilidad del voto.

Más allá de los aspectos técnicos, ONG venezolanas llaman a poner el ojo en el uso de los recursos públicos durante la campaña electoral, la instalación y constitución de las mesas electorales con todos sus miembros (deben convocar a los mismos del 21Nov), el acceso que puedan tener los veedores acreditados por el CNE a los centros y mesas de votación y especialmente al comportamiento del Plan República y de los Poderes Públicos una vez se conozcan los resultados.

El CNE debe hacer valer su autonomía

«El tema del respeto a los resultados electorales es delicado, hay que esperar el día de la elección si el oficialismo está dispuesto a respetarlos en el caso de que le sean adversos y el CNE a hacer valer su potestad legal frente a cualquier artimaña de cualquier órgano jurisdiccional. Está también el riesgo de que si gana la oposición nuevamente pongan a una autoridad única o protector», señala la coordinadora de Contraloría Electoral de Súmate, Nélida Sánchez, a Efecto Cocuyo.

Súmate ratifica que al anular resultados en Barinas del 21Nov, el TSJ «confiscó» la autonomía del Poder Electoral en los artículos 136 y 294 de la Constitución y 7 y 33 de la Ley Orgánica del Poder Electoral.

La organización dedicada a la veeduría electoral aspira a que en el venidero proceso electoral el CNE imponga su autonomía e independencia, ejerza sus funciones conforme a la Constitución y la normativa electoral, respete los procesos establecidos en el cronograma conforme a ley, así como la decisión emanada del pueblo barinés.

 Frenar ventajismo y uso de recursos públicos

A Súmate le parece «escandaloso» el despliegue de recursos del Estado en Barinas, a favor del candidato del chavismo, Jorge Arreaza, tal como sucedió durante el proceso del 21Nov.

Advierte que el chavismo violó las leyes con la campaña anticipada en el estado y con el uso indiscriminado de los recursos públicos, mediante jornadas para entregar gas, bolsas del Clap, cauchos para vehículos, de salud, tapando huecos de calles, entrega de viviendas, reaparición de la gasolina y pare de contar. Sánchez manifiesta que es lo mismo que esperan durante la campaña y el día de la votación.

El pasado 17 de diciembre, el jefe de campaña del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), Diosdado Cabello, afirmó sin ningún pudor que ya Arreaza estaba gobernando en Barinas. El artículo 75 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales (Lopre) prohíbe la campaña fuera del lapso establecido en el cronograma aprobado por el ente comicial, para la repetición de comicios en Barinas fue establecida entre el 22 de diciembre y el 6 de enero.

De igual forma, el numeral 13 del artículo 75 de la Lopre prohíbe la propaganda electoral financiada con fondos públicos. Asimismo los artículos 221, 222 y 257 del Reglamento General de la Lopre y la Ley contra la Corrupción en sus artículo 13 prohíben que los funcionarios usen sus cargos y se empleen recursos públicos a favor de una parcialidad política.

La coordinadora nacional de Voto Joven, Wanda Cedeño también advierte que a diferencia del 21Nov, el CNE no está desplegando fiscales para la campaña electoral de Barinas, lo que puede facilitar los excesos por parte del PSUV. Cedeño insta al CNE a corregir este aspecto. Para la campaña de las megaelecciones, el ente comicial habilitó a 2.000 personas para que vigilaran el cumplimiento de la normativa sobre la campaña.

Alerta con mesas electorales

De acuerdo con el cronograma del CNE para las elecciones en Barinas, la capacitación y acreditación de los integrantes de las mesas electorales, así como de los testigos de las organizaciones con fines políticos, transcurre desde el 10 de diciembre y hasta el 5 de enero.

El 21Nov, Observadores consultados por Efecto Cocuyo señalaron que entre las irregularidades más recurrentes de la jornada electoral fue la «falta considerable» de los miembros de mesa sorteados por el CNE, lo que retardó el proceso en muchos centros y provocó la designación de «miembros accidentales», que en algunos casos, eran habitantes, vecinos de los centros. En varias zonas del país como el Zulia se denunció que tales miembros accidentales eran del PSUV.

Sánchez señala la importancia de que la constitución de las mesas electorales el 9 de enero se haga conforme a la normativa que establece mínimo tres miembros y que la autoridad recaiga en el presidente de la mesa. 

«Es importante hacer un llamado a que todos los actores involucrados en la contienda electoral se hagan presentes en los distintos roles. Una de las cosas que notamos el 21 de noviembre fue que ese rol del miembro de mesa, de su presidente, de los organismos electorales subalternos fueron ocupados por figuras de partidos políticos. En esta oportunidad es importante que estén presentes quienes fueron sorteados, que se capaciten y comprendan su rol», agrega la rectora suplente del CNE, Griselda Colina.

Auditorías

El cronograma aprobado por el CNE establece siete auditorías para el proceso electoral de Barinas. La primera ocurrió el 13 de diciembre e involucró a los cuadernos de votación.

«Muy necesaria después de la denuncia manifestada por algunos electores en el ámbito nacional el pasado 21 de noviembre de que, o habían votado a pesar de que sus datos no estaban en el cuaderno de votación, o bien que hubo electores cuyos números de cédula no estaban registrados en el cuaderno de votación y les hicieron votar y firmar en un cuaderno en blanco», indicó el Observatorio Electoral Venezolano (OEV) en un comunicado.

La ONG destacó que luego de la auditoría, que solo contó con observación de los representantes de partidos políticos, se concluyó según consta en acta que «existe correlación entre el tablamesa ensamblado, el Registro Electoral y los cuadernos de votación impresos».

En una segunda auditoría (16 de diciembre) se hizo la revisión de archivos de configuración de máquinas de votación, en la que se evaluaron los módulos informáticos que regirán el comportamiento del dispositivo para la emisión del voto, con resultado favorables de acuerdo a los registrado por la ONG.

Igualmente están contempladas las auditorías de producción de máquinas de votación (3 de enero), de puesta en cero del centro de totalización (7 de enero), de telecomunicaciones (fase uno, 8 de enero y fase dos 10 de enero), así como la de los datos de electores (17 de enero).

«Son las mismas garantías técnicas con las que se contaron en el proceso del 21 de noviembre en el tema de voto automatizado, el conteo de los votos, de las auditorías al sistema, todos esos temas están garantizados para la elección de Barinas. El tema que está en juego es que se respete la expresión popular expresada en el voto», admite la rectora suplente Colina.

Recuerda que el CNE sí reconoció el triunfo de Freddy Superlano al cargo de gobernador de ese estado y que fue el TSJ mediante el «subterfugio legal» de la inhabilitación el que anuló los resultados.

Plan República

Súmate indica que otra garantía fundamental para el 9 de enero es que el Plan República se milite a cumplir con sus labores de resguardo del material electoral y seguridad del proceso de votación, establecidas en el artículo 5 de la Lopre. Que no se permita lo que el ocurrió tras el 21Nov con la retención de actas de totalización de los resultados en Barinas, en clara extralimitación de funciones.

Es decir, el Plan República no tienen potestad para intervenir en ninguna de las etapas del proceso electoral desde el punto de vista técnico ni de resolución de conflictos.

«La FANB retuvo las actas y el CNE dejó transcurrir el lapso para que la Junta Regional proclamara y asumió la totalización, lo cual no debió ocurrir. Si de verdad hay garantías los organismos electorales subalternos deben poder cumplir con su función sin injerencias, que la Junta Electoral Regional sea la que supervise el proceso, anuncie los resultados y los haga respetar», advirtió Sánchez.

Contraloría Ciudadana

Voto Joven informa que para la elección del gobernador en Barinas desplegará entre 20 y 30 voluntarios que harán seguimiento al proceso en todo el estado y estarán atentos a las eventuales irregularidades que se presenten.

Cedeño hace un llamado a la ciudadanía para que asuma un rol contralor del proceso y denuncie y visibilice todo lo que implique violaciones a la normativa electoral y a su derecho como elector. La ONG habilitará de nuevo un canal de denuncia a través de la etiqueta #VenezuelaDocumenta en sus redes sociales.

«Hay que visibilizar todo lo que ocurra el 9 de enero, hacerle comprender al mundo lo que pase y por qué desde la campaña, aumentar el costo político denunciando, que no pase por debajo de la mesa», instó la activista.